La Educación Física en el Plan de estudio “E” de la Educación Superior Cubana / Physical education in the Syllabus “E” of Cuban Higher Education

Main Article Content

Félix Rodríguez Pérez
Francisco Ruiz Martínez
Octavio De Laosa Carnero

Resumen

Se analizaron los elementos básicos que sustentan el nuevo enfoque de la
Educación Física en el Plan de estudio E, para ello se tuvo en cuenta las actuales contradicciones del Plan de estudio D y se propuso como objetivo esclarecer los fundamentos para la aplicación armónica del Plan de estudio E a partir de contradicciones en cuanto a la concepción de la asignatura. Se abordaron aspectos relacionados con la organización, los objetivos, los contenidos, el proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación y los materiales docentes. Se presenta una forma no tradicional de realizar ejercicios físicos que da cumplimiento al encargo social de la Educación Física mediante un enfoque independiente y personalizado que permite vincular las tecnologías de la información a una actividad práctica como
la ejercitación física y contribuir a la actividad intelectual de los participantes; además de satisfacer la finalidad de educar en valores, aumentar la condición física, incidir en el hábito de practicar ejercicios físicos y en la apropiación de métodos de autopreparación. Estos últimos ayudan a mantener la salud e influyen desde el punto de vista físico en el desempeño de la futura actividad laboral de los graduados universitarios, pues les permite aplicar los conocimientos adquiridos de forma independiente en la conservación de una vida sana y repercuten
favorablemente en sus capacidades productivas.

Abstract

The basic elements supporting the new approach of Physical Education in
the Syllabus “E” were analyzed taking into consideration the current contradictions
existing in theSyllabus “D”; therefore, the following objective was proposed: to elucidate the fundamentals for a balanced and integrated application of the Syllabus “E” starting from the problems found during the conception of the subject. Some of the aspects discussed were organization, objectives and contents, teaching-learning process of the subject, evaluations, and teaching materials. The new subject presents a non-traditional way of practicing physical exercises that meets the social requirements of Physical Education. It does so by means of an
independent and personalized approach that allows the professor to link information technologies to physical exercises, and contributes to the development of the participant’sintellectual activities. It also meets the goal of fomenting the education of values, increasing physical condition, and encouraging exercising habits and self preparation methods. The latter help to maintain good health and have a direct influence in university graduate’s future work performance since they allow graduates to apply self-acquired knowledge on sound life habits, and have a positive
repercussion in their productive abilities.

Article Details

Cómo citar
Rodríguez Pérez, F., Ruiz Martínez, F., & De Laosa Carnero, O. (2017). La Educación Física en el Plan de estudio “E” de la Educación Superior Cubana / Physical education in the Syllabus “E” of Cuban Higher Education. Ciencia Y Deporte, 1(2), 17-36. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/1668
Sección
Artículos

Citas

Fleitas, I., Fuentes, M., Álvarez, I., Saiz, H., Pérez, T., Torrado, O. y et al.(1996). Teoría y práctica general de la gimnasia. Cuba: Ediciones ENPES.

López, A. (2006). La Educación Física más educación que física. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación Superior. (2007).Reglamento del Trabajo Docente y Metodológico. Resolución Ministerial No. 210/2007. La Habana, Cuba: Autor.

Rodríguez, F. (2013). Evaluación de la educación física[en línea]. Revista Digital EFDeportes Año 18 (183). Recuperado el 4 de octubre de 2015, de
http://www.efdeportes.com/

Rodríguez, F., De Laosa, O., Rosales, F. y Gómez, C. (2003). Programa de la Disciplina Educación Física Plan de estudio C. La Habana, Cuba: Ministerio de Educación Superior.

Ruiz, A., López, A. y Dorta, F. (1985). Metodología de la Enseñanza de la
Educación Física(Tomo I). La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Vélez, A. y Escobar, S. (2010). Educación Personalizada [en línea]. Recuperado el 18 de octubre de 2013, de http://www.educared.edu.pe/ articulo 220.