Metodología para la educación energética desde el trabajo experimental en la disciplina Física General/Methodology for the Energy Education from the Experimental Work in the General Physical Discipline

Isel Guedán Ramírez, Luis Cristóbal Landa Peláez

Resumen


El propósito de este artículo es diseñar una metodología para la educación energética de los alumnos en la carrera Matemática-Física, desde el trabajo experimental en la disciplina Física General. Para ello, se utilizaron métodos del nivel teórico como el histórico-lógico, el analítico-sintético y el inductivo-deductivo, así como la modelación para establecer los fundamentos teóricos y metodológicos en la elaboración de la metodología, mientras del nivel empírico se emplearon el análisis documental, la entrevista, la encuesta y la observación en el diagnóstico del grupo meta. Como resultado, esta metodología ofrece el vínculo entre las fases del experimento docente y las etapas del politecnismo y devela los procedimientos correspondientes a cada una de estas etapas. Además, se muestra un ejemplo de aplicación de la metodología y se discuten los resultados de la valoración que hacen los expertos de esta, considerada como factible y pertinente.

The purpose of this article is to design a methodology for energetic education of students from the mathematic-physic from the experimental work of the General Physics discipline. Methods such as historical-logic, synthetic-analytic and the inductive-deductive, so as modulation to establish theoretical and methodological foundations for framing the methodology, on the other hand, from the empiric the analysis of documents, interview, questionnaire, observation during the diagnosis of the sample class. For processing the experts’ considerations, was used the statistic-mathematic method. As a matter of fact this methodology offers a link between the steps of the experimental teaching and the steps of polythechnism and reveals the procedures for each one of the steps. It also provides an example of application of the methodology and the results of the experts’ evaluation around this matter that it considered adequate and pertinent.


Palabras clave


proceso de enseñanza-aprendizaje;educación energética;experimento;metodología;teaching-learning process;energetic education;experiment;methodology

Texto completo:

PDF

Referencias


Addine, F., González, A. y Recarey, S. (2002). Principios para la dirección del proceso pedagógico. En Colectivo de autores. Compendio de Pedagogía (pp. 80-101). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Campistrous, L y Rizo, C. (1998). Indicadores e investigación educativa. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba.

Chávez, J., Suárez, A y Permuy, L. (2005). Acercamiento necesario a la Pedagogía General. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Centro de Estudios de Gestión Ambiental (2013). Educación energética. Camagüey: [s/n].

Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental. (2010). Estrategia Nacional de Educación Ambiental 2010-2015. La Habana: Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.

De Armas, N. (2011). Aproximación al estudio de la metodología como resultado científico. En N. De Armas y A. Valle, Resultados científicos en la investigación educativa (pp. 41-51). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Fiallo J. (2001). La interdisciplinariedad en el currículo: ¿utopía o realidad educativa? Teresina: Universidad Estatal de Piauí.

Fraga, J. (1996). Estrategia metodológica para el aprendizaje del método experimental en la Física. En Gil, D. Temas escogidos de la didáctica de la Física. Ciudad de la Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Fundora, J. (2012). La educación energética un contenido de la didáctica de las ciencias. En C. Sifredo (comp), Didáctica de las ciencias: nuevas perspectivas (pp.207-220). La Habana: Sello Editor Educación Cubana. Dirección de Ciencia y Técnica.

González, N. (2009). La Educación Energética: Su fortalecimiento en la "Unidad Termodinámica" por medio de una Multimedia. Tesis de maestría no publicada. Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí”, Camagüey.

Hernández, Y. (2010). Sistema de tareas docentes para contribuir a la educación energética en los alumnos del 11º grado de la escuela militar “Camilo Cienfuegos” de Camagüey. Tesis de Maestría no publicada, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”, Camagüey.

Landa, L., Morales, C., y Almarales, R. (2015). El método científico experimental en las clases de laboratorio de física. Transformación, 12 (1). Recuperado de http://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1492/1471.

Ministerio de Educación. (2010). Modelo del Profesional Plan de estudio D. Carrera de Licenciatura en Educación Matemática-Física. La Habana: Autor.

Mondeja, D. y Zumalacárregui, B. (2014). Educación Energética con enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Medio Ambiente en la Enseñanza de la Ingeniería Química. Pedagogía Universitaria, XIX (2), 1-15.

Morales, L. (2011). Estrategia didáctica para la formación de una cultura de ahorro energético en los alumnos del primer año de la carrera de Ciencias Exactas, desde la asignatura Física y su Metodología I. Tesis de Maestría no publicada, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”, Camagüey, Cuba.

Morales, C. (2014). Cinco ideas rectoras para la educación energética. Transformación, 10 (1). Recuperado de http://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1547/1526.

Navas, H. (2010). Sistema de talleres para preparar a los directores de Secundaria Básica del municipio Minas para potenciar el ahorro de energía. Tesis de Maestría no publicada, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”, Camagüey, Cuba.

Sifredo, C., y Ayala, L. (2012). El trabajo experimental asistido por recursos informáticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la física. En C. Sifredo (comp), Didáctica de las ciencias: nuevas perspectivas (pp.1-25). La Habana: Sello Editor Educación Cubana.

Vigotsky, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana, Cuba: Editorial Científico Técnica.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.