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Directrices para autores/as

Para enviar un manuscrito a nuestra revista le recomendamos que siga las pautas siguientes: • Regístrese en la revista como autor, obtenga su identificador como investigador en ORCID (www.orcid.org ), para completar este campo en el perfil. • Lea y aplique el Código de Conducta y Buenas Prácticas. • Descargue la plantilla del manuscrito, utilícela. • Elabore la carta de créditos de autoría y compromiso ético, para ello discuta con el resto de los autores el orden de autoría. • Realice el envío y cumpla con las indicaciones que recibirá en las diferentes etapas del proceso editorial. Acerca de la revista Arbitraje. Los trabajos serán revisados por dos (hasta tres) árbitros. El tiempo de revisión será de hasta 20 días. El arbitraje será anónimo tanto para los revisores como para los autores y la decisión de los editores será inapelable. Los resultados de los arbitrajes serán notificados al autor encargado de la correspondencia. Reenvío de artículos aceptados. El autor debe reenviar el documento arreglado y un documento anexo en el que incluya los cambios no realizados y los criterios en los que basó para ello. El documento arreglado será sometido un arbitraje de comprobación y el anexo de cambios no realizados será analizado por miembros del Comité. El plazo de reenvío no debe exceder los 15 días, a partir de los cuales el artículo entrará en el colchón de publicaciones del próximo volumen. Los artículos que no sean reenviados en el plazo de 3 meses se considerarán retirados de la revista. El autor que desee retirar su artículo debe enviar la petición por escrito y firmada al Consejo Asesor, nunca después de que se confirme su inclusión en el volumen en preparación NORMAS EDITORIALES Requisitos formales generales Título tipo oración justificado (16-19 palabras). El texto general del artículo estará en tipo Time New Roman de 12.0 puntos con letra inicial mayúscula, sin sangría, interlineado simple con 6.0 puntos entre párrafos. No usar negritas, ni subrayado. Párrafos ajustados a los márgenes: superior, inferior e interior de 2,5 cm; exterior de 1,5 cm; encuadernación de 1,0 cm. Papel tamaño carta con márgenes simétricos. Extensión entre 10-25 páginas. Se evitará, en lo posible, el uso de abreviaturas, que nunca se usarán en los títulos de artículos o revistas. Las abreviaturas más habituales serán: p. (página), pp. (páginas), ss. (y siguientes), op. cit. (obra citada), ed. (editor, editorial o edición). Las Notas irán a pie de página y no al final del artículo en tipo Times New Roman de 10.0 ptos. Los pies de figura (Fig. 1. …) y encabezamiento de identificación de tablas (Tabla 2. … ) irán en Times New Roman de 10.0 ptos. Tablas Las tablas ser editables en formato Word (*.docx) o Excel (*.xls), nunca como imágenes u objetos incrustados en un documento y no deben incluirse en cuadros de texto. Todas serán citadas en el texto, numeradas por orden de aparición con números arábigos. Todas deben llevar título y si se requiere notas explicativas. El formato a utilizar es el que muestra (Tabla 1) Tabla 1 Tamaño y estilo de las fuentes. Ítem Tamaño Estilo Título de la tabla 10 Normal Texto y datos de la tabla 10 Normal Fotos Si resultan imprescindibles. Pueden incluirse fotos digitales con una resolución adecuada (300 puntos por pulgada). ARTÍCULOS Y COMUNICACIONES CORTAS Los artículos científicos socializan, por primera vez, los resultados de una investigación original conducida por los autores. Las comunicaciones cortas, son originales e inéditas, tienen el objetivo de informar acerca de resultados preliminares de observaciones, estudios de caso o resultados de experimentos Su estructura es la misma de los artículos. Título en español Los autores separados se colocan separados por coma (,) entre el penúltimo y el último utilice &. Cada autor debe llevar una nota al pie de página como sigue: Autor1[1] Titulación, Grado Científico o Título Académico, Cargo, Departamento, Institución: correo electrónico Autor 2[2] Titulación, Grado Científico o Título Académico, Cargo, Departamento, Institución: correo electrónico Autor 3[3] Titulación, Grado Científico o Título Académico, Cargo, Departamento, Institución: correo electrónico RESUMEN Es una versión abreviada del artículo, escrito para personas que nunca pueden leer la versión completa. Un resumen informativo debe contener: objetivo, cómo realizó la investigación, principales hallazgos y conclusiones a las que