Estudio sobre la superación profesional de los profesores de voleibol de la EIDE de Pinar del Río

Main Article Content

Tania Rosa García-Hernández
https://orcid.org/0000-0002-6333-3158
Modesta Moreno-Iglesias
https://orcid.org/0000-0002-1859-3399
Luis Alberto Cuesta-Martínez
https://orcid.org/0000-0003-4154-3872

Resumen

Con el propósito de caracterizar el desarrollo del proceso de superación de los profesores de voleibol de la EIDE de Pinar del Río, la presente investigación describe los procedimientos seguidos en el diagnóstico y sus resultados, a partir de determinar la variable, las dimensiones y los  indicadores a medir en cada instrumento utilizado. En el proceso de derivaciones sucesivas que constituye el proceso de parametrización, para identificar y definir las dimensiones que permiten el acercamiento a la realidad que se investiga, se realizó la recopilación de la información necesaria y su procesamiento, se valoraron las potencialidades y se realizó un inventario de problemas de la superación de la muestra seleccionada. Se aplicó además como técnica, la triangulación metodológica, para contrastar los resultados de los diferentes instrumentos aplicados, determinar las regularidades esenciales del objeto de estudio y determinar coincidencias y discrepancias. Desde esta integración, se determina como regularidad fundamental que el proceso de superación que se lleva a cabo con los profesores de voleibol limita el desempeño profesional e impide que sea flexible y divergente,  lo cual se manifiestan en los modos de actuación en el contexto actual.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
García-Hernández, T., Moreno-Iglesias, M., & Cuesta-Martínez, L. (2018). Estudio sobre la superación profesional de los profesores de voleibol de la EIDE de Pinar del Río. Ciencia Y Deporte, 4(1), 19 - 32. https://doi.org/10.34982/10.34982/2223.1773.2019.V4.No1.003
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor

Modesta Moreno-Iglesias, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Facultad de Cultura Física

Profesora de pedagogía; Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular; profesora investigadora del Centro de estudio CEEDAR

Luis Alberto Cuesta-Martínez

Profesor de recreación; Director del Centro de Estudios del Entrenamiento Deportivo en el Alto Rendimiento (CEEDAR), Doctor en Ciencias; Profesor Auxiliar

Citas

Añorga. J. (2014). La Educación Avanzada y el Mejoramiento Profesional y Humano. VARONA, Revista Científico-Metodológica, No. 58, enero-junio. ISSN: 1992-8238.

Benítez, J.I. (2007). Sistema de superación para profesionales de la cultura física en relación con los espacios para las actividades físico-deportivas. Tesis de doctorado en Cultura Física. UCCFD “Manuel Fajardo”. La Habana, Cuba.

Castillo T. (2005). Modelo para la dirección de la superación de los docentes desde la escuela secundaria básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Pinar del Río.

Cortés. E. (2014). Estrategia de superación metodológica para la dirección de la preparación técnico-coreográfica en la etapa de iniciación del Nado Sincronizado. Tesis de doctorado en Cultura Física. UCCFD “Manuel Fajardo”. Camagüey, Cuba.

Dopico, H. M. (2011). Estrategia psicopedagógica de formación continua para entrenadores, dirigida al tratamiento del componente psicológico, en atletas escolares. UCCFD Manuel Fajardo. Tesis de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. La Habana.

Font, I. (2014). Estrategia de superación profesional dirigida a entrenadores de fútbol para la gestión del componente psicológico. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Camagüey.

González M. (2016). Metodología para la superación profesional en educación ambiental de los entrenadores del ciclismo Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Bayamo.

Maestre, D. (2016). La superación profesional del entrenador de esgrima en la prevención de la lesión deportiva en escolares. Tesis doctoral, Facultad de Cultura Física. UCCFD “Manuel Fajardo”, Camagüey, Cuba.

Millán, R. (2016). Sistema para la evaluación de la calidad de los servicios de alto rendimiento deportivo. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Santa Clara.

Moreira, R. (2013). El sistema de superación de los profesores de Educación Física en Pinar del Río. Perspectivas. Revista digital, htt://www. Efdeporte.com/

Tamayo, J.A. (2014). Estrategia de superación interdisciplinaria para los recursos humanos asociados con la aplicación de las técnicas nucleares. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Valcárcel, N. y Pérez, A. (2012). El desempeño profesional pedagógico de los profesionales de la Educación. Ciudad de la Habana, Cuba: UCP. “Enrique J. Varona”.