Revista cuatrimestral. Fundada en 1995 por la Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí ", se publica desde junio de 2014 por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Camagüey, Ignacio Agramonte Loynaz.
Publica artículos científicos originales, comunicaciones cortas, monografías, resúmenes
de tesis, reportes científicos de plantas cultivadas en Cuba e información sobre eventos relacionados con la agricultura sostenible y su enseñanza.

Temáticas
Sostenibilidad de la producción agropecuaria. Adaptación al cambio climático para la producción agropecuaria. Agrobiodiversidad y su manejo. Fitomejoramiento participativo. Extensión rural. Manejo Sostenible de Tierras. Botánica aplicada. Estudios de género en la actividad agropecuaria. Formación profesional y didáctica de las ciencias agropecuarias.

Proceso de evaluación por pares

Los envíos se evaluarán a doble ciega por un par evaluador. El proceso de evaluación hasta la aceptación será conocido paso a paso por los autores mediante mensajes enviados por el editor. Sistema doble ciego: tanto evaluadores como autores mantienen el anonimato. En caso de disparidad de opiniones entre los árbitros, se acudirá a un tercer experto. Los autores serán informados del dictamen de los evaluadores, según la siguiente notificación: Publicable sin modificaciones. Publicable con sugerencias opcionales. Publicable, sujeto a nueva revisión (reenvíos). Rechazado. Cuando el trabajo es aprobado pero sujeto a nueva revisión, el autor, después de recibir los criterios de los árbitros, cuenta con quince días s para hacer los arreglos señalados por los revisores; posteriormente, el trabajo será devuelto a los árbitros para su reevaluación. Solo se aceptarán tres reenvíos. Posteriormente, el trabajo pasará a edición.

Frecuencia de publicación

Agrisost se publica cuatrimestralmente. Los artículos se publican una vez completado el proceso editorial en la fecha correspondiente al primer día del mes del período que abarca el número.

Código de Conducta y Buenas Prácticas

La calidad de los contenidos de la revista pasa indiscutiblemente por el cumplimiento de normas éticas que garanticen la transparencia, solidez y confiabilidad de los resultados expuestos. En este código se tienen en cuenta las directrices esenciales del Comité de Ética para Publicaciones (COPE) contextualizados a las características de la revista: (Albert & Wager, 2003), (Wager & Kleinert , 2011) y (Hames, 2013).

AUTORES

Créditos de autoría.

Para considerar una persona entre los autores de una publicación debe reunir cada una de las siguientes condiciones:

  • Aportes significativos en la concepción; diseño; toma de datos o su análisis; interpretación y redacción del artículo.
  • Revisión crítica del manuscrito que aporta criterios válidos a su contenido.
  • Aprobación de la versión final del manuscrito enviada a la revista para su evaluación.
  • Asumir la responsabilidad sobre el contenido del manuscrito.
  • No copiar referencias de otros artículos que no haya leído.
  • Alertar al editor de cualquier error en el manuscrito enviado o el artículo publicado.
  • Citar adecuadamente el trabajo de otros investigadores.
  • Cumplir con las normas jurídicas establecidas en el campo en el que presenta el manuscrito.
  • Describir con claridad y precisión el proceso investigativo que permita a otros investigadores contrastar o validar los resultados que ofrece.
  • No omitir inconvenientes presentados en el proceso de investigación o consecuencias no esperadas.
  • Los hallazgos a los que arribe deben estar fundamentados con claridad, precisión y coherencia, teniendo en cuenta el estado del arte del tema objeto de investigación que se presente en el manuscrito.
  • El manuscrito debe ser original, y no incurrir en publicar por partes el contenido de una investigación que no puede ser dividida en partes, ni se publicado con otro título en cualquier publicación.
  • Utilizar herramientas anti plagio en el proceso de elaboración del manuscrito.
  • No enviar el manuscrito a varias publicaciones simultáneamente, esperar le decisión editorial entes de enviarlo a una nueva revista.
  • Responder en tiempo y forma a los señalamiento surgidos en proceso de revisión.
  • Presentar las evidencias que solicite la revista en casos de conflictos de intereses, reclamaciones de autoría, sospecha de diferentes manifestaciones de plagio.

