Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Revista cuatrimestral. Fundada en 1995 por la Universidad de Ciencias Pedaggicas "Jos Mart ", se publica desde junio de 2014 por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Camagey, Ignacio Agramonte Loynaz. Publica artculos cientficos originales, comunicaciones cortas, monografas, resmenes de tesis e informacion sobre eventos relacionados con la agricultura sostenible y su enseanza.MisinAgrisost aspira a constituirse en un espacio de socializacin permanente entre investigadores, docentes, estudiantes universitarios y productores para entre todas y todos trabajar por la sostenibilidad de la agricultura. Est dirigida a los investigadores, docentes, estudiantes universitarios, productores y otros profesionales interesados en la agricultura sostenible tanto en Cuba como en otras partes del mundo.Agrisost is a four-month publication founded in 1995 at the "Jos Mart " Pedagogical University of Camagey. Since June 2014, it has been published by the Faculty of Agricultural Sciences, at the Ignacio Agramonte Loynaz University of Camagey, Cuba. The journal publishes original scientific papers, short communications, monographs, thesis abstracts, and information about sustainable agriculture and its education. Mission statement Agrisost is working to become a permanent social platform for its intended audience: researchers, university students, educators, and farmers. It also welcomes other professionals interested in sustainable agriculture in Cuba and around the world.

 

Políticas de sección

Artículos científicos

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Eventos

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Monografías

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Comunicaciones cortas

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Reseñas de libros

Se aceptan revisiones de publicaciones recientes que traten sobre cualquier aspecto relacionado con la agricultura sostenible y su enseñanza. El texto no debe exceder las 1000 palabras. El resto de los requisitos formales tal y como se orienta para los artículos científicos y comunicaciones cortas.

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Proceso de evaluación por pares

Los envíos se evaluarán a doble ciega por un par evaluador. El proceso de evaluación hasta la aceptación será conocido paso a paso por los autores mediante mensajes enviados por el editor.

Sistema doble ciego: tanto evaluadores como autores mantienen el anonimato.

En caso de disparidad de opiniones entre los árbitros, se acudirá a un tercer experto.

Los autores serán informados del dictamen de los evaluadores, según la siguiente notificación:

Publicable sin modificaciones.
Publicable con sugerencias opcionales.
Publicable, sujeto a nueva revisión (reenvíos).
Rechazado.

Cuando el trabajo es aprobado pero sujeto a nueva revisión, el autor, después de recibir los criterios de los árbitros, cuenta con quince días s para hacer los arreglos señalados por los revisores; posteriormente, el trabajo será devuelto a los árbitros para su reevaluación. Solo se aceptarán tres reenvíos.

Posteriormente, el trabajo pasará a edición.

 

Frecuencia de publicación

Agrisost se publica cuatrimestralmente. Los artículos se publican una vez completado el proceso editorial en la fecha correspondiente al primer día del mes del período que abarca el número.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Normas para autores

Artículos y comunicaciones cortas

Loa artículos científicos socializan , por primera vez, los resultados de una investigación original conducida por los autores.

Las comunicaciones cortas, son originales e inéditas, tienen el objetivo de informar acerca de resultados preliminares de observaciones, estudios de caso o resultados de experimentos Su estructura es la misma de los artículos.

Requisitos formales generales

Título tipo oración justificado (16-19 palabras). El texto general del artículo estará en tipo Bookman Old Style de 12.0 puntos con letra inicial mayúscula, sin sangría, interlineado simple con 6.0 puntos entre párrafos. No usar negritas, ni subrayado. Párrafos ajustados a los márgenes: superior, inferior e interior de 2,5 cm; exterior de 1,5 cm; encuadernación de 1,0 cm. Papel tamaño carta con márgenes simétricos. Extensión entre 10-25 páginas.

Se evitará, en lo posible, el uso de abreviaturas, que nunca se usarán en los títulos de artículos o revistas. Las abreviaturas más habituales serán: p. (página), pp. (páginas), ss. (y siguientes), op. cit. (obra citada), ed. (editor, editorial o edición).

Las Notas irán a pie de página y no al final del artículo en tipo Times New Roman de 10.0 ptos.

Los pie de figura (Figura 1. … ) y encabezamiento de identificación de tablas (Tabla 2. … ) irán en Times New Roman de 10.0 ptos.


