Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Monteverdia?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Provisionalmente visite este link: 

Los originales deben ser enviados mediante el administrador de revistas Open Journal Systems utilizado por Monteverdia para la recepción, revisión y publicación de las contribuciones. Las normas para presentación de trabajos son APA 5ta edición. Los mapas, gráficos, fotos y tablas deben entregarse como imágenes con buena resolución, en formato .jpg y enviarse como mensajes independientes que no excedan los 300 kb.

Estructura y elementos tipográficos.

Cada contribución se entregará en soporte digital, utilizando el Microsoft Word como procesador de texto. Los artículos estarán estructurados de la siguiente forma: título (español e inglés o sólo en inglés) que no debe exceder las 15 palabras, autor (es), institución, dirección electrónica del autor principal, resumen (que no sobrepase las 150 palabras donde se refleje el objetivo, síntesis de los métodos empleados, aporte  teórico, metodológico o práctico y las conclusiones parciales de la investigación), palabras clave (entre 3 y 5), summary (que no sobrepase las 150 palabras), key words (entre 3 y 5), introducción, materiales y métodos, resultados y discusión, conclusiones y referencias.

Los artículos científicos de investigación o revisión no deben exceder las 15 páginas tamaño carta, incluidas fotos, gráficos y tablas (salvo excepciones que deben ser negociadas con el Consejo Editorial). El título de la contribución se escribirá en Times New Roman 16 en negritas y justificado, el texto general en Times New Roman 12. Las figuras (gráficos, esquemas y fotografías) deben tener título a pie de figura en Times New Roman 10 y las tablas título encabezado en Times New Roman 10. En ambos casos estarán identificadas de forma consecutiva, con números indoarábigos. Ejemplo: (Figura 1:, Tabla 1: , etc.).

El tipo de letra será en todos los casos Times New Roman. El uso de la mayúscula quedará limitado a la primera letra de las primeras palabras después de punto y aparte o seguido y de los nombres propios. Espaciamiento entre líneas sencillo. Todo el texto justificado. Espaciado anterior entre párrafos, dentro de un mismo epígrafe de 6 puntos y, en el caso de los subtítulos, de 12. El espaciado posterior entre párrafos será de 6 puntos, en todos los casos.

Los nombres científicos se  escribirán  siempre  en  cursiva  y  cumpliendo  con  los requisitos establecidos por los códigos de nomenclatura del grupo biológico que corresponda. Los pies de página deben ser restringidos al mínimo y solo se aceptarán para textos de ampliación de notas.

Para el crédito de las citas y referencias se usarán las normas de la Asociación Americana de Psicología publicadas en el manual de estilo de la quinta edición de 2001.

Citas indirectas o parafraseo

Un solo autor:

  1. Nova (2013) asume la soberanía alimentaria …
  2. En un estudio reciente sobre soberanía alimentaria… (Nova, 2013)
  3. En 2013, Nova investigó…

Varios autores

Primera cita:

  • Cuando hay dos autores, se citan ambos:

de Marcos y Fabrini (2010) muestran una contradicción entre la producción colectiva…

  • Cita entre tres y cinco autores:

Domínguez, Torres y Puerta (2012) caracterizan los ecosistemas de Sancti Spíritus con un enfoque paisajístico…

Segunda y subsecuente citas en el texto

Domínguez et al (2012) caracterizaron el relieve, los recursos hídricos, así como la diversidad edáfica con un enfoque paisajístico y ambiental…

  • Cita con seis o más autores:

González et al (2004) realizaron una contribución al diagnóstico y elaboración de medidas para recuperar el desarrollo de la ganadería vacuna en Cuba…

  • Al citar diferentes autores, se escriben los apellidos separados por punto y coma:

(González et al, 2004; Nova, 2006) aseguran que en la disminución del rebaño vacuno y su baja producción influyen diversos factores, entre estos destacan…

 

Citas textuales o directas

Al citar de un texto una sección que contenga menos de 40 palabras, se incorpora entre comillas y con el número de página(s) en la(s) que se encuentra la cita textual.

Ayes (2006, p. 13) aseveró que “la capitación ambiental se concibe como una opción que contribuye a la superación de la crisis que enfrenta el hombre hoy”.