REVISORES

Principios a los que debe atenerse

  • Revisar los manuscritos en los que tiene experticia.
  • Respetar la confidencialidad de la revisión y no revelar detalles del manuscrito antes, durante o después del proceso de revisión.
  • No incluir a otras personas en este proceso.
  • No usar en beneficio propio o de terceros, o para desacreditar a otros, la información obtenida en el proceso de revisión.
  • Realizar la revisión con objetividad y no emitir juicios personales ofensivos o degradantes.
  • Cumplir en tiempo y forma su función evaluadora.
  • Previo a la aceptación del manuscrito para la revisión declarar si no tiene la experticia suficiente en el tema y puede evaluar solamente una parte del manuscrito, la cual debe especificar.
  • Declarar cualquier conflicto de intereses motivado por: relaciones personales, financieras, científicas, profesionales, religiosas u otra que debe especificar y seguir las normas establecidas por la revista en estos casos.
  • No aceptar un manuscrito para la revisión si no tiene la intención o posibilidades de hacerlo; se siente incapacitado para realizar una valoración justa y objetiva, o está relacionado de alguna manera con el mismo.
  • No aceptar la revisión de un manuscrito si tiene discrepancias con la política editorial de la revista.
  • Evaluar cualquier manuscrito que haya sido revisado por otra revista cuyos requisitos de aceptación sean diferentes, previo acuerdo entre ambas publicaciones y parecer del editor.
  • Durante el proceso de revisión cumplir la política editorial de la revista expresada en las normas editoriales.
  • Asegurar que las sugerencias realizadas no estén influenciadas por criterios personales con la intención expresa de aprobar o denegar el manuscrito.
  • Reportar al editor, indicios de violación de la revisión a doble ciega, cualquier sospecha o manifestación de plagio o conflicto de intereses que detecte en el proceso de revisión.
  • No contactar con el autor (es) en el proceso de revisión.
  • Completar la planilla de evaluación con objetividad, rigor, claridad y precisión para que el autor pueda cumplir con las exigencias y mejorar el manuscrito.
  • Asegurarse que tanto el manuscrito revisado como la planilla no contengan los metadatos que permitan al autor establecer la identidad del revisor.
  • Cumplir los plazos de entrega de la revisión.

Proceso post revisión

Cumplir con las recomendaciones anteriores en el caso de la re-evaluación de un manuscrito previamente evaluado.

REFERENCIAS

Albert, T., & Wager, E. (2003). How to handle authorship disputes: a guide for new researchers. The COPE Report 2003, 32-34. Hames, I. (2013). COPE Ethical Guidelines for Peer Reviewers. COPE Council v.1. Wager, E., & Kleinert , S. (2011). Responsible research publication: international standards for authors. A position statement developed at the . Chapter 50 in: Mayer T & Steneck N (eds) Promoting Research Integrity in a Global Environment. Imperial College Press / World Scientific Pub. 2nd World Conference on Research Integrity, Singapore, July 22-24, 2010, (págs. 310-316). Singapore. [1] Albert, T., & Wager, E. (2003). How to handle authorship disputes: a guide for new researchers. The COPE Report 2003, 32-34.

 

 

Política Antiplagio

El Consejo Editorial de la revista  verifica durante los en el proceso de publicaci´´on  de los artículos la originalidad de los contenidos presentados. Para ello los editores, árbitros y demás personas que laboran en la edición revisan los documentos teniendo en cuenta el título, autores, palabras clave, etc., en la red. Si se detecta la escritura de hasta 4 párrafos literales iguales a los que aparecen en otra publicación se devuelve el manuscrito a los autores para que sean corregidos; si son detectados más párrafos, se devuelve el documento a los autores y desestima por falta de originalidad.

Agrisost utiliza el programa Plagiarisma para comprobar el contenido de los artículos. El programa genera un informe, destacando la coincidencia porcentual entre el artículo subido y el material publicado. Agrisost  permite hasta una similitud del 20 % para considerar el manuscrito como original. La revista anima a los autores a notificar al Editor en Jefe si descubren errores en el contenido publicado, nombres de los autores y afiliaciones o si tienen motivos de preocupación sobre la legitimidad de una publicación. Los artículos que pueden contener infracciones de los códigos éticos profesionales, tales como la presentación múltiple, afirmaciones falsas de la autoría, plagio, uso fraudulento de datos o similares se desestiman por falta de originalidad.

