La infotecnología y su incidencia en la formación en la competencia investigativa del docente de la educación superior mediante el uso de las tecnologías The infotechnology and its incidence in the training in the research competence of the teacher of h

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Miriam Paticia Cardenas-Zea
Calixto Guerra-González
Yolanda Soler-Pellicerc

Resumen

Un mundo globalizado ha obligado a todos los individuos en sus diferentes actividades, niveles académicos y condiciones sociales, a desarrollar una actitud proactiva ante los cambios y avances de la tecnología, con mayor énfasis en el docente universitario, generador de ciencia y del nuevo conocimiento. Por tanto el presente trabajo tiene como objetivo analizar el nivel de empoderamiento y uso de la Infotecnología para los procesos de investigación que realizan los docentes de la Unidad de Estudios a Distancia de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, con la aplicación de un cuestionario interactivo, según la escala Likert, el mismo permitirá revelar el empoderamiento y manejo de las herramientas de la infotecnología en procesos investigativos que realiza el docente en sus actividades como profesor universitario. A partir de estos antecedentes y con el empleo y procesamiento de la información teórica referente al presente estudio, se concluye que el uso sistemático de los recursos de infotecnología coadyuva a la formación de la competencia investigativa, mejorando los niveles de producción científica.


Abstract


A globalized world has forced all individuals in their different activities, academic levels and social conditions to develop a proactive attitude to changes and advances in technology, with greater emphasis on the university teacher, generator of science and new knowledge. Therefore, the objective of this paper is to analyze the level of empowerment and use of Infotechnology for the research processes carried out by the teachers of the Distance Studies Unit of the State Technical University of Quevedo, with the application of an interactive questionnaire. according to the Likert scale, the same one that will reveal the empowerment and management of the infotechnology tools in research processes carried out by the teacher in his activities as a university professor. From these antecedents and with the use and processing of the theoretical information referring to the present study, it is concluded that the systematic use of Infotechnology resources contributes to the formation of the research competence, improving the levels of scientific production.

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Cómo citar
Cardenas-Zea, M., Guerra-González, C., & Soler-Pellicerc, Y. (2018). La infotecnología y su incidencia en la formación en la competencia investigativa del docente de la educación superior mediante el uso de las tecnologías The infotechnology and its incidence in the training in the research competence of the teacher of h. Ciencia Y Deporte, 3(2), 64 - 74. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/2421
Sección
Artículos

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