Alternativas bioorgánicas de nutrición en el cultivo de la zanahoria (Daucus carota var. sativa) en un huerto intensivo

Main Article Content

Pedro López Labarta
https://orcid.org/0000-0003-3445-7722
José Luis Montejo Viamontes
https://orcid.org/0000-0003-0297-2631
Yacelis Cárdenas García
Dimeri Piñeiro Esquivel
Diosmaris de la Caridad Vasallo Cristia
https://orcid.org/0000-0001-8939-180X
Amaury Rondón Aquilar

Resumen

Contexto: Uno de los desafíos actuales es proporcionar alimento al mundo teniendo en cuenta que los crecimientos demográficos se desplazan a las áreas urbanas, por lo que los sistemas urbanos de producción agrícola son importantes como una solución real ante la demanda poblacional.


Objetivo: Comparar distintas alternativas de nutrición bioorgánicas y su influencia en los indicadores de crecimiento y rendimiento en el cultivo de la zanahoria (Daucus carota var. sativa).


Métodos: La investigación se realizó en áreas del huerto intensivo Ernesto Che Guevara en la UEB #2 perteneciente a la Empresa Agropecuaria del municipio Esmeralda de Diciembre 2016 a Marzo 2017 sobre un suelo oscuro plástico no gleyzado de buena fertilidad. El objetivo de la investigación fue El diseño experimental utilizado fue completamente aleatorizado con cinco tratamientos y tres repeticiones, se evaluaron los indicadores siguientes: altura de la planta, longitud de la raíz y rendimiento.


Resultados: Los mejores indicadores agronómicos se obtuvieron de lostratamientos con humus líquido fortificado, mejorado y el humus líquido enriquecido con boro, calcio y zinc, los cuales no difieren entre ellos, pero sí con relación al humus líquido natural, y al testigo.El humus líquido fortificado logró el mejor rendimiento y los mayores beneficios económicos.


Conclusiones: Se evidencia una respuesta favorable a las alternativas bioorgánicas de utilizadas que se manifiestan en el crecimiento vegetativo y rendimiento. El humus líquido fortificado resultó el de mayor efecto económico con un notable incremento de la ganancia con relación al testigo.

Article Details

Cómo citar
López Labarta, P., Montejo Viamontes, J., Cárdenas García, Y., Piñeiro Esquivel, D., Vasallo Cristia, D., & Rondón Aquilar, A. (2019). Alternativas bioorgánicas de nutrición en el cultivo de la zanahoria (Daucus carota var. sativa) en un huerto intensivo. Agrisost, 25(2), 1-6. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/agrisost/article/view/e3004
Sección
Manejo Sostenible de Tierras

