La evaluación personalizada de la Educación Física Universitaria: una necesidad en el proceso educativo. / The personalized evaluation of University Physical Education: a necessity in the educational process

Main Article Content

Sandy Martinez-Palacios
https://orcid.org/0000-0002-6894-6471
Héctor Elizalde-Núñez
https://orcid.org/0000-0002-0934-4729
Alejandro Fidel Fernández-Hernández
https://orcid.org/0000-0002-4109-8599

Resumen

Contexto: La presente investigación se realizó en el Departamento de Educación Física y Recreación de la Universidad de Camagüey, Cuba, en el curso 2018 – 2019. Objetivo: diseñar una metodología para evaluar las pruebas de condición física de los estudiantes de la mencionada universidad de forma más individual y personalizada, contribuyendo con la satisfacción de los mismos y la motivación por la actividad física. Método: Aborda el tema de las pruebas de condición física como aspecto evaluativo importante dentro del currículo de la asignatura y la necesidad de perfeccionar la evaluación de este aspecto. La investigación surge por la necesidad de evaluar de forma eficiente a los estudiantes que mejoraban su condición física y aun así, no tenían una mejoría cuantitativa en su valoración general al no cumplir con las normativas existentes. Resultados: los resultados de la implementación de esta metodología mostraron un veredicto mucho más certero de la situación de la condición física de los estudiantes, mejoró su motivación por realizar actividad física y manifestaron su complacencia al verse reconocido su esfuerzo con una evaluación más justa. Conclusiones: el trabajo muestra una alternativa para la evaluación personalizada de la condición física de acuerdo con las características individuales de los estudiantes y a tono con las exigencias del nuevo plan de estudio vigente en Cuba.


ABSTRACT


 Context: The present investigation was carried out in the Department of Physical Education and Recreation of the University of Camagüey, Cuba, in the academic year 2018 - 2019. Objective: to design a methodology to evaluate the physical fitness tests of the students of the aforementioned university in a more individual and personalized way, contributing to their satisfaction and motivation for physical activity. Method: Addresses the issue of physical fitness tests as an important evaluative aspect within the curriculum of the subject and the need to improve the evaluation of this aspect. The research arises from the need to efficiently evaluate the students who improved their physical condition and even so, they did not have a quantitative improvement in their overall assessment by not complying with existing regulations. Results: The results of the implementation of this methodology showed a much more accurate verdict on the situation of the physical condition of the students, improved their motivation to carry out physical activity and expressed their satisfaction when their effort was recognized with a fairer evaluation. Conclusions: the work shows an alternative for the personalized evaluation of the physical condition according to the individual characteristics of the students and in tune with the demands of the new study plan in force in Cuba.

Resumen

Contexto: La presente investigación se realizó en el Departamento de Educación Física y Recreación de la Universidad de Camagüey, Cuba, en el curso 2018 – 2019. Objetivo: diseñar una metodología para evaluar las pruebas de condición física de los estudiantes de la mencionada universidad de forma más individual y personalizada, contribuyendo con la satisfacción de los mismos y la motivación por la actividad física. Método: Aborda el tema de las pruebas de condición física como aspecto evaluativo importante dentro del currículo de la asignatura y la necesidad de perfeccionar la evaluación de este aspecto. La investigación surge por la necesidad de evaluar de forma eficiente a los estudiantes que mejoraban su condición física y aun así, no tenían una mejoría cuantitativa en su valoración general al no cumplir con las normativas existentes. Resultados: los resultados de la implementación de esta metodología mostraron un veredicto mucho más certero de la situación de la condición física de los estudiantes, mejoró su motivación por realizar actividad física y manifestaron su complacencia al verse reconocido su esfuerzo con una evaluación más justa. Conclusiones: el trabajo muestra una alternativa para la evaluación personalizada de la condición física de acuerdo con las características individuales de los estudiantes y a tono con las exigencias del nuevo plan de estudio vigente en Cuba.


ABSTRACT


 Context: The present investigation was carried out in the Department of Physical Education and Recreation of the University of Camagüey, Cuba, in the academic year 2018 - 2019. Objective: to design a methodology to evaluate the physical fitness tests of the students of the aforementioned university in a more individual and personalized way, contributing to their satisfaction and motivation for physical activity. Method: Addresses the issue of physical fitness tests as an important evaluative aspect within the curriculum of the subject and the need to improve the evaluation of this aspect. The research arises from the need to efficiently evaluate the students who improved their physical condition and even so, they did not have a quantitative improvement in their overall assessment by not complying with existing regulations. Results: The results of the implementation of this methodology showed a much more accurate verdict on the situation of the physical condition of the students, improved their motivation to carry out physical activity and expressed their satisfaction when their effort was recognized with a fairer evaluation. Conclusions: the work shows an alternative for the personalized evaluation of the physical condition according to the individual characteristics of the students and in tune with the demands of the new study plan in force in Cuba.

Article Details

Cómo citar
Martinez-Palacios, S., Elizalde-Núñez, H., & Fernández-Hernández, A. (2020). La evaluación personalizada de la Educación Física Universitaria: una necesidad en el proceso educativo. / The personalized evaluation of University Physical Education: a necessity in the educational process. Ciencia Y Deporte, 5(2), 59 - 70. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/3450
Sección
Artículos

Citas

Calderón, G., Zamora, R., & Medina , G. (2017). La educación superior en el contexto de la globalización. Revista Universidad y Sociedad, 9(3).

Fresneda, C., Herrera, A., & Álvarez, H. d. (2013). La Educación Física universitaria: una actualidad con perspectivas. EFDeportes.com, Revista Digital(178). Obtenido de http://www.efdeportes.com/

López, F. (2008). Tendencias de la educación superior en el mundo y en América Latina y el Caribe. Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), 13(2). doi:http://dx.doi.org/10.1590/S1414-40772008000200003

Ministerio de Educación Superior. (2001). Plan de Estudio C. Disciplina Educación Física. La Habana, Cuba.

Ministerio de Educación Superior. (2010). Plan de Estudio D. Programa de la disciplina Educación Física. La Habana, Cuba.

Ministerio de Educación Superior. (2017). Plan de Estudio E. Disciplina Educación Física. La Habana, Cuba.
Tourón, J. (2013). Personalización, Diferenciación, Individualización. ¿Conoces las diferencias? Diferenciación Educativa.