Gastos de publicación

Agrisost  no cobra por enviar ni por procesar sus artículos.

 

Política de acceso abierto

Todos los artículos publicados son de libre acceso e inmediatamente se hacen accesibles en línea desde su publicación en el sitio web de la revista. Los lectores pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, traducir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos que son publicados sin costo alguno. Todos los artículos se licencian bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY NC ND 4.0) ,excepto en el caso que se especifique lo contrario, se permite el uso, distribución, reproducción en cualquier medio y traducción del contenido, sin restricciones, siempre que la obra esté debidamente citada.

Política de Derecho de Autor

Los autores de los artículos publicados en Agrisost  conservan los derechos de autor de su trabajo, pero están de acuerdo en que la revista publique los trabajos bajo una licencia Creative Commons. Los autores pueden presentar para que sean publicados libres de costo, Artículos de investigación, Comunicaciones cortas, Artículos de opinión y reseñas o de revisión, en la revista. El presentar un manuscrito a la revista para ser publicado implica que todos los autores han leído y aceptado todos los Términos y Condiciones de la revista y acuerdan que el manuscrito sea publicado bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, que permite sin restricciones, el uso, distribución, traducción y reproducción del documento en cualquier medio, siempre que la obra sea debidamente citada. Además, también concuerdan en que el documento se pueda alojar en el sitio de la revista u otro indexador de la revista, desde donde se puede leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, traducir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos que son publicados.

Agrisost   otorga a los autores el derecho de reproducir este artículo, incorporar el trabajo en una o varias obras colectivas, crear y reproducir obras derivadas, comercializar la obra, así como distribuir la misma. En correspondencia con la política de acceso abierto ,  Agrisost  se adhiere a lo arriba señalado sobre el empleo de los contenidos publicados, los que únicamente podrán ser empleados en la elaboración de otros textos por terceros cuando se haga el aludido reconocimiento explícito de los autores originales, no medie interés de lucro y se publique el nuevo texto bajo la misma licencia.

 Por su parte, los envíos requieren la cesión de los derechos de autor a través de la carta de cesión de derechos en los términos siguientes:

a) El compromiso del autor de no someterlo a la consideración de otras publicaciones.

b) Cesión de derecho a nombre de la revista.

c) Cesión de derecho no exclusiva.

Mediante la carta de originalidad y declaracion de autoria,  los autores hacen declaración formal del carácter original e inédito de su texto, y de su envío exclusivo a esta revista; asumen total responsabilidad sobre las ideas y criterios expuestos; aceptan que el envío sea sometido a evaluación por pares y sea objeto de enmiendas; y expresan su conformidad sobre los plazos establecidos en la sesión “evaluación por pares”.

Normas para autores

 Actualización 2018

Perfil de la revista: Revista cuatrimestral. Fundada en 1995 por la Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí ", se publica desde junio de 2014 por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Camagüey, Ignacio Agramonte Loynaz. Publica artículos científicos originales, comunicaciones cortas, monografías, resúmenes de tesis, reportes científicos de plantas cultivadas en Cuba e información sobre eventos relacionados con la agricultura sostenible y su enseñanza.

Temáticas: Sostenibilidad de la producción agropecuaria; Adaptación al cambio climático para la producción agropecuaria;  Agrobiodiversidad y su manejo; Fitomejoramiento participativo; Extensión rural; Manejo Sostenible de Tierras; Botánica aplicada; Estudios de género en la actividad agropecuaria y Formación profesional y didáctica de las ciencias agropecuarias.

Arbitraje. Los trabajos serán revisados por dos (hasta tres) árbitros. El tiempo de revisión será de hasta 15 días. El arbitraje será anónimo tanto para los revisores como para los autores y la decisión de los editores será inapelable. Los resultados de los arbitrajes serán notificados al autor encargado de la correspondencia.