arriba. (En Español, no más de 250 palabras, las comunicaciones cortas hasta 150 palabras) PALABRAS CLAVE/: (entre 3-5 según Thesaurus Multilingue de Agrovoc) Traducción al inglés del título ABSTRACT (En Inglés, no más de 250 palabras, las comunicaciones cortas hasta 150 palabras) KEYWORDS (entre 3-5 según Thesaurus Multilingue de Agrovoc) INTRODUCCIÓN La Introducción debe responder a las preguntas: ¿Por qué usted hace el trabajo? y ¿Qué quiere saber? Debe contener tres partes: Los antecedentes de la obra y una breve revisión de la literatura relevante, para permitir al lector a evaluar el presente artículo, comunicación corta o monografía. Expresa la lógica que le llevó a escribirlos y finalmente la declaración clara y precisa de los objetivos. MATERIALES Y MÉTODOS En esta sección las preguntas son -¿Qué usó? y -¿Qué hizo? Debe describir los materiales que utilizó, y los métodos que utilizó en el trabajo. No es necesario interpretar nada. Sin embargo, usted debe asegurarse de que usted ha descrito todo con el suficiente detalle para que otro investigador pueda repetir su investigación después de leer la descripción de este epígrafe. Justifique la elección de un método o tratamiento durante los otros disponibles. Indique los supuestos de que usted ha hecho. Esto permitirá a los lectores a entender el propósito de los métodos que están a punto de describir. Siga un orden lógico; esta sección se divide naturalmente en dos secciones: la primera, materiales y luego los métodos. Materiales Describa todos los materiales - químicos, animales, plantas, equipos, etc. - que utilizó. Identificar compuestos químicos (fertilizantes, etc.) para que otros investigadores sean capaces de utilizar los mismos materiales. Si utiliza nombres comerciales, debe incluir el nombre químico completo o ingrediente activo la primera vez que lo mencione. Utilice las normas reconocidas internacionalmente para la denominación de los diferentes materiales, utilice unidades del sistema internacional (SI), nomenclatura estándar, etc. En caso de plantas o animales: nombre científico en cursiva, autores, la raza, la cepa, cultivar o línea de cualquier plantas experimentales, animales o microorganismos que utilizó. Al referirse a las especies en otras partes del artículo no escriba los autores. Métodos En esta sección, usted contesta las preguntas -¿Qué hizo? y ¿Cómo lo hizo? Describa la investigación en un orden lógico. Si ha utilizado métodos bien conocidos, acaba de dar sus nombres y una referencia, pero si ha realizado algún cambio, estos deben ser explicados. Mencione las técnicas estadísticas que utilizó. Si una técnica no es tan conocida, entonces usted puede dar una referencia. Sólo si el método es nuevo u original se describe en detalle. RESULTADOS Y DISCUSIÓN En la discusión, debe responder a las preguntas: ¿Qué significan los resultados?, ¿Por qué ocurrió esto? y ¿Cuáles son las implicaciones? Esta es la sección más reflexiva y exigente del trabajo, pero también la más importante. Debe interpretar sus resultados para que los lectores para que puedan entender el significado de sus hallazgos, para ello debe: Discuta lo que sucedió en su investigación comparándolo con los resultados de otros autores, exprese su posición al respecto. CONCLUSIONES Deben ser generalizadoras y expresar en esencia como se cumple el objetivo de la investigación y los hallazgos de la misma sin repetir lo discutido en la sección anterior. Varias conclusiones se escriben en párrafos diferentes y sin viñetas. REFERENCIAS (letra tipo Time New Roman de 11.0 puntos) Incluye sólo las fuentes que sustentan la investigación y que se emplearon para la preparación del manuscrito. Procure que las fuentes citadas en la lista de referencias hayan sido citadas previamente en el texto del manuscrito y viceversa. El DOI (Digital Object Identificator) es una serie alfanumérica única asignada por la editorial a un documento en formato electrónico que sirve como identificador único del manuscrito mediante un enlace a Internet. Si la fuente utilizada en el manuscrito posee doi, inclúyalo: Dunlap, R. E. (2008). The New Environmental Paradigm Scale: From Marginality to Worldwide. The Journal of Environmental Education, 40(1), 3-18, doi: 10.3200/JOEE.40.1.3-18 En el texto La referencia bibliográfica consta de tres elementos: autor (Apellidos -poniendo con mayúscula sólo la primera letra de cada uno de ellos-), año y número de página (precedido de la abreviatura p.). Estos datos se presentan generalmente