Metodología de pirámide invertida para el desarrollo de la autoestima y el valor responsabilidad en la clase de educación física. / Inverted pyramid methodology for the development of self-esteem and responsibility value in physical education class

Main Article Content

Magalys Tello-Luaces
Arnaldo Tama-Díaz
Magalys Tello-Luaces
Pedro Pablo Pedroso-Ruiz

Resumen

La investigación tiene como objetivo, demostrar la factibilidad de la implementación de la Metodología de Pirámide Invertida en el desarrollo de la autoestima y el valor responsabilidad en la clase de Educación Física, la cual invierte los procedimientos tradicionales en la realización de las demostraciones de los ejercicios y avala un sistema de actividades ejecutadas en tres pasos durante la clase; lo que favorece al desarrollo de habilidades deportivas, capacidades físicas, elevación de la autoestima y del valor responsabilidad, en los estudiantes de las carreras previamente otorgadas de la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". Se emplearon métodos y técnicas de investigación del nivel teórico, empírico y estadístico; durante la constatación inicial del problema de investigación, la modelación de la metodología e implementación del pre-experimento pedagógico y la constatación final de los resultados. Los resultados responden a una de las problemáticas contemporáneas más debatidas en la actualidad, la formación armónica e integral de los estudiantes, que se convierta en una educación de la personalidad sana, madura y eficiente de las nuevas generaciones, lo que permitirá elevar el comportamiento responsable de los jóvenes en su vida personal, al realizar las actividades deportivas en las áreas de nuestra universidad; sentir regocijo y amor por todo lo que les rodea y que sean capaces de amarse a sí mismo.


Abstract


The objective of the research is to demonstrate the feasibility of the implementation of the Inverted Pyramid Methodology in the development of self-esteem and the responsibility value in the Physical Education class, which invests the traditional procedures in the realization of the demonstrations of the exercises and endorses a system of activities executed in three steps during the class; which favors the development of sports skills, physical abilities, elevation of self-esteem and responsibility value, in the students of the previously awarded careers of the University of Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". Methods and techniques of investigation of the theoretical, empirical and statistical level were used; during the initial verification of the research problem, the modeling of the methodology and implementation of the pedagogical pre-experiment and the final verification of the results. The results respond to one of the most debated contemporary issues at present, the harmonic and integral formation of the students, that becomes an education of the healthy, mature and efficient personality of the new generations, which will allow to elevate the responsible behavior of young people in their personal lives, when carrying out sports activities in the areas of our university; to feel joy and love for all that surrounds them and that they are capable of loving themselves.

Article Details

Cómo citar
Tello-Luaces, M., Tama-Díaz, A., Tello-Luaces, M., & Pedroso-Ruiz, P. (2018). Metodología de pirámide invertida para el desarrollo de la autoestima y el valor responsabilidad en la clase de educación física. / Inverted pyramid methodology for the development of self-esteem and responsibility value in physical education class. Ciencia Y Deporte, 3(1), 83 - 98. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/2403
Sección
Artículos

Citas

Branden, N (1999). Definición de autoestima: Conceptos de autoestima según diferentes ...Recuperado el 11 diciembre del 2017 de https://psicologosenlinea.net/

De la Reina, L, y Martínez, V, (2003). Manual de teoría y práctica del acondicionamiento deportivo. Edita: CV Ciencias del Deporte Madrid, 2003 ISBN: 84-933443-0-3 D.L.: M-45773-2003. Recuperado el 12 de diciembre del 2017 de www.academia.edu

Martin, P, (2009). Sistemas de ejercicios físicos 1ra parte. pilarmartinescudero.com/pdf/asignaturassistemas/Librosistemasejercicios físicos 09.pdf 10 nov. 2012. Recuperado el 10 de diciembre del 2017 de www.pilarmartinescudero.es

Rodríguez, F. Ruiz, F. De La osa, O (2016). La Educación Física en el Plan de estudio “E” de la Educación Superior Cubana. Ciencia y Deporte 2016, Vol.1, No.2: pág. 17-37 ISSN 2223-1773 Recuperado el 10 de diciembre del 2017 de http://www.cienciaydeporte.reduc.edu.cu