La formación y desarrollo de la competencia profesional gestionar el componente psicológico
Main Article Content
Resumen
Resumen
Estudios exploratorios, descriptivos y experimentales hechos durante varios años han permitido arribar a consideraciones de valor incalculable sobre la necesidad inminente de formar profesionales de la Cultura Física integrales y competentes como premisa esencial para dar respuesta a las necesidades en el contexto de la actividad que realizan, de acuerdo con las estrategias de desarrollo proyectadas en cada nivel de educación y como vía de estímulo para lograr niveles superiores en el desempeño de este profesional. Una de las alternativas más atractivas que contribuye a esa aspiración es precisamente la formación y desarrollo de competencias profesionales, en particular la competencia gestionar el componente psicológico. Por ello, a partir de estudios diagnósticos realizados se detectaron las insuficiencias que hay en este componente con la aplicación de métodos y técnicas de investigación científica. Se propusieron tareas docentes dirigidas a resolver estas insuficiencias desde la interdisciplina de las asignaturas Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo (TMED) y Psicología, en el 5to año del CD (curso diurno) y se determinaron indicadores y estándares de calidad para su evaluación con el propósito de sentar premisas en el análisis de los argumentos expuestos en el presente estudio, para que sean de utilidad a los futuros entrenadores deportivos.
Abstract
Exploratory, descriptive and experimental studies conducted for various years have offered important considerations on the imminent need of forming integral and competent Physical Culture professionals. It constitutes an essential premise to meet the needs in the context of their work, according to the development strategies planned for each educational level, and as an incentive to accomplish higher levels of professional performance. One of the most attractive alternatives is the formation and development of professional competences, particularly management of the psychological component. Therefore, various diagnostic studies were conducted with the use of scientific research methods and techniques in order to detect deficiencies in the component. Educational tasks intended to overcome those deficiencies were proposed based on the interdisciplinary relation between the subjects Theory & Methodology of Sportive Training (TMED, Spanish acronym) and Psychology in the regular course fifth year. Indicators and quality standards were stated for assessment, with the aim of creating premises in the analysis of the study arguments that may be of use to future sports coaches.
Descargas
Article Details
Citas
Bogoya, D. (2000). Una prueba de evaluación de competencias académicas como proyecto. En: Bogoya, D. y colaboradores. Competencias y proyecto pedagógico. Santa Fé de Bogotá, D. C: Ed. Unibiblos.
Buceta, J. (2006). Psicología del entrenamiento deportivo. Recuperado el 12 de enero de 2016, de: htpp://www.fulsalcoach.com.
Cañizares, M. (2008). La psicología en la actividad física. Su aplicación en la educación física, el deporte, la recreación y la rehabilitación. La Habana: Ed. Deportes.
Díaz, Á. (2006). El enfoque de competencias en educación. En Perfiles Educativos, 28 (111), 7-36.
Dopico, M. (2011). Estrategia psicopedagógica de formación continua para entrenadores, dirigida al tratamiento del componente psicológico, en atletas escolares. Disertación doctoral no publicada. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte de La Habana, Cuba.
Font, I. (2014). Estrategia de superación profesional dirigida a entrenadores de fútbol para la gestión del componente psicológico. Disertación doctoral no publicada. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte de La Habana, Cuba.
Font, I.; Font, J. y Machado Ramírez, E. (2013). La competencia profesional específica gestionar el componente psicológico: alternativa atractiva para mejorar la preparación del deportista. Lecturas Educación Física y Deportes, 18 (178). Recuperado el 8 de abril de 2016, de: http://www.efdeportes.com/
Font, J. (2012). La teoría y metodología del entrenamiento deportivo como pedagogía de la práctica deportiva de alto rendimiento competitivo. Lecturas: Educación Física y Deportes, 17 (169). Recuperado el 8 de abril de 2016, de: http:/ www efdeportes.com / efdo / b-hand.htm
Gonzáles, M. (2006). Currículum basado en competencias: Una experiencia en educación superior. En Educación y Educadores, 9 (2), 95-117.
Machado, E. (2005). Transformación-acción e investigación educativa. En: G. de la
Herrán, E. Hashimoto y E. Machado. (Ed.). Investigar en educación: fundamentos
y nuevas perspectivas. Barcelona: Ed Dilex.
Martinó, C. M. (2008). Psicología del Fútbol. Algunas reflexiones profesionales, teóricas y prácticas para árbitros, futbolistas y entrenadores. La Habana: Ed. Deportes.
Nuñez, J. (2010). Conocimiento académico y sociedad. Ensayos sobre política universitaria de investigación y posgrado. La Habana: Universidad de La Habana. Perrenoud, P. (2002) Construir competencias desde la escuela. (2da ed.). Santiago de Chile: Ed. Dolmen.
Ponce, J. (2011). Metodología para la evaluación de la competencia profesional gestionar proyectos deportivos en la carrera de Licenciatura en Educación Física, Deportes y Recreación de la ULEAM. Disertación doctoral no publicada. Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador.
Sainz. N., Escudero D., Rodríguez R. y Lima P. (2010). Conjunto de acciones para favorecer una mejor comprensión y aplicación de los entrenadores matanceros de la preparación psicológica del deportista. En CD de monografías [CD]. Camagüey, Cuba, Universidad de Camagüey.
Sánchez, J. (2005). Descripción de la gestión del deporte colombiano. Planeación o empirismo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Tejeda, R. y Sánchez, P. (2009). Las competencias profesionales y su aprendizaje en la educación superior. Revista Pedagogía Universitaria, 14 (4), 34-40.
Tobón, S. (2006). Las competencias en la educación superior. Políticas de calidad.
Bogotá: Ed. ECOE.
Undagarra, G. (2002). Desde la cultura individualista hacia la cultura colaborativa del centro educativo. Una mirada desde la formación docente y la gestión. Revista Pensamiento Educativo, 31 (5); 94-117.
Verdejo, P. (2005). Modelo para la Educación y Evaluación por Competencias (MECO). Barcelona: Ed. Akal.
Vigotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores.
Barcelona: Ed. Grijalbo.
Zabalza, M. (2006). Competencias personales y profesionales en el Practicu.
España. Universidad de Santiago de Compostela.