Título

AUTORES: Autor1[1] (Nota al pie) Grado Científico o Título Académico, Cargo, Departamento, Institución, correo electrónico

Autor 2[2] (Nota al pie) Grado Científico o Título Académico, Cargo, Departamento, Institución, correo electrónico

Autor 3[3]…(Nota al pie) Grado Científico o Título Académico, Cargo, Departamento, Institución, correo electrónico
RESUMEN

Es una versión abreviada del artículo, escrito para personas que nunca pueden leer la versión completa. Un resumen informativo debe contener : objetivo, cómo realizó la investigación, principales hallazgos y conclusiones a las que arriba. (En Español, no más de 250 palabras, las comunicaciones cortas hasta 150 palabras)

PALABRAS CLAVE/ (entre 3-5 según Thesaurus Multilingue de Agrovoc)

Traducción al inglés del título

ABSTRACT

(en Inglés, no más de 250 palabras, las comunicaciones cortas hasta 150 palabras)

KEYWORDS (entre 3-5 según Thesaurus Multilingue de Agrovoc)

INTRODUCCIÓN

La Introducción debe responder a las preguntas: ¿Por qué usted hace el trabajo? y ¿Qué quiere saber? Debe contener tres partes:

- Los antecedentes de la obra y una breve revisión de la literatura relevante, para permitir al lector a evaluar el presente artículo, comunicación corta o monografía. Expresa la lógica que le llevó a escribirlos la declaración clara y precisa de los objetivos .

MATERIALES Y MÉTODOS

En esta sección las preguntas son -¿Qué usó? y -¿Qué hizo? Debe describir los materiales que utilizó, y los métodos que utilizó en el trabajo. No es necesario interpretar nada. Sin embargo, usted debe asegurarse de que usted ha descrito todo con el suficiente detalle para que otro investigador pueda repetir su investigación después de leer la descripción de este epígrafe.

Justifique la elección de un método o tratamiento durante los otros disponibles. Indique los supuestos de que usted ha hecho. Esto permitirá a los lectores a entender el propósito de los métodos que están a punto de describir. Seguir un orden lógico; esta sección se divide naturalmente en dos secciones: la primera, Materiales entonces los métodos.

Materiales
Describa todos los materiales - químicos, animales, plantas, equipos, etc. - que utilizó. Identificar compuestos químicos (fertilizantes, etc.) para que otros investigadores sean capaces de utilizar los mismos materiales. Si utiliza nombres comerciales, debe incluir el nombre químico completo o ingrediente activo la primera vez que lo mencione.
Utilice las normas reconocidas internacionalmente para materiales de denominación, y también utilizar unidades del sistema internacional (SI), nomenclatura estándar, etc. En caso de plantas o animales : nombre científico en cursiva, autores, la raza, la cepa, cultivar o línea de cualquier plantas experimentales, animales o microorganismos que utilizó. Al referirse a las especies en otras partes del artículo no escriba los autores.

Métodos
En esta sección, usted contesta las preguntas -¿Qué hizo? y ¿Cómo lo hizo ?. Describa la investigación en un orden lógico. Si ha utilizado métodos bien conocidos, acaba de dar sus nombres y una referencia, pero si ha realizado algún cambio, estos deben ser explicados.

Mencione las técnicas estadísticas que utilizó. La mayoría de las pruebas son bien conocidas y no necesitan mucha descripción. Si una técnica no es tan conocida, entonces usted puede dar una referencia. Sólo si el método es nuevo u original se describe en detalle.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En la discusión, debe responder a las preguntas: -¿Qué significan los resultados , -¿Por qué ocurrió esto y -¿Cuáles son las implicaciones ? Esta es la sección más reflexiva y exigente del trabajo, pero también la más importante. Debe interpretar sus resultados para que los lectores para que puedan entender el significado de sus hallazgos, para ello debe : Discutir lo que sucedió en sus experimentos comparándolos con los de otros autores y expresando su posición al respecto.

CONCLUSIONES

Deben ser generalizadoras y expresar en esencia como se cumple el objetivo de la investigación y los hallazgos de la misma sin repetir lo discutido en la sección anterior. Varias conclusiones se escriben en párrafos diferentes.

