Polyscias fruticosa L. en Cuba. Valores de uso

Main Article Content

Alejandro Miguel Hernández Peña
https://orcid.org/0000-0002-5024-8237
Liris Ania Hernández Pérez
https://orcid.org/0000-0002-0385-3776

Resumen

Contexto: La presencia en jardines de la ciudad de Holguín, de plantas pertenecientes al género Polyscias (Araliaceae) que no se corresponden con ninguna de las especies de este género registradas hasta el presente en Cuba, generó la necesidad investigar su identidad, procedencia y propiedades.


Objetivo: Develar la nomenclatura, taxonomía y descripción del taxón, así como aportar una ilustración del mismo y comentar las cualidades principales que determinan su utilidad, más allá de lo ornamental.


Métodos: Se emplearon métodos propios de la botánica, como la colecta y herborización, la el cotejo con especímenes de colecciones científicas, así como la comparación descriptores y claves incluidos catálogos especializados, la descripción e ilustración científica.


Resultados: Se confirma la presencia en Cuba de Polyscias fruticosa L. Se precisa su nomenclatura, se describe e ilustra la especie y se ofrece una clave analítica para diferenciarla del resto de las integrantes del género registradas en el territorio nacional. Se comentan aspectos relacionados con utilidad para la jardinería y la medicina, a partir de la presencia de triterpenos, glicósidos, esteroides, saponinas y poliacetileno


Conclusiones: Polyscias fruticosa L. deberá ser incluida en los catálogos y publicaciones especializadas sobre la flora cubana. Será necesario que los estudios de botánica económica en el país presten atención a su utilidad para la jardinería y la medicina tradicional.

Article Details

Cómo citar
Hernández Peña, A., & Hernández Pérez, L. (2020). Polyscias fruticosa L. en Cuba. Valores de uso. Agrisost, 26(3), 1-7. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/agrisost/article/view/e3254
Sección
Novum cubanus plantae coluerunt