El perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del Ajedrez de la categoría 10-11 años

Main Article Content

Hayde Maria Reyes-Joa
https://orcid.org/0000-0002-9323-2059
Darvin Manuel Ramirez-Guerra
https://orcid.org/0000-0001-5934-7779
Lázaro Antonio Bueno-Pérez
http://orcid.org/0000-0002-5187-0968

Resumen

El aprendizaje del Ajedrez desde las primeras edades es una de las aspiraciones de la nación cubana que hoy se extiende a todos los niveles educacionales. Teniendo en cuenta la masificación de este deporte se han visto limitaciones tanto de forma material como en la preparación de los niños y docentes de dicho deporte y en consecuencia los del municipio. De ahí que se toma como problema: ¿Cómo favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del Ajedrez en la categoría 10-11 años  del municipio de Urbano Noris? Ya que actualmente en ella no se cuenta con una estrategia didáctica que favorezca  el proceso de enseñanza-aprendizaje de dicho deporte. En consecuencia el objetivo de este trabajo es: Elaborar una estrategia didáctica para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del Ajedrez. Se emplea como métodos fundamentales: la experimentación sobre el terreno y la modelación a través de los cuales se obtuvieron resultados significativos. El medio auxiliar “Mundo 64” derivado de la investigación hace posible su reproducción, así también permite la creación de otros según las propias necesidades de su creadora, pues se utilizan materiales reciclados de fácil adquisición para todos.


 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
Reyes-Joa, H., Ramirez-Guerra, D., & Bueno-Pérez, L. (2019). El perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del Ajedrez de la categoría 10-11 años. Ciencia Y Deporte, 5(1), 19 - 31. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2020.V5.No1.002
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Bueno Pérez, L. A. (2000). Modelo para la enseñanza-aprendizaje del ajedrez en la universidad. Tesis de Doctorado (Doctorado en Ciencias Pedagógicas). Santiago de Cuba, Universidad de Oriente. Centro de Estudios de la Educación Superior “Manuel F. Gran”.

Bueno, L. (2009). El Che y el Ajedrez. Camagüey, Cuba: Ácana.

Bueno, L. (2015). Ajedrez: juego ciencia y con ciencia. La Habana, Cuba: Editorial Academia.

Cuba Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. INDER Dirección de Alto Rendimiento (2017-2020) Programa Integral de Preparación del Deportista: Ajedrez. La Habana, Editorial Deportes. 90p.

García Martínez, Silvino y col. (2009) Tabloide de la Universidad para Todos “Capablanca y la enseñanza del Ajedrez 1 y 2”. La Habana, Editorial Abril. 32p.

Gattorno Correa, Carlos R. y César A. Vega Portilla. (2009) Breve Glosario de Términos y Definiciones de la Cultura Física y el Deporte. Ciudad de La Habana, Editorial Deportes. 117p.

González Peña, Omar Ramón (2003) Metodología para la enseñanza masiva del Ajedrez en el sexto año de vida. Tesis de Maestría (Maestría de la Educación Física Contemporánea) Holguín, ISCF “Manuel Fajardo” 53p.

Leal García, Haydee. (2002) Pensar, reflexionar y sentir en las clases de historia. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 58p.

Ramírez Guerra, Darvin Manuel (2010) Metodología para la masificación del Ajedrez en las comunidades. Tesis de Maestría (Maestría Ciencias de la Actividad Física Comunitaria) Holguín, ISCF “Manuel Fajardo” 111h.

Reyes Joa, Iris Nancy. (2009) Actividades patrióticas para favorecer el trabajo de los niños del grado preescolar con los conocimientos relacionados con los mambises. Tesis de Maestría (Maestría Ciencias de la Educación) Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”. 86p.

Reyes Joa, Haydee María. (2011) Alternativa didáctica para favorecer la práctica del Ajedrez en niños de 10-11 años de la comunidad. Tesis de Maestría (Maestría en Actividad Física en la comunidad) Holguín, ISCF “Manuel Fajardo” 87p.

Vigotsky, L. S. (1973) Historia del desarrollo intelectual en la edad escolar. Madrid, Editorial Akal. 76p.