Nivel de conocimiento de anatomía y fisiología humana en la licenciatura en educación física en la República Dominicana.

Main Article Content

Santo Hugo Beltre-Ramírez
Lázaro Antonio Bueno-Pérez

Resumen

El objetivo general del presente trabajo es determinar el nivel de conocimiento de Anatomía y Fisiología Humana que poseen los Estudiantes de la Licenciatura en Educación Física del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña, Recinto Urania Montas, Provincia San Juan. RD. 2014 y la elaboración de una guía Didáctica, para la asignatura de Anatomía y Fisiología humana, que mejore el nivel de conocimiento en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Física del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña, Recinto Urania Montas, Provincia San Juan. RD. 2014.


Hallazgos Principales: La mayoría de los estudiantes saben distinguir los huesos en un dibujo, sin embargo, no dominan las conceptualizaciones de los mismos. Menos del 50% de los estudiantes logran localizar los músculos. Dentro de los músculos que mayormente conocían se encuentran: el Pectoral, los Intercostales, el Diafragma y el Trapecio. Sin embargo, fue de poco dominio los músculos de las extremidades superiores, inferiores y los que conforman la cabeza y el cuello. Poseen bajo estudio maneja la anatomía y fisiología del corazón: Ventrículo derecho, izquierdo; aurícula derecha e izquierda; arteria aorta, vena cava inferior, etc.


Los órganos de mayor manejo fueron: los pulmones, el estómago, la tráquea, la faringe, el hígado, páncreas, intestino delgado, colon y el esófago. Con un dominio medio: las glándulas parótidas, las glándulas sub maxilares, las glándulas sub linguales y con muy bajo dominio: la uretra, la trompa, glande y la próstata. Los docentes no tienen un conocimiento pleno de información acerca de los diferentes sistemas corporales que intervienen en el aparato locomotor y del trato que deben recibir, sin embargo, están impartiendo clases que ponen en riesgo a los niños en cuanto a los acápites ya citados. Además, no han recibido ninguna capacitación en cuanto a las adaptaciones del currículo y nunca han recibido apoyo y capacitación para la planificación y uso de materiales didácticos.


 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
Beltre-Ramírez, S., & Bueno-Pérez, L. (2018). Nivel de conocimiento de anatomía y fisiología humana en la licenciatura en educación física en la República Dominicana. Ciencia Y Deporte, 3(1), 67 - 82. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2018.V3.No1.005
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Bueno, L. Misión Barrio Adentro Deportivo: un modelo para el trabajo comunitario en los pueblos del alba y su aplicación en la comunidad universitaria. Convención Internacional AFIDE 2010. La Habana, Cuba.

Nebot-Cegarra J, Campillo M, Pérez J. Influencia de la metodología docente en la adquisición rápida de conocimientos. Educación Médica 2003;6(1):37-43.

Prada JA, Verástegui C, Velásquez R. Aportaciones del alumnado al estado actual de la calidad de la docencia en Anatomía. Educación Médica 2003;6(4):153-158.

Rosa Monzó Arévalo (2006). Concepto de Competencia en la Evaluación. México: Publicaciones Cruz o. S.A. pag. XII.

UNES-2011- Material de la y el Discente; Educación Física Deporte y Recreación. VENEZUELA; calle La Línea, zona industrial L, Catia. Apartado postal: Caracas 1030.