Ética de la publicación

 La revista Ciencia y Deporte promueve la autoría justificada.

En los artículos originales se acepta hasta cuatro autores, debidamente justificada la contribucion de cada uno; en los articulos de revision y otros materiales un máximo de tres.

Las investigaciones presentadas deberán cumplir con todas las declaraciones éticas para los tipos de estudios, según la Declaración de Helsinki. http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/helsinki.pdf.

Los contenidos expuesto en las publicaciones pueden ser utilizados sin fines comerciales, siempre y cuando se haga referencia a la fuente primaria. El artículo no debe contener fragmentos de textos procedentes de trabajos previamente publicados o en proceso de publicación en revistas u otro soporte sin la debida citación. Si estos son del propio autor se consideraran autocitas.

Ante la manifestación de conflictos éticos se creará una comisión at hoc que recomendará al equipo editorial el procedimiento para su solución inmediata; de este modo, cualquier violación de tipo ética relacionada con el documento, será resuelta utilizando los protocolos establecidos por el Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica (COPE).

Visible en:  (http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf)

Política sobre plagio

Esta revista recibe materiales inéditos de carácter teórico, metodológico o práctico, tanto de aplicación general como particular al desarrollo o a la solución de problemas así como revisiones de temas relacionados con los perfiles de la revista.

El equipo de revision y edicion realiza procedimientos para identificar y prevenir la publicación de materiales en los que se detecten conductas inadecuadas, incluidas el plagio, la manipulación de citas y la falsificación de datos e invita a evaluadores y a los autores a asumir la co- responsabilidad por esta exigencia.

Se realizará la comprobación anti-plagio durante el proceso de revisión y edición, para la detección del empleo de textos ajenos sin la correspondiente llamada en las referencias, se utilizan softwares antiplagios, recursos tecnológicos que permiten descubrir esta dificultad. Si se observa evidencia de plagio durante la revisión, el autor será notificado y el artículo será rechazado inmediatamente y la medida será informada a los directivos de su institución.

. Se rechazarán aquellos trabajos cuyo contenido se haya editado por otras publicaciones, divulgado ampliamente en presentaciones anteriores o cuyo contenido forme parte de otro trabajo publicado.

Proceso de evaluación por pares

La politica de evaluacion es por pares a ciegas los cuales seran seleccionados de acuerdo a la tematica del articulo y de entidades ajenas al equipo editorial y a nuestra entidad.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Gastos de publicación

La revista Ciencia y Deporte no cobra por enviar ni por procesar sus artículos.

Aviso de Derecho de Autor

En correspondencia con la política de acceso abierto, la revista Ciencia y Deporte se adhiere a lo arriba señalado sobre el empleo de los contenidos publicados, los que únicamente podrán ser empleados en la elaboración de otros textos por terceros cuando se haga el aludido reconocimiento explícito de los autores originales, no medie interés de lucro y se publique el nuevo texto bajo la misma licencia.

 Por su parte, los envíos requieren la cesión de los derechos de autor a través de la carta de cesión de derechos en los términos siguientes:

  1. a) El compromiso del autor de no someterlo a la consideración de otras publicaciones.
  2. b) Cesión de derecho a nombre de la revista.
  3. c) Cesión de derecho no exclusiva.

Esta cesión de derechos implica la autorizacion del autor a su colocación en otros sitios o bases de datos para su utilización; la traducción del texto íntegro o en parte a otros idiomas con iguales fines de difusión; la creación de adaptaciones o síntesis del contenido del artículo original o la inclusión de versiones en el idioma original o traducidas, incluso bajo otro título, en repositorios y otras bases de datos.

Mediante la carta de originalidad los autores hacen declaración formal del carácter original e inédito de su texto, y de su envío exclusivo a esta revista; asumen total responsabilidad sobre las ideas y criterios expuestos; aceptan que el envío sea sometido a evaluación por pares y sea objeto de enmiendas; y expresan su conformidad sobre los plazos establecidos en la sesión “evaluación por pares”.

DECLARACIÓN DE AUTORÍA Y BUENAS PRÁCTICAS

A: Comité editorial Revista Ciencia y Deporte

Título del trabajo:

DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD Y CARÁCTER INÉDITO DEL TRABAJO

- Este trabajo es original e inédito, no se ha enviado ni se enviará a otra revista para su publicación, salvo que sea rechazado.

- Ninguno de los datos presentados en este trabajo ha sido plagiado, inventado, manipulado o distorsionado.

-Los datos originales se distinguen claramente de los ya publicados.

- Se identifican y citan las fuentes originales en las que se basa la información contenida en el manuscrito, así como las teorías y los datos procedentes de otros trabajos previamente publicados.

- Se cita adecuadamente en el artículo la procedencia de las figuras, tablas, datos, fotografías, etc., previamente publicados, y se aportan los permisos necesarios para su reproducción en cualquier soporte.

- Se ha obtenido el consentimiento de quienes han aportado datos no publicados obtenidos mediante comunicación verbal o escrita, y se identifican adecuadamente dicha comunicación y autoría.

AUTORÍA

Las personas que firman han brindado sus:

- Contribuciones sustanciales a la concepción y el diseño.

- Contribuciones sustanciales a la adquisición de datos, su análisis e interpretación.

- La redacción del artículo o la revisión crítica del contenido intelectual.

- La aprobación final de la versión que se propone para la publicación.

- No se ha omitido ninguna firma responsable del trabajo y se satisfacen los criterios de autoría científica.

OBTENCIÓN DE DATOS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

- Quienes firman este trabajo han evitado cometer errores en su diseño experimental o teórico, en la presentación de los resultados y en su interpretación. En caso de que descubrieran cualquier error en el artículo, antes o después de su publicación, alertarán inmediatamente a la Dirección de la revista.

- Los resultados de este estudio se han interpretado objetivamente. Cualquier resultado contrario al punto de vista de quienes firman se expone y discute en el artículo.

AGRADECIMIENTOS

- Se reconocen todas las fuentes de financiación concedidas para este estudio, indicando de forma concisa el organismo financiador y el código de identificación.

- En los agradecimientos se menciona a las personas que, habiendo colaborado en la elaboración del trabajo, no figuran en el apartado de autoría ni son responsables de la elaboración del manuscrito.

CONFLICTO DE INTERESES

- En el apartado de observaciones los firmantes del texto informan de cualquier vínculo comercial, financiero o particular con personas o instituciones que pudieran tener intereses relacionados con el trabajo propuesto.

- Los autores declaran que no poseen conflicto de intereses respecto a este texto.

DERECHOS Y DISTRIBUCIÓN

- La revista Ciencia y Deporte distribuye en Internet la versión del artículo bajo los términos de una Licencia Creative Commons (CC) 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0) Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.

Autor/a principal y de correspondencia: ________ Firma: ______________________

Coautor/a: _____________________________

Firma: ______________________

Coautor/a: _______________________________

Firma: ______________________

Coautor/a: _______________________________

Firma: ______________________