Metodología para la enseñanza de la Cultura física terapéutica a estudiantes asmáticos con necesidades educativas especiales

Main Article Content

Manuel Alejandro Romero-León
https://orcid.org/0000-0002-7548-7402

Resumen

El objetivo de la investigación es preparar a los profesores de Cultura Física Terapéutica, sobre nuevas vías y procedimientos hacia la mejoría de la condición física de los estudiantes estudiantes asmáticos con necesidades educativas especiales, con el uso del Tai chi. La implementación de la metodología y evaluación se realizó con el empleo del cuasiexperimento. Para la contextualización de estas acciones de implementación se organizaron talleres de socialización con los docentes. Los resultados obtenidos demuestran su validez mediante las pruebas funcionales respiratorias realizadas. La propuesta otorga a los participantes un mayor desempeño como protagonistas y responsables de su aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
Romero-León, M. (2021). Metodología para la enseñanza de la Cultura física terapéutica a estudiantes asmáticos con necesidades educativas especiales. Ciencia Y Deporte, 6(2), 18 - 30. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2021.V6.No2.002
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Abdo Rodríguez (2020). Situación actual y futuro del asma bronquial en Cuba. (Foro Latinoamericano de Asma). Recuperado el 3 de abril de 2020 en: http://www.respirar.or%forolatinoamericano/cuba

Abigail Rosales, I. G. (2019). Acciones participativas para incorporar a los ciegos y débiles visuales a las actividades lúdicas en la comunidad rural. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/05/acciones-participativas-cuba.html.

Admirall Collazo, J. (2020). Asma Bronquial: en busca de una solución. (Vol. 5. No. 2, jul – sep.) La Habana: Revista cubana de Medicina General Integral.

Alonso, R.F y García, L. (2007). Cultura Física Terapéutica. (Guías y Contenidos de Estudio Tomo II). La Habana: ISCF.

Bell Rodríguez, R. (2018). Educación Especial: Sublime profesión de amor. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Ceballos Díaz, J. (2017). Actividad Física y Salud. (Tesis de maestría). UCCFD, La Habana.

Díaz de los Reyes, S.M.; Hernández González, R.; Aguilar Rodríguez, E.; Ponce Puig, E. y Gutierrez Ferro, J.L. (2005). Programa Nacional de Cultura Física Terapéutica. (Disponibilidad digital). La Habana.

Hernández, R.; Queglas, L.; Díaz, S.; Ponce, E.; et al. (2006). Ejercicios Físicos y Rehabilitación. Tomo I. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Ho Dao, L.; et al. (2012). El libro del Tai chi. Colombia: Editorial Medellin.

Junco Cortes, N.; Rivero Fuxa, A.; Izaguirre, G.; Alonso, R.; Gutiérrez, F.; Morales Carvajal, F.; Díaz, S.; y Rosell, R. (1988). Los ejercicios físicos con fines terapéuticos. (Recopilación de temas). La Habana: Editorial José Antonio Huelga. INDER.

López Rodríguez, A. (2006). La Educación Física. Más Educación que Física. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Popov, S. (1988). La Cultura Física Terapéutica. Moscú: Editorial Raduga