Las construcciones rurales en la formación laboral de los estudiantes desde la Disciplina Principal Integradora

Main Article Content

Nurbia Ivia Zaragoza Morales
https://orcid.org/0000-0001-5542-3738
Miguel Alejandro Cruz Cabezas
https://orcid.org/0000-0001-6544-038X
Orlando Martínez Cuba
https://orcid.org/0000-0001-9755-8147

Resumen

Contexto: La inserción laboral de los estudiantes de Licenciatura en Educación Construcción en construcciones rurales desde el proceso de enseñanza aprendizaje profesional de la Disciplina Principal Integradora, favorece su formación laboral. Desde este contexto laboral los estudiantes se vinculan a las tipologías constructivas que identifican su identidad cultural, la historia, su relación directa con los agentes de la naturaleza, el uso de materiales locales que les permita desempeñarse con una visión próspera y sustentable para la conservación y protección del ecosistema durante la ejecución de construcciones rurales.


Objetivo: Fundamentar la incidencia de las construcciones rurales como contexto laboral del proceso de enseñanza aprendizaje profesional de la Disciplina Principal Integradora para la formación laboral de los estudiantes de Licenciatura en Educación Construcción.


Métodos: Los métodos esenciales que se emplearon son el análisis-síntesis, la inducción-deducción y la observación científica, los que permitieron evidenciar las insuficiencias en la formación laboral de los estudiantes de Licenciatura en Educación Construcción desde la Disciplina Principal Integradora para su desempeño en construcciones rurales.


Resultados: Se ofrecen las cualidades laborales y los rasgos de manifestación que caracterizan al Licenciado en Educación Construcción para su desempeño en las construcciones rurales como contexto laboral de la Disciplina Principal Integradora con una visión próspera y sustentable.


Conclusiones: Como resultado de la sistematización del marco teórico conceptual se pudo constatar que las construcciones rurales como contextos educativos para el desarrollo de las prácticas laborales, favorece el contacto directo con la naturaleza y con las tradiciones del campesino y la producción de alimentos agrícolas, así como con las características arquitectónicas de estas obras, lo que permite el desarrollo de cualidades laborales en los estudiantes de Licenciatura en Educación Construcción desde la identificación de los rasgos que las caracterizan.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Contexto: La inserción laboral de los estudiantes de Licenciatura en Educación Construcción en construcciones rurales desde el proceso de enseñanza aprendizaje profesional de la Disciplina Principal Integradora, favorece su formación laboral. Desde este contexto laboral los estudiantes se vinculan a las tipologías constructivas que identifican su identidad cultural, la historia, su relación directa con los agentes de la naturaleza, el uso de materiales locales que les permita desempeñarse con una visión próspera y sustentable para la conservación y protección del ecosistema durante la ejecución de construcciones rurales.


Objetivo: Fundamentar la incidencia de las construcciones rurales como contexto laboral del proceso de enseñanza aprendizaje profesional de la Disciplina Principal Integradora para la formación laboral de los estudiantes de Licenciatura en Educación Construcción.


Métodos: Los métodos esenciales que se emplearon son el análisis-síntesis, la inducción-deducción y la observación científica, los que permitieron evidenciar las insuficiencias en la formación laboral de los estudiantes de Licenciatura en Educación Construcción desde la Disciplina Principal Integradora para su desempeño en construcciones rurales.


Resultados: Se ofrecen las cualidades laborales y los rasgos de manifestación que caracterizan al Licenciado en Educación Construcción para su desempeño en las construcciones rurales como contexto laboral de la Disciplina Principal Integradora con una visión próspera y sustentable.


Conclusiones: Como resultado de la sistematización del marco teórico conceptual se pudo constatar que las construcciones rurales como contextos educativos para el desarrollo de las prácticas laborales, favorece el contacto directo con la naturaleza y con las tradiciones del campesino y la producción de alimentos agrícolas, así como con las características arquitectónicas de estas obras, lo que permite el desarrollo de cualidades laborales en los estudiantes de Licenciatura en Educación Construcción desde la identificación de los rasgos que las caracterizan.

Article Details

Cómo citar
Zaragoza Morales, N., Cruz Cabezas, M., & Martínez Cuba, O. (2021). Las construcciones rurales en la formación laboral de los estudiantes desde la Disciplina Principal Integradora. Agrisost, 27(1), 1-7. https://doi.org/10.5281/zenodo.7405725
Sección
Formación agropecuaria

