Utilización de prácticas agrícolas como estrategia efectiva para mitigar la degradación de los suelos e incrementar la captura de carbono

Main Article Content

Albaro Blanco Imbert
Illovis Fernández Betancourt
Teudys Limeres Jiménez
Marianela Cintra Arencibia
José Fuentes Quintana
Roberto Sanchez Rojas
Antonio Barzaga Lobaina
Abel Castillo Duran

Resumen

Se presentan los resultados de la utilización de prácticas para prevenir o mitigar la degradación de los suelos e incrementar la captura de carbono. El estudio se desarrolló en la finca “Los Bárzaga”, en la provincia Guantánamo, donde el mal drenaje, la baja fertilidad y erosión del suelo, afectan el 90% del área, ocasionando una mayor manifestación de los procesos de degradación y disminución de los resultados productivos. Se establecieron medidas de conservación y mejoramiento de suelos atendiendo a los factores limitantes identificados y se evaluaron índices físicos y químicos además de monitorear la reserva de carbono. Las prácticas aplicadas (barreras vivas, barreras muertas, corrección de cárcavas y tranques) permitieron disminuir la pérdida de suelos en 62 t. ha-1, ocasionando cambios positivos en los índices físicos densidad aparente, velocidad de infiltración y compactación, así como en el contenido de nutrientes. Igualmente se incrementó la reserva de carbono en el suelo 20.67%.

Article Details

Cómo citar
Blanco Imbert, A., Fernández Betancourt, I., Limeres Jiménez, T., Cintra Arencibia, M., Fuentes Quintana, J., Sanchez Rojas, R., Barzaga Lobaina, A., & Castillo Duran, A. (2017). Utilización de prácticas agrícolas como estrategia efectiva para mitigar la degradación de los suelos e incrementar la captura de carbono. Agrisost, 23(1), 28-36. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/agrisost/article/view/1968
Sección
Artículos científicos

Citas

Benítez J. y Friedrich T. (2009). Manual de Prácticas Integradas de Manejo y Conservación de Suelos. Boletín de Tierras y Aguas de la FAO. Recuperado de http://www.fao.org/ag/ags/AGSE/agse_s/7mo/iita/C1.htm.

Díaz, B. y Cairo, P. (2004). El sistema silvopastoril como una alternativa para el mejoramiento estructural y consistencia del suelo Pardo Mullido medianamente lavado. En Resúmenes XIV Congreso Científico INCA, p. 130.

Figueredo, M., Cuevas, M., Serrano, M. E., y Hernández, J. A. (2004). Producción de alimentos y conservación del suelo y biodiversidad mediante la agricultura orgánica biointensiva. En Resúmenes XIV Congreso Científico INCA, p. 63.

Font. L. (2008). Estimación de la calidad del suelo: Criterios físicos, químicos y biológicos. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Agrícolas. Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas. C. Habana, 105pp.

Fuentes, A. Martínez F. Cancio, R. (2004). Conservación, Mejoramiento y Fertilización de suelos. C: Habana: AGRINFOR, 64pp.

Fuentes, A., Martínez, F., Martinez, M. Páez, O., Castellanos, N., Couso, P y Fuentes, E. (2002). La conservación y el mejoramiento de suelos. Ministerio de la agricultura, Instituto de suelos, Cuba, 24pp.

Hernández, J. A., Pérez, J. J. M., Bosch, I. D., Rivero, R. L., Camacho, D. E. y otros. (1999). Nueva Versión de Clasificación Genética de los suelos de Cuba. Editorial Agrinfor. Ciudad de la Habana, 64pp.

John, C. M., Velásquez, M., Alonso, J. A., Vantour, A., Salomón, S., Pino, N., Almoguea A., y Vera, O. L. (2004). Estudio de factibilidad para el empleo de algunos materiales orgánicos y minerales en la elaboración de fertilizantes ecológicos. En Resúmenes XIV Congreso Científico INCA, p. 62.

Marrero, A., Rivero, M. y Aguilar, Y. (2006). El suelo, el agua y el manejo forestal. Taller nacional para la capacitación de extensionistas en las principales medidas para contrarrestar los efectos de la degradación del suelo en áreas forestales. Ministerio de la agricultura. Habana. Cuba, 82 pp.

Mesa, A. y Mesa, A. (1993). AGRO24. Sistema para el cálculo del potencial productivo de los Suelos. Versión 4.0. Agrosoft, CNSF. MINAG.

Ministerio de la Agricultura. (2001). Programa Nacional de Mejoramiento y Conservación de Suelos. Instituto de Suelos. AGROINFOR. Agencia de Información y Comunicación para la Agricultura. La Habana, 39pp.

Ministerio de la Agricultura (2008). Programa de conservación y mejoramiento de suelos de la provincia Guantánamo. Guantánamo, Cuba, 19pp.

Ministerio de la Agricultura. NC 881 (2010). Medidas sencillas de conservación de suelos. Requisitos generales, 6pp.

Ortega, F., Fernandez, L., y Volpedo, A. (2009). Efecto de los cambios Globales sobre el ciclo del carbono. RED CYTED 406RT0285 “Efecto cambios globales sobre los humedales de Iberoamérica”. ISBN: 978-987-96413-7-8, 145 pp.

Semarnat. (2011). Estrategia Nacional de Manejo Sustentable de Tierras. México. Revisado en www. Semarnat.gob.MX. ISBN: 978-607-7908-42-5.

Urquiza, Nery., Alemán, C., Flores, L., Ricardo, Maria. Paula y Aguilar Yulaidis. (2011). Manual de procedimientos para el Manejo sostenible de Tierra. Programa de asociación de País para el apoyo al Programa Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. CIEGA, 186 pp.

Vargas, S. (2008). Rediseño, manejo y evaluación de un agroecosistema de pastizal con enfoque integrado para la producción de leche bovina. Tesis de doctoral, Universidad Central de Las Villas, Cuba, 110 pp

Artículos más leídos del mismo autor/a