Al citar de un texto una sección que contenga más de 40 palabras, se extrae de este. Se utiliza el formato de párrafo estilo bloque:

Una definición de educación ambiental desde diversas ópticas relacionada con el medio ambiente y con la escala local presente, es aportada por Sauvé (2013) cuando afirma que es:

           (…) el conjunto de realidades socioecológicas con las cuales interactúa el hombre, lo que incluye, entre otras, según la opción de fun­damentos, la educación para la ecociudadanía y la educación para la sustentabilidad. A nivel perso­nal, la educación ambiental apunta a construir una “identidad” ambiental, a dar un sentido al desarrollo del hombre en el mundo, a desarrollar una pertenencia al medio de vida y a promover una cultura del com­promiso. A escala de las comunidades y de las redes ampliadas de solidaridad, a inducir dinámi­cas sociales que favorezcan la participación proactiva. (p. 160)

 

Lista de referencias

*La revista asume el término “et al” aceptado por las normas APA en su quinta edición, tanto en las citas como en las referencias.  En las referencias para más de seis autores.

Libros:

Un autor

Apellido, incial(es). Año de publicación entre paréntesis. Título del libro (en cursiva). Ubicación o ciudad (seguido de dos puntos) Editorial (de no existir se escribe [s.n])

Ejemplo:

Marowitz, H. J. (2002). The emergence of everything: how the world became complex. New York: Oxford University Press.

Libro por un editor o editores

Apellido, incial(es). Entre paréntesis, Editor(es) (Ed.). Año de publicación entre paréntesis. Título del libro (en cursiva). Ubicación o ciudad (seguido de dos puntos) Editorial.

Ejemplo:

Méndez, I. E., Guerra, M., y Ricardo, D. (Eds.). (2011). Para enaltecer la condición humana; una mirada a la sensibilidad desde la perspectiva ambiental. La Habana: Sello Editor Educación Cubana.

Capítulo de un libro con una o más editoriales:

Apellido, inicial(es) de autor(es) del capítulo. Año de publicación entre paréntesis. Título del capítulo (en cursiva). En inicial(es) del autor(es) apellido. Entre paréntesis, Editor(es) (Eds.) / (Coord.) / (Comp.) según corresponda. Título del libro (en cursiva) números de página del capítulo entre paréntesis (pp.). Ubicación o ciudad (seguido de dos puntos) Editorial.

Ejemplo:

Altieri, M. A., y Nicholls (2013). Agroecología: única esperanza para la soberanía alimentaria y la resiliencia socioecológica. En J. C. Delgado (Ed.), Economía verde apuesta de continuidad del desarrollo desigual y el abuso de los bienes comunes (pp. 193-234). La Habana: Editorial de Ciencias Sociales/ Ruth Casa Editorial.

Libro con autor corporativo, institucional o gubernamental con editorial propia

Autor. Año de publicación entre paréntesis. Título del libro (en cursiva). Ubicación o ciudad (seguido de dos puntos) Editorial (si coincide con el autor corporativo se escribe Autor).

Ejemplo:

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación* (2011). El estado de los recursos de tierras y aguas del mundo para alimentación y la agricultura. Cómo gestionar los sistemas en peligro. Roma: Autor.

* La revista acepta FAO como autor corporativo si el autor así lo desea, por sus siglas en inglés conocidas a escala internacional.

Artículo de revista

 Un autor

Apellido, incial(es). Año de publicación entre paréntesis. Título del artículo. Nombre de la publicación (en cursiva y seguido de coma) volumen (en cursiva), número (seguido de coma), paginación (separados los números de páginas por un guión).

Ejemplo:

Araujo, R. (2012). Una mirada a la morbilidad en Cuba en la primera década del tercer milenio. Novedades en población40(3), 14-22.

Artículo de revista, tres a seis autores

Apellido, incial(es) (separados por un punto y una coma entre autores) y apellido, incial(es). Año de publicación entre paréntesis. Título del artículo. Nombre de la publicación (en cursiva y seguido de coma), volumen (en cursiva), número (seguido de coma), paginación (separados los números de páginas por un guión).

Ejemplo:

Zequeira, M.E., González, I. M., y Pelegrín, A. (2010). Valoración económica de bienes y servicios ambientales forestales en un refugio de fauna. Retos de la Dirección4 (2), 15-23.

 Periódicos

Apellido, incial(es). Año de publicación, día y mes (entre paréntesis y seguido de punto). Título del artículo (seguido de punto). Nombre del periódico (en cursiva seguido de punto). Número(s) de página(s).

Ejemplo:

León, A. M. (2012, 17 de marzo). Un Quijote contra los ciclones. Adelante. p. 5.

