Diversidad de especies vegetales en seis fincas del municipio Minas, Camagüey, Cuba

Main Article Content

José Luis Céspedes Cansino
https://orcid.org/0000-0003-0541-9436
Mercedes Jiménez Rodríguez
Manuel Ramón Estévez Domínguez

Resumen

Contexto: Las nuevas formas de producción que se establecen en la agricultura cubana implican un cambio en cuanto a la estructura productiva y a la diversidad de cultivos que se establecen en el agroecosistema, por tanto, es importante ir un poco más allá de los típicos inventarios que únicamente dan datos cualitativos de la existencia de especies, para lo cual se requiere de la aplicación de los índices biológicos cuyos cálculos aportan una información más detallada de la fitodiversidad del agroecosistema.


Objetivo: Caracterizar la diversidad de especies herbáceas, arbustivas y arbóreas en seis fincas del municipio de Minas.


Métodos: El trabajo se llevó a cabo en la etapa comprendida entre septiembre de 2016 y abril de 2017. Se muestreó un área de 0,24 hectárea por cada finca, determinando el número de individuos, géneros y especies. Se calcularon siete índices para los estudios comparativos y la repercusión en el agroecosistema de las prácticas agrícolas empleadas.


Resultados: los índices de diversidad mostraron valores de diversidad, dominancia y equidad bajos en general, exceptuando dos fincas, que manifestaron índices medios. Las fincas, resultaron florísticamente disímiles mayormente, en tal sentido se concluyó que las especies herbáceas muestran una mayor riqueza específica que las especies arbóreas, mostrando índices bajos de presencia proporcional y de abundancia relativa en las especies presentes, lo cual implica que sean poco equitativas y diferentes florísticamente, el manejo de las fincas muestra un inadecuado uso de los principios de la agroecología, lo cual implica una repercusión ambiental negativa en el agroecosistema.


Conclusiones: La diversidad de las fincas estudiadas la componen 67 especies herbáceas y 35 arbóreas, las fincas muestran bajos índices de diversidad, especialmente en las arbóreas, son poco equitativas y diferentes florísticamente. El manejo de las fincas muestra un inadecuado uso de las prácticas agroecológicas lo cual implica una repercusión ambiental negativa en el agroecosistema.

Article Details

Cómo citar
Céspedes Cansino, J., Jiménez Rodríguez, M., & Estévez Domínguez, M. (2019). Diversidad de especies vegetales en seis fincas del municipio Minas, Camagüey, Cuba. Agrisost, 25(1), 1-10. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/agrisost/article/view/e2724
Sección
Agrobiodiversidad