BIBLIOGRAFÍA (letra tipo Bookman Old Style de 11.0 puntos)

En el texto, la referencia bibliográfica consta de tres elementos: autor (Apellidos -poniendo con mayúscula sólo la primera letra de cada uno de ellos-), año y número de página (precedido de la abreviatura p.). Estos datos se presentan generalmente entre paréntesis y separados por una coma, excepto cuando el autor ha sido mencionado antes del inicio de la cita, en cuyo caso, después de los apellidos del autor se escribe entre paréntesis la fecha y al finalizar la cita se pone entre paréntesis el número de la página. En las citas textuales cortas no hay signo de puntuación entre las comillas finales y el paréntesis final; en las citas textuales largas sí lo hay. Las referencias bibliográficas completas se presentarán en la lista de fuentes que se colocará al final del trabajo.

Hasta tres autores, se especificará el apellido y las iniciales del nombre de cada uno de ellos. Si son más de tres, se indicará el apellido y la inicial del nombre del primer autor, seguido de: «y otros».

Como orientación para los autores en la presentación de las referencias bibliográficas, a continuación se presentan los casos más usados:

Las referencias siguiendo las normas siguientes: Si se trata de un libro,el asentamiento incluirá: autor (es) hasta tres; (año); título; editorial; Ciudad o país.

Las publicaciones periódicas incluyen: autor (es) hasta tres; (año); título; nombre de la revista en cursiva ; Volumen, (número):pág.-pág. doi

Los textos electrónicos, bases de datos y programas informáticos accesados on line o en soporte digital tangible, incluirán : datos del autor(es); título; tipo de documento :revista: Vol. No.; base de datos, libro, digitalizado etc., en cursiva; tipo de soporte (en el caso de documentos de la red precisar la dirección del sitio y fecha de consulta)

Libro:

Hoelmer, K.A., Osborne, L.S. & Yokomi, R.K. (1990). Effects of neem extracts on beneficial insects in greenhouse culture. In National Research Council 1992, Neem: a tree for solving global problems. Washington DC: National Academy Press.

Revista:

Hanna, L.T. (2000). Responses of the sweetpotato whitefy, Bemisia tabaci, to the Chinaberry tree (Melia azedarach L.) and its extracts. Annals of Applied Biology, 137: 79-88.

Fuentes electrónicas:

UNESCO (2006). Los docentes y la calidad de la educación: seguimiento de las necesidades mundiales para 2015. París: UNESCOPRESS (en línea). Disponible en: http://www.unesco.cl/esp/sprensa/noticias/prensa/ [Consultado el 7 de enero de 2007]

Fonseca Pérez, J. J. (2008). La comunicación y la cooperación como instrumentos para la orientación educativa de adultos. (CD-ROM) En: MEMORIAS DEL FORO IBEROAMERICANO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA (Código FCA-02). Las Tunas.

[1] Graduado de , año por la Universidad…; Dr. C. especificar especialidad, año por la Universidad, M. Sc. , Programa de Maestría, año por la Universidad de…, cargo, Institución, correo electrónico

[2] Graduado de , año por la Universidad…; Dr. C. especificar especialidad, año por la Universidad, M. Sc. , Programa de Maestría, año por la Universidad de…, cargo, Institución, correo electrónico

[3] Graduado de , año por la Universidad…; Dr. C. especificar especialidad, año por la Universidad, M. Sc. , Programa de Maestría, año por la Universidad de…, cargo, Institución, correo electrónico

Resúmenes de tesis. Se publican resúmenes de tesis de maestría y doctorales defendidas en cualquier tema relacionado con la agricultura sostenible y su enseñanza o que, siendo de otras disciplinas incorporen aspectos agroecológicos. El texto debe tener una extensión entre 5000-6000 palabras, excluyendo las referencias, tablas y pies de figuras. La estructura de los resúmenes de tesis es: Título, autores y filiación, Resumen, palabras claves, Abstract, Introducción, Materiales y métodos, Resultados y discusión, Conclusiones y Referencias. El resto de los requisitos formales tal y como se orienta para los artículos científicos y comunicaciones cortas.

Monografías. Dedican a profundizar en el estado del arte de diferentes temas relacionados con la agricultura sostenible y su enseñanza. El texto debe tener una extensión entre 5000-6000 palabras, excluyendo las referencias, tablas y pies de figuras. La estructura de la monografía es la siguiente: Título, autores y filiación, Resumen, palabras claves, Abstract, Introducción, epígrafes del tema en cuestión, Conclusiones y Referencias. El resto de los requisitos formales tal y como se orienta para los artículos científicos y comunicaciones cortas.

