El proceso de preparación de los supervisores de las escuelas técnicas/ The training process of technical school supervisors

Ana María García Ondarza, Roberto Portuondo Padrón, Riselda Guzmán Méndez

Resumen


El presente artículo ofrece los resultados del análisis de la superación profesional de los metodólogos provinciales o supervisores de las Escuelas Técnica, pertenecientes al subsistema de la Educación Técnica y Profesional (ETP)[1]dirigida a su preparación en los contextos institucionales donde se desempeñan. El objetivo de la investigación está dirigido a develar los rasgos que caracterizan los procesos de preparación y orientación de forma general, en función de esbozar el concepto de la preparación que necesitan los supervisores para transformar su actividad profesional en las instituciones educativas de la ETP. En tal sentido se realizó un estudio epistemológico a través de la revisión bibliográfica y el análisis de documentos, que unidos al empleo de otros métodos de investigación, permitió la construcción del marco teórico referencial. Como resultados, la sistematización aportó los rasgos esenciales de las categorías analizadas, así como la necesidad de un nuevo tipo de orientación en función de potenciar la calidad del proceso formativo, lo que condujo al esbozo de los rasgos fundamentales de la preparación que requieren los supervisores para alcanzar al objetivo.


[1]En el sistema educativo cubano la Educación Técnica y Profesional constituye un subsistema que agrupa escuelas tecnológicas que forma técnicos y obreros calificados. El metodólogo provincial es un especialista en supervisión educativa que orienta, controla y evalúa el cumplimiento de los procesos en las escuelas.

ABSTRACTS

The present article describes the results of the analysis of the professional improvement of supervisors of technological schools at the context of their area of performance. The objective of the research is to reveal the features that characterize the processes of orientation and background knowledge, in order to outline a concept of background knowledge tailored to their professional needs. In this sense, an epistemological study was carried out by means of bibliographical and document analysis, which, together with the use of other research methods, allowed the construction of the corresponding framework. The main finding is the systematization providing the essential features of the categories analyzed, as well as the need for a new type of orientation in order to enhance the quality of the training process, which led to the outlining of the features characterizing the need of improvement of these professionals.


Palabras clave


competencia profesional; superación; preparación; orientación; desempeño; professional competence; improvement; background knowledge; orientation; professional performance.

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, C. (1999). La Escuela en la vida. Didáctica (3ra. ed.). La Habana: Pueblo y Educación.

Alfonso, I., & Serra, R. (2013). Análisis de la orientación educativa en la formación del ingeniero civil. Revista Cubana de Ingeniería, 4(2), 13-18. Obtenido de http://biblat.unam.mx/es/revista/revista-cubana-de-ingenieria/articulo/analisis-de-la-orientacion-educativa-en-la-formacion-del-ingeniero-civil

Bernaza, G. J. (2013). El proceso pedagógico de posgrado: fundamentos, retos y aplicaciones. Curso 7. Pedagogía 2013, (págs. 1-18). La Habana: Educación Cubana,. Obtenido de http://biblioteca.uniss.edu.cu/sites/default/files/CD/pedagogia/cursos/pdfp2013/Curso7.pdf

Bisquerra, R. (2006). Orientación psicopedagógica y educación emocional. Estudios sobre Educación(11), 9-26. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/147161

Caidana, M. Á., & Guerra, M. C. (2011). La preparación de los directores de las Unidades Educativas Básicas de Puerto Ayacucho para dirigir utilizando la computación. Luz, 10(4), 1-13. Obtenido de http://www.revistaluz.rimed.cu/index.php/por-materias/200-direccion/2683

Camacho, Y. C. (enero-marzo de 2015). La orientación profesional desde el accionar del colectivo pedagógico. Maestro y Sociedad, 12(1), 89-96. Obtenido de http://www.maestroysociedad.rimed.cu/index.../383-yamila-del-carmen-camacho-sojo

Capote, M. (2003). Una estructuración didáctica para la etapa de orientación en la solución de problemas aritméticos con texto en el primer ciclo de la escuela primaria. Tesis doctoral inédita. Pinar del Río: Universidad “Hermanos Saíz Montes De Oca”. Obtenido de http://rcm.upr.edu.cu/bitstream/DICT/2208/1/Capote_03.pdf

