La previsión de desastres. Repercusión en la conservación del patrimonio construido

  • Manuel de Jesús Escariz Arias Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Joaquín López Miranda, MSc. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: vulnerabilidad, manejo de desastres, conservación patrimonial

Resumen

Se elaboró una estrategia de prevención de riesgos para el adecuado manejo de desastres en la ciudad de Camagüey, con el objetivo de preservar su patrimonio y las vidas humanas. Esta incluye labores de mantenimiento periódico, el conocimiento de  la vulnerabilidad de las estructuras ante eventos climatológicos extremos, como huracanes, intensas lluvias, sequía y sus consecuencias; se preparan planes de previsión del desastre, mitigación de daños, cronogramas de evacuación de animales y personas, de lugares propensos a inundación o a otros peligros. Para educar a la población en este sentido se necesita más apoyo de los medios masivos de comunicación y de los centros de enseñanza.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Manuel de Jesús Escariz Arias, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Ingeniero en Perforación de Pozos, Rumanía. Ingeniero Civil, Universidad de Camagüey; posgrado sobre medios de enseñanza, Francia, fue asesor de la Vicerrectoría Docente. Sus temas de investigación eran acondicionamiento ambiental y redes en el centro histórico.

Joaquín López Miranda, MSc., Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

MSc. Arquitecto. Investigador en Centro de Estudios de Conservación y Desarrollo de las Construcciones, CECODEC. Departamento de Arquitectura, Facultad de Construcciones

Citas

Dirección de Plan Maestro de la OHCC. (2012). Regulaciones Urbanísticas. Ciudad de Camagüey. Centro histórico. Camagüey, Cuba: Ed. El Lugareño.

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil. (1995). Vulnerabilidades del país a los desastres [en línea]. República de Cuba. Recuperado el 28 de marzo de 2009, de http: //www.mvd.sld.cu/Guia%20Est%20Riesgo.html.

Publicado
2015-02-11
Cómo citar
Escariz Arias, M., & López Miranda, J. (2015). La previsión de desastres. Repercusión en la conservación del patrimonio construido. Arcada. Revista De Conservación Del Patrimonio Cultural, 3(1), 1-7. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/arcada/article/view/221
Sección
Artículos