entre paréntesis y separados por una coma, excepto cuando el autor ha sido mencionado antes del inicio de la cita, en cuyo caso, después de los apellidos del autor se escribe entre paréntesis la fecha y al finalizar la cita se pone entre paréntesis el número de la página. En las citas textuales cortas no hay signo de puntuación entre las comillas finales y el paréntesis final; en las citas textuales largas sí lo hay. Las referencias bibliográficas completas se presentarán en la lista de fuentes que se colocará al final del trabajo. Hasta tres autores, se especificará el apellido y las iniciales del nombre de cada uno de ellos. Si son más de tres, se indicará el apellido y la inicial del nombre del primer autor, seguido de: «y otros». Como orientación para los autores en la presentación de las referencias bibliográficas, a continuación se presentan los casos más usados: Las referencias siguiendo las normas siguientes: Si se trata de un libro, el asentamiento incluirá: autor (es) hasta tres; (año); título; editorial; Ciudad o país. Las publicaciones periódicas incluyen: autor (es) hasta tres; (año); título; nombre de la revista en cursiva; Volumen, (número): pág.-pág. doi Los textos electrónicos, bases de datos y programas informáticos accesados on line o en soporte digital tangible, incluirán: datos del autor(es); título; tipo de documento: revista: Vol. No.; base de datos, libro, digitalizado etc., en cursiva; tipo de soporte (en el caso de documentos de la red precisar la dirección del sitio) Libro: Hoelmer, K.A., Osborne, L.S. & Yokomi, R.K. (1990). Effects of neem extracts on beneficial insects in greenhouse culture. In National Research Council 1992, Neem: a tree for solving global problems. Washington DC: National Academy Press. Revista: Hanna, L.T. (2000). Responses of the sweetpotato whitefy, Bemisia tabaci, to the Chinaberry tree (Melia azedarach L.) and its extracts. Annals of Applied Biology, 137: 79-88. Fuentes electrónicas: UNESCO (2006). Los docentes y la calidad de la educación: seguimiento de las necesidades mundiales para 2015. París: UNESCOPRESS (en línea). Recuperado de : http://www.unesco.cl/esp/sprensa/noticias/prensa/ Fonseca Pérez, J. J. (2008). La comunicación y la cooperación como instrumentos para la orientación educativa de adultos. (CD-ROM) En: MEMORIAS DEL FORO IBEROAMERICANO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA (Código FCA-02). Las Tunas. RESÚMENES DE TESIS Se publican resúmenes de tesis de maestría y doctorales defendidas en cualquier tema relacionado con la agricultura sostenible y su enseñanza o que, siendo de otras disciplinas incorporen aspectos agroecológicos. El texto debe tener una extensión entre 8000-10000 palabras, excluyendo el resumen y abstract, las referencias, tablas y pies de figuras. La estructura de los resúmenes de tesis es: Título, autores y filiación, Resumen, palabras claves, Abstract, Introducción, Materiales y métodos, Resultados y discusión, Conclusiones y Referencias. El resto de los requisitos formales tal y como se orienta para los artículos científicos y comunicaciones cortas. MONOGRAFÍAS Dedican a profundizar en el estado del arte de diferentes temas relacionados con la agricultura sostenible y su enseñanza. El texto debe tener una extensión entre 8000-10000 palabras, excluyendo el resumen y abstract, las referencias, tablas y pies de figuras. La estructura de la monografía es la siguiente: Título, autores y filiación, Resumen, palabras claves, Abstract, Introducción, epígrafes del tema en cuestión, Conclusiones y Referencias. El resto de los requisitos formales tal y como se orienta para los artículos científicos y comunicaciones cortas. RESEÑAS DE LIBROS Revisiones de publicaciones recientes que traten sobre cualquier aspecto relacionado con la agricultura sostenible y su enseñanza. El texto debe contener de 1000-1200 palabras. El resto de los requisitos formales tal y como se orienta para los artículos científicos y comunicaciones cortas. EVENTOS Breves descripciones de eventos científicos próximos relacionados con la agricultura sostenible y su enseñanza. El texto no debe exceder las 500 palabras. El resto de los requisitos formales tal y como se orienta para los artículos científicos y comunicaciones cortas. Las normas editoriales serán actualizadas cada año por el Consejo Asesor

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons 1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

 

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