Castillo, S. M., Oroceno, M., & Duany, M. (julio-diciembre de 2014). Diagnóstico del proceso de superación del profesional de la cultura física desde una perspectiva comunitaria. Arrancada, 26(6), 60-71. Obtenido de http://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/26-6

Castillo, T., Gómez, M. L., Valcárcel, N., & Castro, O. (2013). La superación desde la escuela: una vía para el mejoramiento del desempeño de los docentes. Curso 24. Pedagogía 2013. Ciudad de La Habana: Educación Cubana. Obtenido de http://biblioteca.uniss.edu.cu/.../pedagogia/cursos/pdfp2013/Curso24.pdf

del Pino, J. L., García, A., Cuenca, Y., Pérez, R., & Arzuaga, M. (2011). Orientación educativa y proyectos de vida: Hacia una formación personalizada del profesional de la educación. Curso 34. Pedagogía 2011. Ciudad de La Habana: Educación Cubana. Obtenido de www.cubaeduca.cu/medias/pdf/2796.pdf

Galbán, T., Pérez, R., Alfonso, O., Sobrado, D., & Pérez, J. (2014). La superación profesional del metodólogo de las carreras médicas desde la teoría del diseño curricular. Mediciego, 20(1), 1-8. Obtenido de http://www.revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/48/336

Galperin, P. Y. (1982). Introducción a la psicología. La Habana: Pueblo y Educación. .

Gamez, A. (2013). Modelo de superación en cultura económica para los docentes en Cuba. Tesis doctoral inédita. Pinar del Río: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”. Obtenido de http://www.gestiopolis.com/modelo-de-superacion-en-cultura-economica-para-los-docentes-en-cuba/

González, M., & Pérez, I. A. (2015). La superación de los directivos educacionales: una propuesta necesaria. Obtenido de Cuadernos de Educación y Desarrollo: http://www.eumed.net/rev/atlante/12/superacion.html

Guzmán, R. (2014). Metodología para el macrodiseño curricular del ciclo profesional técnico, especialidad Albañilería, en base a competencias profesionales técnicas. Tesis doctoral inédita. Camagüey: Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”. Obtenido de http://rediuc.reduc.edu.cu/jspui/handle/123456789/39

Infante, A. S. (enero-marzo de 2013). Sistema de acciones para la superación de los gestores de capacitación en las empresas del Ministerio de la Construcción. Pedagogía Profesional, 11(1), 1-10. Obtenido de http://www.pedagogiaprofesional.rimed.cu/index.php/numeros-publicados/2013/96-volumen-11-numero-1-enero-marzo-2013/171

López, Z. S. (noviembre-diciembre de 2014). La superación profesional en el contexto de la entidad laboral como componente indispensable de la formación permanente de los profesores de la ETP. Órbita Científica, 20(81). Obtenido de http://www.revistaorbita.rimed.cu/index.php/rOrb/article/view/259

Luque, M. (2015). La orientación desde la Secundaria. Tesis doctoral inédita. Granada: Universidad de Granada. Obtenido de http://hdl.handle.net/10481/41125

Martínez, C., & Pedraza, B. (2010). El proceso de preparación y superación de los cuadros y su dirección. Recuperado el 11 de noviembre de 2016, de http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/04/mmpm.htm

Martínez, Y., Núñez, A., & Marrero, R. (enero-junio de 2016). Sistema de preparación y superación de los cuadros del Ministerio de Educación en Camagüey. Retos de la Dirección, 10(1), 19-34. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_a

Mazorra, O. C. (enero-marzo de 2013). El desempeño profesional del tutor de la entidad laboral agropecuaria. Pedagogía Profesional, 11(1), 1-13. Obtenido de http://www.pedagogiaprofesional.rimed.cu/index.php/ numeros-publicados/2013/96-volumen-11-numero-1-enero-marzo-2013/181

Milanés, R. (2011). Sistema de evaluación de la calidad del desempeño pedagógico profesional de dirección del director de la escuela politécnica. Tesis doctoral inédita. Camagüey: Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí Pérez”. Obtenido de http://rediuc.reduc.edu.cu/jspui/handle/123456789/69

Ministerio de Educación. (2012). Objetivos, procesos priorizados e indicadores de medida del Ministerio de Educación durante los cursos escolares comprendidos en el período 2012- 2016. Ciudad de La Habana: MINED.