Magacín o revista popular

Apellido, incial(es). Año de publicación y frecuencia (entre paréntesis y seguido de punto). Título del artículo (seguido de punto). Nombre de la publicación (en cursiva seguido de punto). Paginación (separados los números de páginas por un guión).

Ejemplo:

Blanco, Y. (2014, enero-junio) Con el mangle al codo. Juventud Técnica. 31-35.

Tesis de maestría inédita

Apellido, incial(es). Año de elaboración entre paréntesis. Título de tesis (en letra cursiva). Tesis de maestría no publicada (colocar esta expresión), Universidad de origen de la tesis, ciudad.

Ejemplo:

Figueredo, E. A. (2013). Esquema de gestión cooperativo solidario para contribuir al desarrollo local sostenible. Tesis de maestría no publicada. Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz”. Camagüey.

Disertación doctoral inédita

Apellido, incial(es). Año de elaboración entre paréntesis. Título de tesis (en letra cursiva).Disertación doctoral no publicada (colocar esta expresión), Universidad de origen de la tesis, ciudad.

Ejemplo:

Guerra, M. C. (2001). Estrategia pedagógica orientada a la biodiversidad y su conservación en la formación de estudiantes de ciencias naturales. Disertación doctoral no publicada, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”, Camagüey.

Ponencia inédita

Apellido, incial(es). Año, mes (entre paréntesis). Título (en letra cursiva). Lugar donde se presentó con la expresión “ponencia presentada ante”, ciudad.

Segrelles, J. A. (2008, noviembre). Ecología-Capitalismo, una contradicción insuperable. Ponencia presentada ante la Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana, La Habana.

Publicaciones electrónicas

Revistas electrónicas sin versión impresa

Apellido, incial(es) (separados por un punto y una coma entre autores) y apellido, incial(es). Año de publicación entre paréntesis. Título del artículo (entre corchetes la expresión “revista electrónica). Nombre de la publicación (en cursiva y seguido de coma), volumen (en cursiva), número (seguido de coma), paginación (separados los números de páginas por un guión). Colocar la expresión “Recuperado de”, dirección electrónica.

Ejemplo:

Loret de Mola, E., Méndez, I. E. (2013). Metodología para evaluar el impacto social de la Maestría en educación ambiental. Transformación10(1), 1-13. Recuperado de http: //www. ucp.cm.rimed.cu/uzine/transformación/

Revistas electrónicas con versión impresa (variante 1)

Apellido, incial(es) (separados por un punto y una coma entre autores) y apellido, incial(es). Año de publicación entre paréntesis. Título del artículo (entre corchetes la expresión “revista electrónica). Nombre de la publicación (en cursiva y seguido de coma), volumen (en cursiva), número (seguido de coma), paginación (separados los números de páginas por un guión).

Ejemplo:

Zequeira, M.E., González, I. M., y Pelegrín, A. (2010). Valoración económica de bienes y servicios ambientales forestales en un refugio de fauna [versión electrónica]. Retos de la Dirección4 (2), 15-23.

Revistas electrónicas con versión impresa (variante 2)

Apellido, incial(es) (separados por un punto y una coma entre autores) y apellido, incial(es). Año de publicación entre paréntesis. Título del artículo (entre corchetes la expresión “revista electrónica). Nombre de la publicación (en cursiva y seguido de coma), volumen (en cursiva), número (seguido de coma), paginación (separados los números de páginas por un guión). Colocar la expresión “Recuperado el (día, mes y año)”, seguido de la expresión “de”, dirección electrónica.

Ejemplo:

Zequeira, M.E., González, I. M., y Pelegrín, A. (2010). Valoración económica de bienes y servicios ambientales forestales en un refugio de fauna [versión electrónica]. Retos de la Dirección4 (2), 15-23. Recuperado el 5 de octubre de 2011, de http://retos.reduc.edu.cu/index.php/publicacioneslistado?view=publication&publication=13.

Textos digitales en CD o DVD

Apellido, incial(es). Año de publicación entre paréntesis. Título de la contribución (entre comillas). Nombre de la publicación (seguido de coma), expresión “en” (colocar a continuación nombre del evento), (seguido de coma), expresión CD-ROM entre paréntesis, ciudad, editorial. Entre puntos los números de página de la contribución. Entre puntos colocar el ISBN.

Ejemplo:

Cabrera, J (2011). “Aplicación del mecanismo de pago por servicios ambientales para la protección de Araucaria araucana en Chile”, en II Convención Internacional de Geografía, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, (CD-ROM), La Habana, Editorial Científico-Técnica. 204-222. ISBN 978-959-05-0644-4.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.