Reenvío de artículos aceptados. El autor debe reenviar el documento arreglado y un documento anexo en el que incluya los cambios no realizados y los criterios en los que basó para ello. El documento arreglado será sometido un arbitraje de comprobación y el anexo de cambios no realizados será analizado por miembros del Consejo Asesor. El plazo de reenvío no debe exceder los 10 días, a partir de los cuales el artículo entrará en el colchón de publicaciones del próximo volumen. Los artículos que no sean reenviados en el plazo de 3 meses se considerarán retirados de la revista.

El autor que desee retirar su artículo debe enviar la petición por escrito y firmada al Consejo Asesor, nunca después de que se confirme su inclusión en el volumen en preparación.

 ATENCIÓN

Antes de enviar un manuscrito a nuestra revista le recomendamos que siga las pautas siguientes:

 Verifique que su manuscrito coincide con el perfil editorial de la revista. Lea cuidadosamente los requisitos para publicar en la sección para autores/ directrices para autores.

  • Regístrese en la revista como autor, obtenga su identificador como investigador en ORCID (www.orcid.org ), para completar este campo en el perfil.
  • Regístrese en IraLis (International Registry of Authors-Links to Identify Scientists) es un sistema de estandarización de las firmas de los autores científicos. (http://www.iralis.org/es/node/20)
  • Lea y aplique consecuentemente el Código de Conducta y Buenas Prácticas.
  • Descargue la plantilla del manuscrito,  utilícela.
  • Elabore las cartas de créditos de autoría y declaración de conflictos de interés, para ello discuta con el resto de los autores el orden de autoría. Las plantillas se encuentran a disposición de los autores.
  • Realice el envío según se orienta en la plataforma de la revista y cumpla con las indicaciones que recibirá en las diferentes etapas del proceso editorial.
  • Verifique cuidadosamente el cumplimiento de las normas. Los artículos que no cumplan las normas no serán se rechazarán por los editores.

Requisitos formales generales

Título tipo oración justificado (16-19 palabras). El texto general del artículo estará en tipo Time New Roman de 12.0 puntos con letra inicial mayúscula, sin sangría, interlineado simple con 6.0 puntos entre párrafos. No usar negritas, ni subrayado. Párrafos ajustados a los márgenes: superior, inferior e interior de 2,5 cm; exterior de 1,5 cm; encuadernación de 1,0 cm. Papel tamaño carta con márgenes simétricos. Extensión entre 10-25 páginas. Se evitará, en lo posible, el uso de abreviaturas, que nunca se usarán en los títulos de artículos o revistas. Las abreviaturas más habituales serán: p. (página), pp. (páginas), ss. (y siguientes), op. cit. (obra citada), ed. (editor, editorial o edición). Las notas irán a pie de página y no al final del artículo en tipo Times New Roman de 10.0 ptos. Los pies de figura (Fig. 1. …) y encabezamiento de identificación de tablas (Tabla 2. … ) irán en Times New Roman de 10.0 ptos.

Tablas

El título deberá ser explicativo del contenido, estará centrado y separado a cuatro espacios de la última línea. Numere las tablas consecutivamente (números arábicos) en el orden que aparezcan (lo cual debe responder a su citación en el texto) Lo expuesto en las tablas deberá ser autoexplicativo.

Las tablas ser editables en formato Word (*.docx) o Excel (*.xls), nunca como imágenes u objetos incrustados en un documento y no deben incluirse en cuadros de texto. Todas serán citadas en el texto, numeradas por orden de aparición con números arábigos. No use ningún tipo de símbolos para indicar que falta el dato (deje el espacio en blanco).Toda lectura de cero debe aparecer como “0”. Siempre utilice el signo “+” para indicar presencia o resultado positivo; use “-“para indicar ausencia o resultados negativos.