Ministerio de Educación. (2014). Reglamento del Trabajo Metodológico del Ministerio de Educación en Cuba. La Habana: MINED.

Ministerio de Educación Superior. (2004). Reglamento de Posgrado de la República de Cuba. Ciudad de La Habana: MES.

Molina, D. L. (2004). Concepto de orientación educativa: diversidad y aproximación. Iberoamericana de Educación. Recuperado el 11 de noviembre de 2016, de http://www.rieori.org/oe01.htm

Partido Comunista de Cuba. (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso del Partido. Ciudad de La Habana: Editora Política.

Pérez, N., Véliz, M., & Pardal, L. (2016). La superación profesional como vía de la preparación de los docentes. Obtenido de Cuadernos de Educación y Desarrollo: http://www.eumed.net /rev/atlante/2016/01/superacion.html

Portela, O. M. (2012). La preparación de la reserva de cuadros y dirigentes de la Educación Técnica y Profesional, una actividad pedagógica profesional. Pedagogía Profesional, 10(1), 1-11. Obtenido de http://www.pedagogiaprofesional.rimed.cu/index.php/numeros-publicados/2012/73-volumen-10-numero-1-enero-marzo-2012/129

Rodríguez, L. A. (mayo-agosto de 2016). La formación y desarrollo de la competencia gestionar la orientación educativa familiar. Trasformación, 12(2), 143- 155. Obtenido de https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/215

Rojas, M. C. (2011). Algunos fundamentos pedagógicos de la superación profesional del profesor-tutor en la universalización. Luz, 12(2), 114-126. Obtenido de http://www.luz.uho.edu.cu/index.php/por-titulo/137-titulos-con-a/3664-educacion-para-la-salud-de-los-estudiantes-de-la-carrera-de-agropecuaria-5

Rubio, J. F. (2011). Metodología para la organización del sistema de superación de directivos de institutos preuniversitarios. Tesis doctoral inédita. Camagüey: Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”. Obtenido de http://rediuc.reduc.edu.cu/jspui/handle/123456789/54

Rubinstein, J.L. (1977). Principios de psicología general. La Habana: Pueblo y Educación.

Suárez, C. A. (2016). Actualización de la fuerza calificada de nivel medio de la agricultura. Tesis doctoral inédita. Camagüey: Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Obtenido de http://rediuc.reduc.edu.cu:8080/jspui/handle/123456789/1059

Talízina, N. F. (1988). Psicología de la enseñanza. Moscú: Progreso.

Torres, G. (2004). Propuesta de un Modelo de Capacitación para los dirigentes de la Educación Técnica y Profesional. Tesis doctoral inédita. Ciudad de La Habana: Instituto Superior Pedagógico “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar”.

Torres, I. (2007). Modelo para favorecer la dirección de la superación de los profesores a tiempo parcial de Secundaria Básica. Tesis doctoral inédita. Holguín: Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”.

Valiente, P. (2005). La superación profesional de docentes y directivos educacionales: una propuesta para su dirección. Curso 77. Pedagogía 2005. Ciudad de La Habana: Educación Cubana. Obtenido de http://www.cubaeduca.cu/medias/pdf/5258.pdf

Vargas, Y., & Pla, R. (marzo-abril de 2012). La preparación metodológica del profesor asesor para dirigir el proceso evaluativo del programa de formación de grados de estudios jurídicos P.F.G.E.J. IPLAC. Obtenido de http://www.revista.iplac.rimed.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=138


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Transformación/ (CC BY-NC-SA 4.0)

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES

Universidad de Camagüey

Carretera Circunvalación km5 1/2, % Camino Viejo de Nuevitas y Avenida Ignacio Agramonte, Camagüey

Código Postal  74650.  Telf. (53)32262484).

E-mail: transformacionesuc@reduc.edu.cu


Certificada

Indexada en:

  • Catálogos

  • Directorios

 

Otros

Motor de búsqueda

Redes sociales


Licencia