Citas

Barroso, R., López, P., Montejo, J.L., & Mendoza, L. (2010). Respuesta a las buenas prácticas de fertilización bioorgánica en la producción de viandas y hortalizas en la agricultura suburbana del municipio Camagüey. La Habana: [s.n.]
Binder, U. (1997). Manual de leguminosa de Nicaragua. Managua, Nicaragua: Programa para la Agricultura Sostenible en Laderas de América Central; Escuela de Agricultura y Ganadería de Estelí.
Castillo, Y. (2014). Empleo de productos estimuladores en la nutrición del cultivo del tomate variedad C.V 30−19. (Trabajo de grado, Ingeniero Agrónomo), Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba.
Cisneros, B. E. (2013). Evaluación agroproductiva del fríjol variedad Delicias 364 empleando los sistemas bioorgánicos de fertilización en la finca agroecológica. (Trabajo de grado, Ingeniero Agrónomo), Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba.
Funes-Monzote, F. R. (2009). Agricultura con Futuro. La alternativa agroecológica para Cuba. Matanzas: Estación Experimental. “Indio Hatuey”, Universidad de Matanzas. Recuperado el 10 de mayo de 2018, de: http://bida.uclv.edu.cu/bitstream/handle/123456789/9425/Agricultura%20con%20futuro.pdf?sequence=1
García, A., Pico, N., Mañalich, I., & Quiñones, N. (1996). La sustitución de importaciones de alimentos: una necesidad impostergable. Parte I. Cuba: investigacion Economica, 2(4):1-35.
González, M. (2009). Introducción de alternativas bioórganicas en casa de cultivos protegidos variedad 30-57 en los Ranchos. [s.l.]: [s.n.].
Hernández, M. (2016). Comportamiento agronómico del cultivo de la acelga (Beta vulgaris) L con la aplicación de bioestimuladores. (Trabajo de grado, Ingeniero Agrónomo), Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba.
Instituto de Suelos. (1975). II Clasificación Genética de los Suelos de Cuba, La Habana: Autor.
Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. (2016). Datos meteorológicos del municipio Camagüey. La Habana: Autor.
López, P., & Montejo, J. L. (2012). Empleo de alternativas bioorgánica en la granja urbana y suburbana del municipio Camagüey. Ponencia presentada en el Evento Provincial de Calidad MINAG. Camagüey, Cuba.
López, P. (2010). Alternativas bioorgánicas para incrementar rendimientos agrícolas. Ponencia presentada en el Evento Provincial de Calidad, MINAG, Camagüey, Cuba.
Lozada, R. (2014). Empleo de productos bioorgánicos en la nutrición del cultivo de la zanahoria. (Trabajo de grado, Ingeniero Agrónomo), Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba.
Ministerio de Finanzas y Precios. (2015). Listado oficial de precios. La Habana: Autor.
Montejo, J. L (2012). Manejo Agroecológico de los recursos naturales en la Agricultura Suburbana del municipio Camagüey. Informe final de proyecto. Instituto de Suelos, Dirección Provincial, Camagüey.
Palacios, A., & Montenegro, D. (2006). Efectos de cinco distancias y tres épocas de siembra sobre el crecimiento y rendimiento del Caupí rojo (Vigna unguiculata (L.) WALPERS), (Trabajo de Diploma, Ingeniero Agrónomo Generalista), Universidad Nacional Agraria, Matagalpa, Nicaragua. Recuperado el 15 de marzo de 2018, de: http://repositorio.una.edu.ni/2000/1/tnf01p153.pdf
Pérez, P.J. (2010). Curso. Uso Sostenible de los Suelos en Cuba. La Habana: [s.n.]
Pérez, N. (2012). Alternativas bioorgánicas para la nutrición del fríjol (phaseolusvulgaris) variedad CC 25-9 negro en la CCSF “Batalla de las Guásimas”. (Trabajo de grado, Ingeniero Agrónomo), Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba.
Portieles, M., Ruiz, L., Caballero, W., & García, P. (2010). Efecto de la materia orgánica y biofertilizantes en viveros de fruta bomba. En Resúmenes del VII Congreso de la Sociedad Cubana de la Ciencia del Suelo. (s.p.). La Habana: [s.n.]
Rodríguez, A., Companioni, N., Peña, E., Cañet, F., Fresneda, J.,… Martínez, F. (2007). Manual técnico para organopónicos, huertos intensivos y organoponía semiprotegida. (6ta. ed.). Ciudad de La Habana: Ministerio de la Agricultura; Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical. Recuperado el 5 de octubre de 2018, de: https://we.riseup.net/assets/70286/Manual.Tecnico.para.Organoponicos..Cuba.INIFAT.ACTAF.2007.pdf
Sifontes, Y. (2012). Comportamiento Agronómico del cultivo del Frijol con la aplicación de los biofertilizantes. [s.l.]: [s.n.]
Vento, M., Caballero, R., Chaveli, P., Rodríguez, D., & Casañola, A. (2012). Determinación de niveles críticos externos de fósforo y potasio en huertos intensivos. 39 (2)13-17. Recuperado el 15 de febrero de 2018, de: http://cagricola.uclv.edu.cu/descargas/pdf/V39-Numero_2/cag032121845.pdf