Todas deben llevar título y si se requiere notas explicativas.  El formato a utilizar es el que se  muestra (Tabla 1)

Tabla 1. Tamaño y estilo de la fuente

Ítem

Tamaño

Estilo

Título de la tabla

10

Normal

Texto y datos de la tabla

10

Normal

                                  Notas:

 Figuras

 Las gráficas, los mapas, los dibujos, las fotografías reciben el nombre de “figuras” siempre en forma abreviada y con inicial mayúsculas: “Fig.” ó “Figs.” La construcción de la figura deberá ser en algún programa de la familia Microsoft con una buena definición que permita su reducción en el proceso de edición. Numere las Figs de manera consecutiva con título informativo autoexplicativo. De estar ubicadas en un fichero aparte debe declararse su ubicación en el texto. Los gráficos deben ser enviados en EXCEL dentro del fichero anexo con los datos originales. Las imágenes si resultan imprescindibles  deberán ser enviadas en formato JPG con una resolucion maxima de 300 dpi.

Artículos y comunicaciones cortas 

Los artículos científicos socializan, por primera vez, los resultados de una investigación original conducida por los autores. Las comunicaciones cortas, son originales e inéditas, tienen el objetivo de informar acerca de resultados preliminares de observaciones, estudios de caso o resultados de experimentos Su estructura es la misma de los artículos.

 Título en español

 Los autores separados se colocan separados por coma (,) entre el penúltimo y el último utilice &. Cada autor debe llevar una nota al pie de página (Time New Roman tamaño 10) como sigue:

 Autor1[1] Titulación, Grado Científico o Título Académico, Cargo, Departamento, Institución: correo electrónico

Autor 2[2] Titulación, Grado Científico o Título Académico, Cargo, Departamento, Institución: correo electrónico

Autor 3[3] Titulación, Grado Científico o Título Académico, Cargo, Departamento, Institución: correo electrónico

 

RESUMEN

Es una versión abreviada del artículo, escrito para personas que nunca pueden leer la versión completa. Un resumen informativo debe contener: objetivo, cómo realizó la investigación, principales hallazgos y conclusiones a las que arriba. (En Español, no más de 250 palabras, las comunicaciones cortas hasta 150 palabras)

 PALABRAS CLAVE/: entre 3-5 separadas por punto y coma (;) según Thesaurus Multilingue de Agrovoc y que no estén en el título.

Traducción al inglés del título

 ABSTRACT

(En Inglés, no más de 250 palabras, las comunicaciones cortas  hasta 150 palabras) KEYWORDS/: (palabras clave traducidas al inglés)

INTRODUCCIÓN

La Introducción debe responder a las preguntas: ¿Por qué usted hace el trabajo? y ¿Qué quiere saber? Debe contener tres partes: Los antecedentes de la obra y una breve revisión de la literatura relevante, para permitir al lector a evaluar el manuscrito enviado a cualquier sección de la revista. Exprese la lógica que le llevó a escribirlo y finalmente declare con claridad y precisión el objetivo.

 MATERIALES Y MÉTODOS

 En esta sección las preguntas son -¿Qué usó? y -¿Qué hizo? Debe describir los materiales que utilizó, y los métodos que utilizó en el trabajo. No es necesario interpretar nada. Sin embargo, usted debe asegurarse de que usted ha descrito todo con el suficiente detalle para que otro investigador pueda repetir su investigación después de leer la descripción de este epígrafe. Justifique la elección de un método o tratamiento durante los otros disponibles. Indique los supuestos de que usted ha hecho. Esto permitirá a los lectores a entender el propósito de los métodos que están a punto de describir. Siga un orden lógico; esta sección se divide naturalmente en dos secciones: la primera, materiales y luego  los métodos.

 

 

Materiales

Describa todos los materiales - químicos, animales, plantas, equipos, etc. - que utilizó. Identificar compuestos químicos (fertilizantes, etc.) para que otros investigadores sean capaces de utilizar los mismos materiales. Si utiliza nombres comerciales, debe incluir el nombre químico completo o ingrediente activo la primera vez que lo mencione. Utilice las normas reconocidas internacionalmente para la denominación de los diferentes materiales, utilice unidades del sistema internacional (SI), nomenclatura estándar, etc. En caso de plantas o animales: nombre científico en cursiva, autores, la raza, la cepa, cultivar o línea de cualquier plantas experimentales, animales o microorganismos que utilizó. Al referirse a las especies en otras partes del artículo no escriba los autores.