Reseñas de libros. Revisiones de publicaciones recientes que traten sobre cualquier aspecto relacionado con la agricultura sostenible y su enseñanza. El texto debe contener de 1000-1200 palabras. El resto de los requisitos formales tal y como se orienta para los artículos científicos y comunicaciones cortas.

Eventos. Breves descripciones de eventos científicos próximos relacionados con la agricultura sostenible y su enseñanza. El texto no debe exceder las 500 palabras. El resto de los requisitos formales tal y como se orienta para los artículos científicos y comunicaciones cortas.

 

Consejo Asesor

Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz

Dr. C. Amilcar Arenal Cruz.

Dr. C. Redimio Pedraza.

Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales, INIVIT.
Dra. C. Marilys Deley Milián Jiménez.
Dra. C. Lilián Morales Romero.

Instituto de Investigaciones Fundamentales de la Agricultura Tropical.

Dr. C. Nelso Companioni Concepción.
Dra. C. Lianne Fernández Granda.

Instituto de Investigaciones Agroforestales de Cuba.
Dra.C. Orlidia Hechavarría Kindelán

Centro de Bioplantas
Dr. C. Marcos Martínez Montero

Centro de investigaciones Apícolas (CIAPI)
M. Sc. Adolfo Pérez Piñeiro

 

Árbitros

Árbitros internos

Dr. Cs. Arístides Pelegrín Mesa

Dr. C. Amilcar Arenal Cruz

Dr. C. Oscar L. Parrado Alvarez

Dr. C. Isidro. E. Méndez Santos

Dr. C. Enrique Loret de Mola López

Dr. C. Manuel Montejo Lorenzo.

Dr. C. Everardo Pérez Carreras

Dra. C. Olga Lidia Pérez González

Dr. C. María Teresa Caballero Rodríguez

Dr. C. Miguel F. Hernández González

Dr. C. Redimio Pedraza Olivera

Dr. C. Melva Rivero Rivero

Dr. C. Carlos Súarez Porto

Árbitros externos

Dr. C., Mauricio Parra Quijano. Consultor FAO – Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Magister, Bodil Andrade Frich, Universidad Iberoamericana de Puebla, México

Dra. C, Dayma Echevarría León, Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC), Universidad de La Habana

Dra C. Norma Vasallo Barrueta. Universidad de La Habana

Dra. C. Josefa Primelles Fariñas, Investigadora Titular, centro de Investigaciones del Medio Ambiente de Camagüey.

Dra. C. Marilys Deley Milián Jiménez. Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales, INIVIT

Dra. C. Lilián Morales Romero. Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales, INIVIT

Dr. C. Nelso Companioni Concepción. Instituto de Investigaciones Fundamentales de la Agricultura Tropical.

Dra. C. Lianne Fernández Granda. Instituto de Investigaciones Fundamentales de la Agricultura Tropical.

Dra.C. Orlidia Hechavarría Kindelán. Instituto de Investigaciones Agroforestales de Cuba.

Dr. C. Marcos Martínez Montero. Centro de Bioplantas

Magister, Adolfo Pérez Piñeiro, Centro de investigaciones Apícolas (CIAPI), Cuba

 

Código de Conducta y Buenas Prácticas

La calidad de los contenidos de la revista pasa indiscutiblemente por el cumplimiento de normas éticas que garanticen la transparencia, solidez y confiabilidad de los resultados expuestos. En este código se tienen en cuenta las directrices esenciales del Comité de Ética para Publicaciones (COPE) contextualizados a las características de la revista: (Albert & Wager, 2003), (Wager & Kleinert , 2011) y (Hames, 2013).

AUTORES



Créditos de autoría. Para considerar una persona entre los autores de una publicación debe reunir cada una de las siguientes condiciones[1]:

Aportes significativos en la concepción; diseño; toma de datos o su análisis; interpretación y redacción del artículo.
Revisión crítica del manuscrito que aporta criterios válidos a su contenido.
Aprobación de la versión final del manuscrito enviada a la revista para su evaluación.

