Estrategia escolar de educación ambiental para el Instituto Politécnico Agropecuario “Álvaro Barba Machado”.

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Biofredis Castro Torres
Nelson Bello Riera
Mariuska Simón Fousten

Resumen

Se presentan los resultados del proceso relacionado con la elaboración de la Estrategia Integrada de Educación Ambiental para el IPA “Álvaro Barba Machado”. Se emplearon métodos de investigación educativa y el Enfoque de Marco Lógico como una herramienta metodológica para el diseño e implementación de la estrategia. Durante el desarrollo de la investigación se aplicaron métodos teóricos como: Análisis y Síntesis, Inducción y Deducción, Sistémico estructural e Histórico y lógico; los métodos empíricos incluyeron  la observación, la encuesta y la entrevista estructurada; también se aplicó el método Estadístico-matemático. Los resultados del diagnóstico evidenciaron enfoques limitados en la dirección de la educación ambiental, que afectan las fortalezas y participación de los actores del acto educativo en las diferentes instancias de dirección; un nivel bajo de desarrollo de las percepciones ambientales tanto en docentes y directivos como en los familiares de los estudiantes. La estrategia escolar desarrollada con los estudiantes les proporciona el conocimiento para manejar el cambio de su modo de actuación en la solución de los problemas de la comunidad y la escuela relacionados con la educación ambiental. El resultado científico es una Estrategia de educación ambiental de la escuela para el IPA " Álvaro Barba Machado.

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Resumen

Se presentan los resultados del proceso relacionado con la elaboración de la Estrategia Integrada de Educación Ambiental para el IPA “Álvaro Barba Machado”. Se emplearon métodos de investigación educativa y el Enfoque de Marco Lógico como una herramienta metodológica para el diseño e implementación de la estrategia. Durante el desarrollo de la investigación se aplicaron métodos teóricos como: Análisis y Síntesis, Inducción y Deducción, Sistémico estructural e Histórico y lógico; los métodos empíricos incluyeron  la observación, la encuesta y la entrevista estructurada; también se aplicó el método Estadístico-matemático. Los resultados del diagnóstico evidenciaron enfoques limitados en la dirección de la educación ambiental, que afectan las fortalezas y participación de los actores del acto educativo en las diferentes instancias de dirección; un nivel bajo de desarrollo de las percepciones ambientales tanto en docentes y directivos como en los familiares de los estudiantes. La estrategia escolar desarrollada con los estudiantes les proporciona el conocimiento para manejar el cambio de su modo de actuación en la solución de los problemas de la comunidad y la escuela relacionados con la educación ambiental. El resultado científico es una Estrategia de educación ambiental de la escuela para el IPA " Álvaro Barba Machado.

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Cómo citar
Castro Torres, B., Bello Riera, N., & Simón Fousten, M. (2012). Estrategia escolar de educación ambiental para el Instituto Politécnico Agropecuario “Álvaro Barba Machado”. Agrisost, 18(2), 9-22. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/agrisost/article/view/382
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor

Biofredis Castro Torres, Ing. Agrónomo, MSc., Asistente, Departamento de Agropecuaria, Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí, Camagüey.

Ingeniero agronómo ,  Profesor Asistente del Departamento de Agropecuaria, facultad Ciencias TécnicasMS en Ciencias de Educación Superior

Nelson Bello Riera, Profesor Asistente, Departamento de Agropecuaria, Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí

Licenciado en riego y drenaje ,  Profesor Asistente del Departamento de Agropecuaria, facultad Ciencias TécnicasMS en Ciencias de Educación Superior

Mariuska Simón Fousten, Profesor Asistente, Departamento de Agropecuaria, Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí

Licenciado en educación , especialidad veterinaria ,  Profesor Asistente del Departamento de Agropecuaria, facultad Ciencias TécnicasMS en Ciencias de Educación Superior