Métodos

En esta sección, usted contesta las preguntas -¿Qué hizo? y ¿Cómo lo hizo? Describa la investigación en un orden lógico. Si ha utilizado métodos bien conocidos, acaba de dar sus nombres y una referencia, pero si ha realizado algún cambio, estos deben ser explicados. Mencione las técnicas estadísticas que utilizó. Si una técnica no es tan conocida, entonces usted puede dar una referencia. Sólo si el método es nuevo u original se describe en detalle. En el caso de experimentos indicar diseño experimental,  factores, tratamientos, repeticiones (espacio-temporales), tamaño de parcelas, área de cálculo,  plantas evaluables / por parcela, dócima utilizada para la comparación de medias y niveles de probabilidad.

 RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En la discusión, debe responder a las preguntas: ¿Qué significan los resultados?, ¿Por qué ocurrió esto? y ¿Cuáles son las implicaciones? Esta es la sección más reflexiva y exigente del trabajo, pero también la más importante. Debe interpretar sus resultados para que los lectores para que puedan entender el significado de sus hallazgos, para ello debe: Discuta lo que sucedió en su investigación  comparándolo con los resultados de otros autores, exprese su posición al respecto.

CONCLUSIONES

Deben ser generalizadoras y expresar en esencia como se cumple el objetivo de la investigación y los hallazgos de la misma sin repetir lo discutido en la sección anterior. Varias conclusiones se escriben en párrafos diferentes y sin viñetas.

RECOMENDACIONES

Sugerencias acerca de estudios futuros que profundicen en el tema objeto de investigación.

AGRADECIMIENTOS

Incluyen a las personas que no cumplen totalmente los requisitos de autoría establecidos  o instituciones que han contribuido en algunas de las etapas de la investigación, aclarando su participación en la misma.

  REFERENCIAS  (letra tipo Time New Roman de 11.0 puntos)

Incluya sólo las fuentes que sustentan la investigación y que se emplearon para la preparación del manuscrito. Procure que las fuentes citadas en la lista de referencias hayan sido citadas previamente en el texto del manuscrito y viceversa.

En el texto, la referencia bibliográfica consta de tres elementos: autor (Apellidos -poniendo con mayúscula sólo la primera letra de cada uno de ellos-), año y número de página (precedido de la abreviatura p.). Estos datos se presentan generalmente entre paréntesis y separados por una coma, excepto cuando el autor ha sido mencionado antes del inicio de la cita, en cuyo caso, después de los apellidos del autor se escribe entre paréntesis la fecha y al finalizar la cita se pone entre paréntesis el número de la página.

En las citas textuales cortas no hay signo de puntuación entre las comillas finales y el paréntesis final; en las citas textuales largas sí lo hay. Las referencias bibliográficas completas se presentarán en la lista de fuentes que se colocará al final del trabajo. Hasta tres autores, se especificará el apellido y las iniciales del nombre de cada uno de ellos. Si son más de tres, se indicará el apellido y la inicial del nombre del primer autor, seguido de: «y otros».

Como orientación para los autores en la presentación de las referencias bibliográficas, a continuación se presentan los casos más usados:

Si se trata de un libro, el asentamiento incluirá: autor (es) hasta tres; (año); título; editorial; Ciudad o país.

Las publicaciones periódicas incluyen: autor (es) hasta tres; (año); título; nombre de la revista en cursiva; Volumen, (número): pág.-pág, doi:

Dunlap, R. E. (2008). The New Environmental Paradigm Scale: From Marginality to Worldwide. The Journal of Environmental Education, 40(1), 3-18, doi: 10.3200/JOEE.40.1.3-18

El DOI (Digital Object Identificator) es una serie alfanumérica única asignada por la editorial a un documento en formato electrónico que sirve como identificador único del manuscrito mediante un enlace a Internet.

