Los indicadores de fertilidad de suelo mediante el uso de alternativas órgano-minerales en el FHIA 21 en altas densidades.

Main Article Content

Alberto Espinosa Cuéllar
Danneys Armario Aragón
Ernesto Espinosa Cuéllar

Resumen

El uso de materia orgánica se ha convertido en la base para el desarrollo de la agricultura orgánica. Sin embargo, es un error considerar que agricultura orgánica es simplemente "no usar productos sintéticos". La agricultura orgánica debe considerar dos aspectos esenciales: (a) la diversidad estructural y de procesos, y (b) el manejo ecológico del suelo y nutrición. El objetivo de este trabajo es observar el efecto de alternativas órgano-minerales sobre la fertilidad del suelo y encontrar la relación entre los indicadores de dicha fertilidad, que hacen posible la mejora del mismo. La investigación se desarrolló en el Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT). Se desarrollaron dos experimentos en los que se utilizo humus de lombriz y estiércol ovino vinculado a pequeñas dosis de fertilizante químico. Se aprecia que aquellos tratamientos donde se aportaron fuentes orgánicas fueron los que en mayor grado aumentaron el contenido de materia orgánica. Podemos decir que existe una estrecha relación entre el contenido de materia orgánica en el suelo y  las indicadores de fertilidad  del suelo entre si. No podemos ver cada  uno por separado sino como un sistema integrado donde el contenido de materia orgánica es esencial para el funcionamiento de los demás.

Article Details

Cómo citar
Espinosa Cuéllar, A., Armario Aragón, D., & Espinosa Cuéllar, E. (2011). Los indicadores de fertilidad de suelo mediante el uso de alternativas órgano-minerales en el FHIA 21 en altas densidades. Agrisost, 17(2), 47-61. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/agrisost/article/view/356
Sección
Artículos científicos