Ciencias Pedagógicas y de la Educación

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Directrices para autores/as

Los autores son responsables absolutos por la veracidad de la información contenida en sus contribuciones y el manejo ético de la información que toma como referente de sus propuestas. Las propuestas de artículos para su publicación deben cumplir los requisitos de originalidad, actualidad, y formato que se detallan debajo. Adicionalmente los autores deberán descargar las cartas de Declaración de Originalidad y cesión de derechos de autor. Ambos formularios están disponibles en la propia revista http://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion; una vez completados y firmados deberán ser incorporados al final del archivo que el autor carga como propuesta de artículo.  Al enviar estos documentos el autor principal está confirmando que los datos no han sido publicados antes, que se derivan de investigaciones realizadas por él y su equipo, señala los % de contribución de cada uno de ellos, y hace cesión de los derechos de autor.

El objetivo de la revista Transformación es publicar artículos científicos que expongan información primaria obtenida a partir de la ejecución de proyectos de investigación, que realicen contribuciones significativas y novedosas al contenido de las ciencias pedagógicas, al debate teórico en este campo o que sistematicen de manera original y desarrolladora, el conocimiento precedente. Ello supone el uso del estilo científico y la precisión, concisión y brevedad que lo caracterizan, en tanto el autor debe describir y fundamentar sus resultados.

Son exigencias inexcusables 1) La originalidad de los trabajos, lo que significa que su contenido refleja el resultado final o parcial de investigaciones que no han sido publicadas con anterioridad o sometidas simultáneamente a la consideración de otras revistas o sitios de internet. 2) El nivel de actualización del estudio del estado del arte, lo que se comprobara en la evaluación del contenido y de forma inicial al recibir el envío a partir de la existencia de asientos bibliográficos que demuestren la consulta de revistas nacionales e internacionales de alto impacto (ver Catálogo de Publicaciones Seriadas, para las revistas nacionales certificadas www.seriadascubanas.com/catalogo ) y el Scimago Journal Ranking for Education para las revistas internacionales http://www.scimagojr.com/journalrank.php?category=3304

Todos los originales que se reciban serán objeto de revisión por pares (peer review) a doble ciegas. Los árbitros de la revista son especialistas de la más alta calificación y se seleccionan haciendo corresponder su área de especialización con el tema abordado en el artículo propuesto. El rechazo de uno de los árbitros resulta excluyente. Los originales podrán ser devueltos al autor con sugerencias más de una vez, de acuerdo al juicio de los árbitros sobre la medida en que hayan sido atendidas las recomendaciones de la revisión precedente.

Los trabajos deberán ser:

Memoria científica original, entendida como una descripción de los resultados esenciales de la investigación y los procedimientos utilizados, de manera que el lector pueda aplicarlos o conducir una investigación de desarrollo en otros contextos siguiendo la metodología utilizada. Las memorias científicas originales deben describir en la sección de resultados algún aporte teórico o práctico a las ciencias pedagógicas.

Estudios recapitulativos, entendidos como el análisis crítico de las concepciones que sobre un mismo objeto de estudio han desarrollado con anterioridad otros autores. En este análisis deben compararse los diferentes puntos de vistas y perspectivas, precisarse los fundamentos teóricos generales que constituyen ciencia establecida, aquellos sobre lo que aún existe diversidad de opiniones y de ser posible los fenómenos, elementos, o relaciones entre estos para los que los científicos no han encontrado aún una explicación satisfactoria.  Deberá comprenderse que se trata no de un compendio sobre diferentes posiciones teóricas, sino de la propuesta de problemas científicos, que de ser estudiados deberán conducir a la construcción de un nuevo conocimiento. En los estudios recapitulativos no debe faltar la precisión de aquellas áreas del objeto de investigación que aún estén por explorar.

Comunicaciones breves, entendidas como el anuncio ágil de nuevos hallazgos (tales como nuevos métodos, procedimientos y medios para la enseñanza, nuevas especies de plantas, el descubrimiento de documentos históricos o piezas históricas o artísticas originales). Las comunicaciones deben preparar al lector para la recepción de la memoria científica original que dará cuenta del resultado y que es de esperar se publique en un número posterior.

I. De los requisitos de edición

Todos los textos serán procesados en Microsoft Word 2003 o superior, fuente calibri 11, justificado. Las fotografías (no más de tres) no deben exceder los 60 Kb de tamaño y serán nombradas comenzando por Fig. 1, Fig. 2 y así sucesivamente.

Los artículos serán escritos en idioma español y tendrán una extensión de aproximadamente 10 cuartillas de textos y nuca más de 15 del trabajo en su conjunto, incluidas tablas y figuras las que deberán aparecer insertadas en el texto junto al análisis de su contenido.  Deberá evitarse la inclusión de anexos no pertinentes para la comprensión del texto en su conjunto. Serán redactados en tercera persona, con un uso preferente de la voz pasiva y constarán de las siguientes partes:

Título en español e inglés.El que deberá ser conciso y a su vez ser la expresión de máxima generalización del contenido del artículo, en consecuencia, deberán aludir al tipo de resultado esencial de la investigación (modelo, metodología, estrategia, etc.), así como a la cualidad que lo/la hace singular. Se utilizará cambria 14 como fuente, en negritas.

Autor (es), institución (es), dirección electrónica y fecha de entrega

Datos generales de los autores(Grado científico y/o académico, categoría docente, experticia en el tema abordado, experiencia profesional.