Si no tiene doi:

Hanna, L.T. (2000). Responses of the sweetpotato whitefy, Bemisia tabaci, to the Chinaberry tree (Melia azedarach L.) and its extracts. Annals of Applied Biology, 137: 79-88

Los textos electrónicos, bases de datos y programas informáticos accesados on line o en soporte digital tangible, incluirán: datos del autor(es); título; tipo de documento :revista: Vol. No.; base de datos, libro, digitalizado etc., en cursiva; tipo de soporte (en el caso de documentos de la red precisar la dirección del sitio)

UNESCO (2006). Los docentes y la calidad de la educación: seguimiento de las necesidades mundiales para 2015. París: UNESCOPRESS. Recuperado de: http://www.unesco.cl/esp/sprensa/noticias/prensa/

Fonseca Pérez, J. J. (2008). La comunicación y la cooperación como instrumentos para la orientación educativa de adultos. (CD-ROM) En: Memorias del Foro Iberoamericano de Orientación Educativa (Código FCA-02). Las Tunas.

RESÚMENES DE TESIS

Se publican resúmenes de tesis de maestría y doctorales defendidas en cualquier tema relacionado con la agricultura sostenible y su enseñanza o que, siendo de otras disciplinas incorporen aspectos agroecológicos. El texto debe tener una extensión entre 8 000-10 000 palabras, excluyendo las referencias, tablas y pies de figuras. La estructura de los resúmenes de tesis es: Título, autores y filiación, Resumen, palabras claves, Abstract, Introducción, Materiales y métodos, Resultados y discusión, Conclusiones y Referencias. El resto de los requisitos formales tal y como se orienta para los artículos científicos y comunicaciones cortas.

MONOGRAFÍAS

Tratan acerca del estado del arte de diferentes temas relacionados con la agricultura sostenible y su enseñanza. El texto debe tener una extensión entre 8 000-10 000 palabras, excluyendo las referencias, tablas y pies de figuras. La estructura de la monografía es la siguiente: Título, autores y filiación, Resumen, palabras claves, Abstract, Introducción, epígrafes del tema en cuestión, Conclusiones y Referencias. El resto de los requisitos formales tal y como se orienta para los artículos científicos y comunicaciones cortas.

RESEÑAS DE LIBROS

Revisiones de publicaciones recientes que traten sobre cualquier aspecto relacionado con la agricultura sostenible y su enseñanza. El texto debe contener entre  1 000 -1 200  palabras. El resto de los requisitos formales tal y como se orienta para los artículos científicos y comunicaciones cortas.

NOVUM CUBANUS PLANTAE COLUERUNT

Dedicada a develar la identidad de especies vegetales que se cultivan en Cuba y que hasta ahora no están registradas en ninguna obra científica referida a la flora del país o han sido poco divulgadas. Los requisitos formales son los que se orientan para los artículos científicos y comunicaciones cortas.

EVENTOS

Breves descripciones de eventos científicos próximos relacionados con la agricultura sostenible y su enseñanza. El texto no debe exceder las 500 palabras. El resto de los requisitos formales tal y como se orienta para los artículos científicos y comunicaciones cortas.

Las normas editoriales serán actualizadas cada año por el Consejo Asesor.

Para más información  contáctenos en: 

https://www.agrisost.reduc.edu.cu,

agrisost@reduc.edu.cu

agrisost2017@gmail.com

Consejo Asesor

Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz

  1. Dr. C. Amilcar Arenal Cruz. (amilcar.arenal@reduc.edu.cu)
  2. Dr. C. Redimio Pedraza Olivera (redimio.pedraza@reduc.edu.cu)

Universidad de Oriente

  1. Dr. C. Ramón Guzmán Hernández (rguzman@uo.edu.cu)
  2. MSc. Belyani Vargas Batis (belyani@uo.edu.cu)

Universidad de Guantánamo

  1. Dr. C. Alfredo Cabrera Hechevarría ( acabrera@cug.co.cu)

Universidad de Granma

  1. Dr. C. Luis Céspedes Rodríguez (lcespedesr@udg.co.cu>)

Universidad de Sancti Spíritus

  1. Dr. C. Marcos Tulio González (mtgarciaglez@gmail.com)

Universidad de Las Tunas

  1. Dr. C. Alberto Méndez Barceló (mendezbarcelo@gmail.com)

Universidad de La Habana (Centro de Estudios de la Economía Cubana)

  1. Dr. C.  Dayma Hechevarría León (dayma@ceec.uh.cu>)

Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey

  1. Dr. C. Jesús M. Iglesias Gomez (iglesias@ihatuey.cu)

Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT).