Citas

Alonso, L., Cruz, M. y Ronquillo, L. (2020). El proceso de enseñanza-aprendizaje profesional: Un enfoque actual para la formación del trabajador. Editorial Mar y Tierra.
Alonso, L., Leyva, A. y Mendoza, L. (2016). Concepción de la formación laboral en estudiantes de carreras universitarias. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 4(2), 2016, 101-112. http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/issue/view/153
Alonso, L., Martínez, O. y Domínguez, I. (2019). El desarrollo de cualidades laborales en niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos. Revista Opuntia Brava, 11(2), 116-131. https://www.doi.org/https://doi.org/10.35195/ob.v11i2.74
Andrés, F. (2015). La formación laboral de los estudiantes de Obrero Calificado en Tornería basada en proyectos. [Tesis de doctorado, Universidad de Holguín]. Repositorio Institucional UN. https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/5073
Andrés, F., Alonso, L. y González, Y. (2018). El desarrollo de cualidades de la personalidad en los profesionales en formación de la Licenciatura en Educación Mecánica. Revista Luz, Cuba, 17(3), 44-55. http://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/921
Baró, W. (1996). Estrategia para la formación laboral en la escuela. Impresión Ligera. Editorial Pueblo y Educación.
Cerezal, J. (2000). La formación laboral en los umbrales del siglo XXI. Editorial Pueblo y Educación.
Cerezal, J., Fiallo, J. y Patiño, M. (2011). La formación laboral en la escuela cubana. Experiencias y resultados [ponencia]. Congreso Internacional Pedagogía, La Habana.
Infante, A, Leyva, A y Mendoza, L. (2013). Concepción general de la formación laboral en la educación superior pedagógica. CENFOLAB. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de La Luz y Caballero. Holguín. Manuscrito no publicado.
Infante, A. (2011). La formación laboral de los estudiantes de preuniversitario. [Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero de Holguín]. Repositorio Institucional UN. https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/5162
Leyva, P. y Mendoza, L. (2020). La formación laboral en la educación cubana: contextos y prioridades. Opuntia Brava., 11(4) https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/847/887
Leyva, P., Alonso, L., Infante, A., Domínguez, E., Martínez, O. y Dorrego, M. (2013). El método instructivo, educativo y desarrollador para la gestión y desarrollo de la formación laboral. Centro de Estudios para la Formación Laboral. Universidad de Ciencias Pedagógicas. Holguín. Manuscrito no publicado.
Martínez, O., Leyva, P. y Mendoza, L. (2014). Concepción teórica de la formación laboral en la Educación Técnica y Profesional [ponencia]. Taller Nacional Científico Metodológico Sobre Formación Laboral y II Taller Nacional en Investigaciones Educativas (CENFOLAB 2014). Holguín.
Ministerio de Educación Superior. (2016). Plan de Estudio E. Carrera Licenciatura en Educación Construcción. La Habana.
Ministerio de Educación Superior. (2018). Resolución 2/18 “Reglamento de trabajo docente y metodológico de la educación superior”. Gaceta Oficial No. 65 Ordinaria de 21 de junio de 2018: (GOC-2018-460-O25). La Habana.
Muñoz, M. C. (2020). Geografía de España. Anaya Educación. https://www.iberlibro.com/buscar-libro/titulo/geograf%C3%ADa/autor/conceoci%C3%B3n%F3n-muF1oz-delgado
Rodríguez, M. (2017). Diseño participativo para la vivienda rural de Montaña. Caso de estudio: comunidad de gavilanes. [Trabajo de Diploma en la opción del título de arquitecto, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas]. https://dspace.uclv.edu.cu/bitstream/handle/123456789/8629/Tesis_Manuel%20Alejandro%20Rodriguez%20Ruiz.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Roze, J. (2000). Conceptualización de la vivienda rural. En II Seminario y taller iberoamericano sobre Vivienda rural y calidad de vida en los asentamientos rurales. (Vol. I, pp. 12-15). Universidad Autónoma de San Luis Potosí Rotorando & Mellase.
Salgado, A. (2009). El mejoramiento de la formación laboral en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación de la Especialidad Mecanización en condiciones de universalización. [Tesis de doctorado, Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero de Holguín]. Repositorio Institucional UN. https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/2445
Sánchez, C. (2006). Cambios operativos y funcionales en la vivienda rural en zona de expansión demográfica CONACyT. Psicología para América Latina, (7) http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-350X2006000300009&lng=pt&tlng=es.
Sánchez, C. y Jiménez, E. (enero-junio, 2010). La vivienda rural. Su complejidad y estudio desde diversas disciplinas. Revista Luna Azul, (30), 174-196. Universidad de Caldas, Manizales, Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/3217/321727232011.pdf
Torres, G. (2001). Antecedentes para el atlas de la vivienda rural del Estado de México. En J. González (Ed.), Memorias del 3er Seminario sobre Vivienda rural y calidad de vida en los asentamientos rurales, (pp. 683-690). Santiago de Cuba: Cyted-Habyted.Conelly, E. F. (2005). Getting started on green affordable housing. Rural Voices, 10(3), 6-7.
Vargas, L. (2000). Vivienda rural y calidad de vida en México. En J. González y M. Villar, (Eds.), II Seminario y taller iberoamericano sobre Vivienda rural y calidad de vida en los asentamientos rurales. (Vol. I, pp. 49-66). México: Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Villar, M. (2001). Lo valorable en la vivienda rural. En J. González (Ed.), Memorias del 3er Seminario sobre Vivienda rural y calidad de vida en los asentamientos rurales, (pp. 81-90). Santiago de Cuba: Cyted-Habyted.
Zaragoza, N., Cruz, M. y Martínez, O. (abril-junio 2017). Procedimiento didáctico para la formación de cualidades laborales del Licenciado en Educación Construcción. Revista LUZ, 16 (2), 23-34.
Zaragoza, N., Cruz, M. y Martínez, O. (2019). Potencialidades educativas de la Disciplina Principal Integradora para la formación laboral del Licenciado en Educación Construcción [ponencia]. 9na Conferencia Científica Internacional.
Zaragoza. N, Cruz M. y Martínez, O. (2017). Disciplina Principal Integradora en la carrera Licenciatura en Educación Construcción [ponencia]. 8va Conferencia Científica Internacional.