Abordaje didáctico de la comprensión de los problemas algebraicos en el nivel secundario de la República Dominicana / A didactic approach to algebraic problems understanding at public junior high scools of Dominican Republic

Eugenia Altagracia Castro Araujo

Resumen


El presente describe resultados parciales de una investigación sobre la comprensión de problemas algebraicos en el nivel secundario de la República Dominicana, donde se caracteriza el estado actual de esta problemática en escuelas públicas del país con el objetivo ofrecer una propuesta de efoque didáctico. La investigación se realizó con el empleo de métodos del nivel teórico, en particular el análisis-síntesis y la revisión documental, así como métodos empíricos. Para la caracterización se establecen los indicadores de las dimensiones planificación docente, ejecución del proceso de enseñanza aprendizaje de la comprensión de problemas algebraicos y análisis del desempeño de los estudiantes en la comprensión de problemas algebraicos. A partir de esta caracterización se diseñó  una estrategia metodológica como solución a la problemática descrita.

ABSTRACT

This paper describes partial results of a research on the understanding of algebraic problems in the secondary level of the Dominican Republic, where the current state of this problem is characterized in public schools in the country with the objective of offering a didactic approach. The research was carried out with the use of methods of the theoretical level, in particular, the analysis-synthesis and the documentary revision, as well as empirical methods. For the characterization, the indicators of teaching planning dimensions, execution of teaching learning the process of the understanding of algebraic problems and analysis of the performance of the students in the understanding of algebraic problems are established. From this characterization, a methodological strategy was designed as a solution to the problem described.


Palabras clave


solución de problemas; pensamiento abstracto; diseño de instrucción; métodos de enseñanza; problem solving; abstract thinking; instructional design; teaching method.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alonso, I., & Martínez, N. (2003). La resolución de problemas matemáticos. Una caracterización histórica de su aplicación como vía eficaz para la enseñanza de la matemática. Revista Pedagogía Universitaria, 8(3), 81-88. Obtenido de http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/255/246

Amat, M. (2009). Desarrollo del pensamiento relacional mediante la resolución de problemas matemáticos en la secundaria básica. Tesis doctoral inédita . Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.

Ballester, S., Santana, H., Hernández, S., I., C., Arango, C., García, . . . Torres, P. (1992). Metodología de la enseñanza de la Matemática. Tomo I y II. (Vol. I Y II). Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

Campistrous, L., & Rizo, C. (1996). Aprende a resolver problemas aritméticos. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

Carvajal, B. M., Colunga, S., & Montejo, M. N. (2013). Competencias informacionales en la formación del profesional. Humanidades Médicas, 13(2), 526-545. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-81202013000200013&script=sci_arttext&tlng=pt

Chio, J. (2011). Modelo didáctico para el tratamiento metodológico del análisis reflexivo en la solución de los problemas matemáticos en la enseñanza general media. Tesis doctoral inédita. Camagüey: Instituto Superior Pedagógico “José Martí”. Obtenido de http://rediuc.reduc.edu.cu:8080/jspui/handle/123456789/55

Cruz, R. (2002). Estrategia metacognitiva en la formulación de problemas para la enseñanza de la Matemática. Tesis doctoral. Holguín: Instituto Superior Pedagógico "José de la Luz Caballero".

Labarrere, A. (1987). Bases psicopedagógicas de la enseñanza de la solución de problemas matemáticos en la escuela primaria. Ciudad de La La Habana: Pueblo y Educación.

Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE). (2013). Evaluación de la calidad de la educación . Obtenido de http://www.unesco.org/new/es/santiago/education/education-assessment-llece/

Mola, C. E. (2014). Estrategia didáctica para la comprensión de los objetos del álgebra lineal en las carreras de ingeniería de la universidad de Camagüey. Tesis doctoral inédita. Camagüey: Universiad de Camagüey.

Montejo, M. N. (enero-junio de 2016). Leer en inglés y gestionar información para la investigación medio ambiental. Moteverdia, 9(1), 14-29. Obtenido de http://monteverdia.reduc.edu.cu

Polya, G. (1976). How to solve it. Editorial . México: Trillas.

Schoenfeld, A. (1991). Ideas y tendencias en la resolución de problemas. Buenos Aires: EDIPUBLI S.A.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Transformación/ (CC BY-NC-SA 4.0)

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES

Universidad de Camagüey

Carretera Circunvalación km5 1/2, % Camino Viejo de Nuevitas y Avenida Ignacio Agramonte, Camagüey

Código Postal  74650.  Telf. (53)32262484).

E-mail: transformacionesuc@reduc.edu.cu


Certificada

Indexada en:

  • Catálogos

  • Directorios

 

Otros

Motor de búsqueda

Redes sociales


Licencia