  1. Dr. C. Marilys Deley Milián Jiménez (geneticamx@inivit.cu)
  2. Dr. C. Lilián Morales Romero (relinter@inivit.cu)

Instituto de Investigaciones Fundamentales de la Agricultura Tropical (INIFAT).

  1. Dr.C. Nelso Companioni Concepción (ncompanioni@inifat.co.cu)
  2. Dr. C. Lianne Fernández Granda (lfdezgranda@gmail.com)

 Instituto de Investigaciones Agroforestales de Cuba (IIAF).

  1. Dr. C. Orlidia Hechavarría Kindelán (orlidia@forestales.co.cu)

Universidad de Ciego de Avila, (Centro de Bioplantas)

  1. Dr. C. Marcos Martínez Montero (marcosem@bioplantas.cu)

Centro de investigaciones Apícolas (CIAPI)

  1. Sc. Adolfo Pérez Piñeiro: Director del Centro de Investigaciones Apícolas (director@ciapi.minag.cu)
 

Árbitros

Árbitros internos

Dr. Cs. Arístides Pelegrín Mesa

Dr. C. Amilcar Arenal Cruz

Dr. C. Oscar L. Parrado Alvarez

Dr. C. Isidro. E. Méndez Santos

Dr. C. Enrique Loret de Mola López

Dr. C. Manuel Montejo Lorenzo

Dr. C. Everardo Pérez Carreras

Dr. C. María Teresa Caballero Rodríguez

 Dr. C. Miguel F. Hernández González

Dr. C. Redimio Pedraza Olivera

Dra. C. Melva Rivero Rivero

Dra. C. Yanixet Formentin Zayas

Dra C. Marisela Guerra Salcedo

Dr. C. Manuel Hernández Victoria

Árbitros externos

Dr. C., Mauricio Parra Quijano. Consultor FAO – Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Magister, Bodil Andrade Frich, Universidad Iberoamericana de Puebla, México

Dr. C.  Jesus Mena Campos, CIGB, Cuba

Dra. C, Dayma Echevarría León, Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC), Universidad de La Habana

Dra C. Norma Vasallo Barrueta. Universidad de La Habana

Dra. C. Josefa Primelles Fariñas, Investigadora Titular, centro de Investigaciones del Medio Ambiente de Camagüey.

Dra. C. Marilys Deley Milián Jiménez. Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales, INIVIT

Dra. C. Lilián Morales Romero. Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales, INIVIT

Magister  Antonio del Castillo Ramírez

Dr. C. Ramón Guzmán Hernandez, Universidad de Oriente

Dra. C. Rosa M. Rodríguez Calle, Estación de Pastos Indio Hatuey

Dr. C. Nelso Companioni Concepción. Instituto de Investigaciones Fundamentales de la Agricultura Tropical.

Dra. C. Lianne Fernández Granda. Instituto de Investigaciones Fundamentales de la Agricultura Tropical.

Dra.C. Orlidia Hechavarría Kindelán. Instituto de Investigaciones Agroforestales de Cuba.

Magister Lourdes  Sordo Olivera, Instituto de Investigaciones Agroforestales de Cuba

Dr. C. Marcos Martínez Montero. Centro de Bioplantas

Magister, Adolfo Pérez Piñeiro, Centro de investigaciones Apícolas (CIAPI), Cuba

Dra C. Yamile Brito Sierra, Universidad de Oriente

Dr. C. Rafael Bosque Suárez, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Dra. C. Tania Merino Gomez, Ministerio de Educación Superior

Dr. C. Rogelio Diaz Castillo, Universidad de Las Tunas

Dr. C. Luis Céspedes Rodríguez, Universidad de Granma

Dr. C.  Alfredo Cabrera Hechevarría, Universidad de Guantánamo

Dra. C. ,  María Elena Zequeira Alvarez, Centro de Investigaciones del Medio Ambiente de Camagüey

Dra. C. Lisbet Font Vila, Unidad de Medio Ambiente Camagüey