El centro histórico urbano de Camagüey, Patrimonio Cultural de la Humanidad, 2008

Lourdes GÓMEZ CONSUEGRA

Resumen


Se sintetizan los valores patrimoniales del Centro Histórico de Camagüey que lo hicieron merecedor de la Declaratoria de Patrimonio Mundial, evaluado por la UNESCO, como:

…Una vez asentado en su actual localización en 1528, la villa se desarrolla en base a un modelo urbano irregular que contiene un sistema de plazas, plazuelas, calles sinuosas, callejones y manzanas irregulares muy excepcionales entre las villas latinoamericanas localizadas en terrenos planos. Los edificios religiosos, asociados a las plazas principales, constituyen un sistema de referencias en el tejido urbano, caracterizado por su homogeneidad. Los valores arquitectónicos están asociados con tipologías arquitectónicas domésticas tradicionales y el uso de materiales y técnicas de construcción consistentes especialmente en el uso extendido de componentes de barro: ladrillos, mosaicos, tejas, etc. lo cual revela influencias de Andalucía. …El centro histórico continúa su actividad como corazón de la ciudad y lugar de las actividades sociales y culturales, lo que refleja un rico patrimonio intangible.


Palabras clave


ciudades Patrimonio de la Humanidad; patrimonio mundial; centro histórico de Camagüey

Texto completo:

PDF


Arcada. Revista de conservación del patrimonio cultural -- CECODEC. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Carretera Circunvalación Norte Km 5 1/2, Camagüey, Cuba. CP. 74650 -- e-mail: arcada@reduc.edu.cu -- URL: https//arcada.reduc.edu.cu