Potencial productivo de esquejes de boniato (Ipomoea batatas (L.) Lam.) procedentes de una nueva tecnología de producción de semilla agámica.

Main Article Content

Roberto Díaz Hernández
Alfredo Morales Tejón
Yuniel Rodríguez García

Resumen

El trabajo se  realizó en el Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales durante el periodo de septiembre del 2008 a abril 2009, con los objetivos de determinar la cantidad de esquejes que proporciona el vivero y la frecuencia de corte, así como comparar el potencial productivo de cada corte. El Experimento consistió en el montaje de cámaras de aproximadamente 1m de ancho y 15m de largo, se utilizaron raíces tuberosas del clon comercial INIVIT B2-2005 como material de plantación. Se comprobó que durante la fase del vivero este proporcionó un total de nueve cortes tanto en la época frío como en primavera con un total de 764 y 1390 esquejes respectivamente. Después de cortados los esquejes fueron llevados al campo donde se realizó un estudio para determinar los rendimientos correspondientes a cada tratamiento (número de cortes). Se utilizó un diseño de bloques al azar con cuatros réplicas. Los resultados mostraron que en pequeñas áreas de viveros se puede obtener un número significativo de esquejes y de muy buena calidad productiva además de que los esquejes procedentes de diferentes  momentos de cortes presentan igual comportamiento   en cuanto al rendimiento.

Article Details

Cómo citar
Díaz Hernández, R., Morales Tejón, A., & Rodríguez García, Y. (2012). Potencial productivo de esquejes de boniato (Ipomoea batatas (L.) Lam.) procedentes de una nueva tecnología de producción de semilla agámica. Agrisost, 18(1), 1-9. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/agrisost/article/view/343
Sección
Artículos científicos