La influencia de la Ciencia la Tecnología y la Sociedad en la evolución de Fútbol

Main Article Content

Yasser Stable-Bernal
https://orcid.org/0000-0002-0056-2770
Geidy Medina-Ruíz
https://orcid.org/0000-0003-0608-2273
Acela Nancy Bernal-Jova
https://orcid.org/0000-0003-3209-5254

Resumen

En la actualidad se han convertido la ciencia y la tecnología en los elementos básicos e imprescindibles para atender y resolver las demandas sociales, culturales y económicas de la población. Evidentemente es incuestionable que se vayan poniendo en marcha políticas científicas y tecnológicas que tratan de adaptarse a la satisfacción de tales necesidades. Por ello el objetivo de este artículo es analizar el comportamiento de la ciencia y la tecnología en el desarrollo del Fútbol para lograr mayor espectacularidad de este deporte y así satisfacer las necesidades sociales. Haciendo uso de los métodos científico; análisis de documentos, histórico lógico, inductivo deductivo y observación, se pudo definir las etapas de mayores cambios futbolísticos y tecnológicos; los adelantos más relevantes, vestuarios, balones y cámaras. Las influencias de todas ellas en el deporte, el jugador y el espectáculo. Todo esto ha traído consigo que los principales resultados influyan en el reglamento de juego, los modelos de enseñanza-aprendizaje y la manera de plantear la táctica, reflejado en los sistemas de juego utilizados. Por todo lo esbozado se concluye que el apoyo de la ciencia y la tecnología en el Fútbol es tan grande, que las acciones, goles y decisiones arbitrales, no se podrán predecir cómo funcionarán o qué tan espectaculares serán en el futuro.


 


Abstract


At present, science and technology have become the basic and essential elements to meet and resolve the social, cultural and economic demands of the population. Obviously, it is unquestionable that scientific and technological policies that try to adapt to the satisfaction of such needs are being implemented. Therefore, the objective of this article is to analyze the behavior of science and technology in the development of football to achieve greater spectacularity of this sport and thus meet the social needs. Making use of scientific methods; analysis of documents, logical history, inductive deductive and observation, it was possible to define the stages of major football and technological changes; the most important advances, locker rooms, balls and cameras. The influences of all of them in the sport, the player and the show. All this has brought with it that the main results influence the rules of the game, the teaching-learning models and the way of proposing the tactics, reflected in the game systems used. By all the outlined it is concluded that the support of the science and the technology in the Soccer is so great, that the actions, goals and arbitral decisions, will not be able to predict how they will work or how spectacular they will be in the future.

Article Details

Cómo citar
Stable-Bernal, Y., Medina-Ruíz, G., & Bernal-Jova, A. (2019). La influencia de la Ciencia la Tecnología y la Sociedad en la evolución de Fútbol. Ciencia Y Deporte, 4(2), 31 - 53. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/2734
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Ardá, A y Casal, C. (2003). Metodología de la Enseñanza del Fútbol. Editorial Paidotribo. Barcelona. España.

Bayer, C. (1979): L’enseignement des jeux sportifs collectifs. Paris: Vigot.

Benítez, S. (2009). Metodología y niveles de enseñanza en la iniciación deportiva al Fútbol. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 129.

Caballero, A. (1993). Posibilidades del pensamiento del escolar categoría 10-11 años para la asimilación de la táctica simple en el deporte de Fútbol. Trabajo de Diploma Santiago de Cuba, FCF “Manuel Fajardo”.

Canamero, F. (2007). Tácticas del Fútbol. http://freddycanamero.blogspot.com/

Castillejo y Casado. (2010). El modelo Integrado: una estrategia para la enseñanza del Fútbol en 9no grado. Facultad de Cultura Física de Holguín.

CITMA (2002): Propuesta de temas priorizados de investigación científica y desarrollo tecnológico en los próximos años, CITMA, La Habana.

De la Vega, R y Col. (2008). Una nueva herramienta para la comprensión táctica del Fútbol. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 8 (30) pp. 130-145. Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista30/arttactica72.htm

Ferrer, O. J. (1993). Enseñanza de los principios tácticos ofensivos y defensivos mediante una novedosa clasificación de los ejercicios en el Fútbol primera categoría del municipio Jiguaní. Trabajo de Diploma. Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo”. Santiago de Cuba. Cuba.

FIFA. (2011). Reporte Técnico Copa Mundial Sudáfrica 2010. Federación Internacional de Fútbol Asociado. Suiza, Editorial FIFA.

Figaredo Curiel, F. H. (2002). Fines de la educación en ciencia-tecnología-sociedad en Cuba (Tesis doctoral, 120 p.).

Fraile, A. (2005): "Desarrollo y evolución de la toma de decisiones en el futbolista". Training&Fútbol, nº 114, pp 26-33.

Garganta, J y Pinto, J. (1997).La enseñanza del Fútbol. Editorial Paidotribo. Barcelona. España.

Garganta, J y Pinto, J. (2003). La formación de los niños en el Fútbol Base. Entre la acción y la cognición. III Jornadas Internacionales de Escuelas de Fútbol. Málaga. España (Inédito).

Jiménez, M. (2010). Proyecto de planificación del primer equipo. Grecia.

Lanza, A. (2005). Alternativa para el aprendizaje de conceptos tácticos que sustentan las acciones del juego en Fútbol. I jornadas Científica-Metodológica del Deporte, Educación Física, Recreación y la Actividad Física orientada hacia la Salud. Cienfuegos. Cuba.

Lasierra, G. (1990). Aproximación a una propuesta de aprendizaje de los elementos tácticos individuales en los deportes de equipo. Apunts,24, 59-68

López Servio, F. (2011). Nuevos estilos de enseñanza. La formación de los niños en el Fútbol base. CEDIFA.España.

Martín Escalona, J. (2008). Metodología para el tratamiento de las acciones de organización en la fase final del ataque en el Fútbol. Tesis Doctoral. Instituto Superior de Cultura Física ¨ Manuel Fajardo ¨. Villa Clara. Cuba.

Mombaerts, E. (1998). Fútbol: Entrenamiento y rendimiento colectivo. Editorial Hispano Europea. Barcelona.

Moreno, R. (2004). Metodología de enseñanza de Fútbol su aplicación al portero. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 70

Morilla, M. (2009). Proyecto de entrenamiento integral de las capacidades del futbolista. Sevilla. España.

Romero, C. (2005). Un modelo de entrenamiento en Fútbol desde una visión didáctica. Revista Digital Lectura Educación Física y Deportes, 80 (10). Disponible en http://www.efdeportes.com/

Seirul´lo, F. (2005). "Línea general de trabajo para el Fútbol como deporte de equipo". Training & Fútbol, nº 109, pp 26-33.

Stable Bernal, Y. (2013) La enseñanza y el aprendizaje de la táctica defensiva del Fútbol en las edades de iniciación. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital.

Stable Bernal, Y.; Terry Rodríguez, C. E. y Lanza Bravo, A. (2016) Tratamiento metodológico de la táctica defensiva del Fútbol en las edades de 10-11 años. Tesis doctoral. La Habana. Cuba.

Talaga, J. (1979). Consideraciones sobre el fútbol actual. Revista El Entrenador Español. Octubre. Nº2. págs 55 - 62.

Vera, G., Pino, J., Romero, C. y Moreno, M.I. (2007). Propuesta de valoración técnico-táctica mediante una situación de juego colectivo básico en el fútbol de iniciación. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 12, 29-35.

Wein, H. (1995). Fútbol a la medida del niño. Real Federación Española de Fútbol. Madrid.