Asumir la responsabilidad sobre el contenido del manuscrito.
No copiar referencias de otros artículos que no haya leído.
Alertar al editor de cualquier error en el manuscrito enviado o el artículo publicado.
Citar adecuadamente el trabajo de otros investigadores.
Cumplir con las normas jurídicas establecidas en el campo en el que presenta el manuscrito.
Describir con claridad y precisión el proceso investigativo que permita a otros investigadores contrastar o validar los resultados que ofrece.
No omitir inconvenientes presentados en el proceso de investigación o consecuencias no esperadas.
Los hallazgos a los que arribe deben estar fundamentados con claridad, precisión y coherencia, teniendo en cuenta el estado del arte del tema objeto de investigación que se presente en el manuscrito.
El manuscrito debe ser original, y no incurrir en publicar por partes el contenido de una investigación que no puede ser dividida en partes, ni se publicado con otro título en cualquier publicación. Utilizar herramientas anti plagio en el proceso de elaboración del manuscrito.
No enviar el manuscrito a varias publicaciones simultáneamente, esperar le decisión editorial entes de enviarlo a una nueva revista.
Responder en tiempo y forma a los señalamiento surgidos en proceso de revisión.
Presentar las evidencias que solicite la revista en casos de conflictos de intereses, reclamaciones de autoría, sospecha de diferentes manifestaciones de plagio.



REVISORES



Principios a los que debe atenerse

Revisar los manuscritos en los que tiene experticia.
Respetar la confidencialidad de la revisión y no revelar detalles del manuscrito antes, durante o después del proceso de revisión. No incluir a otras personas en este proceso.
No usar en beneficio propio o de terceros, o para desacreditar a otros, la información obtenida en el proceso de revisión.
Realizar la revisión con objetividad y no emitir juicios personales ofensivos o degradantes.
Cumplir en tiempo y forma su función evaluadora.



Previo a la aceptación del manuscrito para la revisión

Declarar si no tiene la experticia suficiente en el tema y puede evaluar solamente una parte del manuscrito, la cual debe especificar.
Declarar cualquier conflicto de intereses motivado por: relaciones personales, financieras, científicas, profesionales, religiosas u otra que debe especificar y seguir las normas establecidas por la revista en estos casos.
No aceptar un manuscrito para la revisión si no tiene la intención o posibilidades de hacerlo; se siente incapacitado para realizar una valoración justa y objetiva, o está relacionado de alguna manera con el mismo.
No aceptar la revisión de un manuscrito si tiene discrepancias con la política editorial de la revista.
Evaluar cualquier manuscrito que haya sido revisado por otra revista cuyos requisitos de aceptación sean diferentes, previo acuerdo entre ambas publicaciones y parecer del editor.

Durante el proceso de revisión

Cumplir la política editorial de la revista expresada en las normas editoriales.
Asegurar que las sugerencias realizadas no estén influenciadas por criterios personales con la intención expresa de aprobar o denegar el manuscrito.
Reportar al editor, indicios de violación de la revisión a doble ciega, cualquier sospecha o manifestación de plagio o conflicto de intereses que detecte en el proceso de revisión.
No contactar con el autor (es) en el proceso de revisión.
Completar la planilla de evaluación con objetividad, rigor, claridad y precisión para que el autor pueda cumplir con las exigencias y mejorar el manuscrito.
Asegurarse que tanto el manuscrito revisado como la planilla no contengan los metadatos que permitan al autor establecer la identidad del revisor.
Cumplir los plazos de entrega de la revisión.

Proceso post revisión

Cumplir con las recomendaciones anteriores en el caso de la re-evaluación de un manuscrito previamente evaluado.



REFERENCIAS



Albert, T., & Wager, E. (2003). How to handle authorship disputes: a guide for new researchers. The COPE Report 2003, 32-34.

Hames, I. (2013). COPE Ethical Guidelines for Peer Reviewers. COPE Council v.1.

Wager, E., & Kleinert , S. (2011). Responsible research publication: international standards for authors. A position statement developed at the . Chapter 50 in: Mayer T & Steneck N (eds) Promoting Research Integrity in a Global Environment. Imperial College Press / World Scientific Pub. 2nd World Conference on Research Integrity, Singapore, July 22-24, 2010, (págs. 310-316). Singapore.



[1] Albert, T., & Wager, E. (2003). How to handle authorship disputes: a guide for new researchers. The COPE Report 2003, 32-34.