La competencia comunicativa del docente en el ámbito escolar/ Communicative competence of teachers at the school environment

Yunaisi Pérez Vázquez

Resumen


El artículo tiene como objeto el estudio de la competencia comunicativa de los profesores en formación en el ámbito escolar al socializar con sus colegas, otros agentes educativos, los padres, y los estudiantes. Se sistematizan referentes teóricos acerca de la competencia comunicativa, así como la necesaria relación de las subcompetencias que la integran, y esencialmente, se realza la importancia de la dimensión sociocultural para el establecimiento de una comunicación eficaz en cualquier contexto de actuación pedagógica. Se utilizaron métodos teóricos para profundizar en el estudio del tema; así como métodos empíricos para constatar el nivel alcanzado por los docentes en formación en el desarrollo de la competencia comunicativa en los diferentes contextos de actuación. Se ofrecen alternativas para el tratamiento a la dimensión sociocultural en el desarrollo de la competencia comunicativa en el ámbito escolar.

ABSTRACT

This paper is aimed at the development of the communication skills of teachers’ trainees as a component of their professional performance, particularly in socializing with their colleagues, other educational agents, parents and students. A theoretical framework describing specific competences is devised, the focus is centered on the sociocultural dimension and the demands of the school environment. The study goes from a theoretical approach to exploring the actual level of trainees’ communicative competence. The findings illustrate alternatives for fostering communication skills, namely the sociocultural dimension.


Palabras clave


habilidades comunicativas; dimensión sociocultural; formación del docente; communication skills; social relations; social environment; social integration; teacher training.

Texto completo:

PDF

Referencias


Águila, A. (2006). Metodología para el desarrollo de la competencia comunicativa desde lo paralingüístico en estudiantes de la carrera de Derecho. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad ¨Ignacio Agramonte Loynaz¨, Camagüey, Cuba.

Acosta, L. (2011). La competencia comunicativa en el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés con fines específicos en la Carrera de Estomatología. Tesis de doctorado. Universidad "Frank País García", Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas "Frank País".

Atiénzar, O. (2008). Metodología para la construcción textual escrita basada en el desarrollo de la competencia ideo-cultural-comunicativa en la disciplina práctica integral de la lengua inglesa. Tesis doctoral inédita. Camagüey: Instituto Superior Pedagógico “José Martí".

Castillo, M., Estrada, L. T., & Batista, F. E. (2013). Alcance sociocultural del logro de competencias comunicativas en idioma inglés desde el proceso de formación del profesional de la Cultura Física. EFDeportes, 18(183), 33-35. Obtenido de http://www.efdeportes.com/efd183/competencias-comunicativas-en-idioma-ingles.htm

Díaz, M. A., Rojas, A., & Samé, M. (2016). La educación postgraduada, una vía para la formación de comunicadores competentes. III Taller Nacional Lengua, Comunicación y Cultura. Las Tunas, Cuba: En CD-ROOM.

Gainza, L. M., & Montejo, M. N. (2015). Corregir errores y estimular la comunicación oral en lengua extranjera. Humanidades Médicas, 15(2), 340-354. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-81202015000200009&script=sci_arttext&tlng=en

García, D., Cruz, Y., & Caballero, E. (2016). La competencia comunicativa del profesional pedagógico: resultados de un proyecto de investigación. III Taller Nacional Lengua, Comunicación y Cultura. Las Tunas, Cuba: En CD-ROOM.

La Ó, N. (diciembre de 2011). Dimensión sociocultural del lenguaje, el discurso y la comunicación en el contexto global actual. Contribuciones a las Ciencias Sociales (4), 115. Obtenido de www.eumed.net/rev/cccss/16/

Loor, B. (2015). Desarrollo del habla como competencia social del bachiller. Transformación, 11(3), 114-122. Obtenido de http://transformación.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/167/152

Ministerio de Educación. (2010). Programa de la disciplina Formación laboral investigativa. La Habana, Cuba: Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación (2016). Modelo del profesional, Plan E. La Habana, Cuba: Ministerio de Educación Superior.

Montejo, M. N. (2007). Procedimientos para la reconstrucción y autorregulación de las estrategias. Camagüey: Instituto Superior Pedagógico “José Martí”. Facultad de Media Superior. Obtenido de https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0,5&cluster=11937235536962824839

Pibaque, M. (2016). Formación de la competencia linguo-cultural desde la enseñanza-aprendizaje del inglés de los negocios internacionales. Tesis doctoral inédita. Camagüey, Cuba.: Universidad de Camagüey.

Ravelo, X. C. (2012). La competencia comunicativa como premisa para la imagen social del maestro. EduSol, 12(40), 100-107. Obtenido de http// edusol.cug.co.cuindex.php.eduSolarticleview

Reyzabal, M. V. (2012). Las competencias comunicativas y linguísticas, claves para la calidad educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(4), 63-77. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55124841006

Robinson, P. J. (October de 1989). A rich view of lexical competence. ELT Journal, 43(4), 274-282. doi:https://doi.org/10.1093/elt/43.4.274

Román, M. (2015). Fundamentos teóricos de la competencia comunicativa intercultural en inglés. Revista Humanidades Médicas, 15(1), 70-87. Obtenido de http://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/677/463

Román, M. (2017). El desarrollo de la comunicación intercultural desde la enseñanza-aprendizaje del inglés con fines médicos. Tesis doctoral inédita. Camagüey: Universidad de Camagüey.

Roméu, A. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

Sánchez, J. M. (2015). Desarrollo de competencias comunicativas mediante la lectura crítica, escritura creativa y expresión oral. Revista Encuentros, 13(1), 117-141. Obtenido de http://dx.doi.org/10.15665/re.v13i2.502

Serna, R. M., & López, A. (2014). La competencia lingüística en la adquisición de la competencia social en alumnado susceptible de riesgo social. En J. Navarro, M. D. Gracia, R. Lineros, & F. J. Soto, Claves para una educación diversa. Murcia: Consejería de Educación, Cultura y Universidades. Obtenido de http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/claves/doc/rmserna.pdf

Tusón, A. (2015). Lengua, discurso, texto. En J. J. Tovar (Ed.), I Simposio Internacional de Análisis del Discurso, II, págs. 1711-1726.

Van Dijk, T. (2000). El discurso como interacción en la sociedad. En T. Van Dijk, El discurso como proceso de interacción social. Estudios sobre el discurso (Vol. II, págs. 19-66). Barcelona: Gedisa.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Transformación/ (CC BY-NC-SA 4.0)

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES

Universidad de Camagüey

Carretera Circunvalación km5 1/2, % Camino Viejo de Nuevitas y Avenida Ignacio Agramonte, Camagüey

Código Postal  74650.  Telf. (53)32262484).

E-mail: transformacionesuc@reduc.edu.cu


Certificada

Indexada en:

  • Catálogos

  • Directorios

 

Otros

Motor de búsqueda

Redes sociales


Licencia