Resumen en español e inglés, que no excederán las 250 palabras y que incluirá al menos el objetivo del artículo, los principales métodos empleados en la investigación y la mención del resultado principal

Palabras clave(en español e inglés). Los autores deberán de entre los términos recogidos en el “Tesauro de Educación del Buro Internacional de Educación” aquellas que mejor reflejen el contenido de su artículo. (ver Tesauro en http://www.ibe.unesco.org/en/unesco-ibe-education-thesaurus

Introducción.

Materiales y/o métodos.

Resultados.

Discusión (Puede aparecer integrada a la sección de resultados).

Conclusiones y/o recomendaciones.

Referencias y/o bibliografías. El aparato crítico (citas, notas y referencias) y/o bibliografías quedarán estructuradas según el tipo de documento, siguiendo la norma APA recogida en el Manual de la American PsychologicalAssociation, 5th ed.).

(https://ocied.reduc.edu.cu/files/Manual_estilos_bibliog__y_APA_5ta_y_6ta_edic__OK2.pdf).

Anexos (si son necesarios).

Nótese que el cuerpo de una memoria científica original está compuesto por las secciones materiales y métodos, resultados y discusión. Su utilización es inexcusable, independientemente de la presencia de epígrafes en el texto.

Sólo se utilizará marcas para las citas textuales y los términos en latín o en lenguas extranjeras. Unas y otras se escribirán siempre en cursiva.  Cuando las citas no sobrepasen las cinco líneas, deben aparecer en el mismo párrafo y encerradas entre comillas. En los casos contrarios, deberá segregarse en párrafo aparte, reduciendo el margen tres espacios por cada lado y no será necesario el entrecomillado. En ambos casos deberá incluirse el apellido del autor, la página y el año. Ejemplo: (García, 2006, pág. 28).

Todo el texto, incluida la bibliografía, se escribirá en calibri 11, justificado. Solo los pies de grabado para fotos y figuras aparecerán con un tamaño menor, calibri 10 justificado. Se distinguirá en negritas únicamente la categoría genérica y el número de orden (ej. Figura 1, Tabla 1, etc.). El resto se escribirá sin marcas.

Las comunicaciones no deben exceder de tres páginas de texto, incluyendo bibliografía, anexos, fotos, gráficos, etc. Seguirán las mismas normas descritas para los artículos, aunque no requiere la inclusión del resumen, ni las palabras clave. No deben dividirse en epígrafes, aunque sí deben contener ideas introductorias, explicitar los métodos y procedimientos seguidos para obtener la información, expresar con claridad los resultados obtenidos, las conclusiones y recomendaciones si lo cree necesario.

II. De los requisitos del asiento bibliográfico.

Se recomienda a los autores colocar las citas bibliográficas y elaborar la lista de la bibliografía de forma automatizada mediante el empleo de las opciones que aparecen en la pestaña referencias del Word 2007 o Word 2010. Su utilización garantizará la estricta correspondencia entre los autores citados y los que son finalmente registrados en la bibliografía, así como el ajuste a la norma.  Los que no dispongan de esta facilidad deberán tomar como referencia los ejemplos que se colocan debajo y atender a los siguientes elementos:

  • Datos a incluir (los ocho primeros autores), año de publicación, título del documento, ciudad en qué fue publicado y editora en el caso de los libros; así como nombre de la revista, volumen, número y sitio web del que puede recuperarse en el caso de revistas digitales.
  • Empleo de los signos de puntuación y cursivas.
  • Orden en que se colocan los datos.

Libros

Leontiev, A. N. (1981). Actividad, conciencia y personalidad. La Habana: Pueblo y Educación.

(Cuando se trate de más de un autor, se incluyen los siete primeros separados por comas. Si fueran más de siete se incluyen los siete primeros separados por comas y el último precedido de tres puntos)

Sección de un libro

Addine, F., González, A. M., & Recarey, S. (2003). Principios para la dirección del proceso pedagógico. En G. García Batista, Compendio de pedagogía (págs. 80-101). La Habana: Pueblo y Educación.

Artículos de revistas

Llosa, L, Hass, O.  K., O’Connor, C., Van Booven, Ch. D., Kieffer, M. J. (2016). Impact of a Large-Scale Science Intervention Focused on English Language Learners. American EducationalResearchJournal, 53(2), 397-424.  Recuperado de http://journals.sagepub.com/toc/aera/53/2

Artículos de revistas electrónicas

Machado, E. F. (2017). Acerca el concepto investigación educacional y sus principios en el contexto cubano. Transformación, 13(1), 1-17. Recuperado de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1438/pdf_1

Artículos de periódicos

Peláez, O. (17 de marzo de 20012). Alta tecnología para derribar silencios. Granma, pág. 8.

Documentos de sitios web

Morley, M. (31 de mayo de 2011). ESL TechniquesforPronunciation and Correction, may 31 2011.Recuperado el 17 de marzo de 2012, de ehowcontributor: http://www.monografias.com/ trabajos12/prdrills/prdrills.shtml

Vea otras instrucciones adicionales relativas a como subir el envío en la sección en envíos

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. Todos los textos serán procesados en Microsoft Word 2003 o superior, fuente calibri 11, justificado. Las fotografías (no más de cinco) no deben exceder los 60 Kb de tamaño y serán nombradas comenzando por Fig. 1, Fig. 2 y así sucesivamente.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
  7. He leído la sección Aviso de derecho de autor”, y expreso mí conformidad mediante el envío adjunto al texto de las cartas de originalidad y cesión de derecho de autor.
 

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.