Indicadores de la educación ambiental para el profesional del deporte
Main Article Content
Resumen
La educación ambiental es un proceso formativo transversal de alta demanda en el sistema educativo mundial y sobre todo en la enseñanza universitaria cubana. En el área del deporte y la actividad física se han presentado algunas dimensiones e indicadores para evaluar el impacto de este proceso. Sin embargo, a pesar de esta marcada importancia en el tema no se han presentado propuestas de indicadores que puedan homogeneizar como patrón evaluativo los indicadores a tomar en cuenta para este radio de acción. El objetivo de este trabajo fue proponer un grupo de indicadores para evaluar la educación ambiental de estudiantes de la licenciatura en Cultura Física basados en dimensiones más integradas. Para establecer estos indicadores se realizó un estudio mediado por la revisión bibliográfica, la observación y una encuesta. Estos indicadores revelaron insuficiencias en la educación ambiental de los estudiantes y mostraron el camino para su gradual solución.
Descargas
Article Details
Citas
Bashir, M. F., Ma, B., Komal, B., Bashir, M. A., Tan, D., & Bashir, M. (2020). Correlation between climate indicators and COVID-19 pandemic in New York, USA. Science of the Total Environment, 728, 138835.
Boyarchuk, K. A., & Boyarchuk, Y. W. (1997). Parameters of Environmental Crisis and Some Approaches in Definition of Environmental Education in Russia. Hitotsubashi journal of social studies, 29(1), 39-47.
D'Amato, L. G., & Krasny, M. E. (2011). Outdoor adventure education: Applying transformative learning theory to understanding instrumental learning and personal growth in environmental education. The Journal of environmental education, 42(4), 237-254.
Eschenhagen, M.L, (2011) El tema ambiental y la educación ambiental en las universidades; algunos indicadores y reflexiones. Revista de educación y desarrollo, 19, 35-41
Fernández-Hernández, J.L, de los Ángeles Manchón-Reina, D, & Castillo –Escalona, J.A., (2018). La Cultura ambiental en la Educación Física ( Original) Revista Científica. Olimpia 15, no 49, p. 17-27
Ghaemi, P., Shobeiri, S. M., Larijani, M., & Rokrok, B. (2017). Developing the Conceptual Model for Environmental Education Expansion by Evaluation of Strategic Parameters. Environmental Researches, 7(14), 3-16.
Mayer, M (2003). Nuevos retos para la educación ambiental. Reflexiones sobre educación ambiental II, 83
Millán-Sánchez, R, & Castillo-Martínez, G. (2020). La formación ambiental permanente del docente de Educación Física, un imperativo en kla contemporaneidad. Arrancada, 20 (37), 266-277
Marouli, C. (2002). Multicultural environmental education: Theory and practice. Canadian Journal of Environmental Education (CJEE), 7(1), 26-42.
Muñoz-Montilla, A.N, & Páramo Bernal, P (2018) Monitoreos de los procesos de educación ambiental; propuesta de estructuración de un sistema de indicadores de educación ambiental. Revista colombiana de educación, (74), 81-106
Pèrez –Ramirez, R.M (2010) La formación de valores ético ambientales en los estudiantes de la carrera de Cultura Física de Holguín. Revista Científica Especializada en Ciencias de la Cultura Física y del deporte, 2010, vol, 7.no. 13.
Reynoso, E.R.R, Osorio, F.C, Verdecia, A.R,C 6 Fuente, FEV. (2020) Metodología para fortalecer la educación ambiental en el atletismo, PODIUM, Revista de la Ciencia y la Tecnología en la Cultura Física, 15, no2, p. 279-289. Recuperado de http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/937
Rickinson, M. (2001). Learners and learning in environmental education: A critical review of the evidence. Environmental education research, 7(3), 207-320.
Suwondo, S., Darmadi, D., & Haryanto, R. (2018, January). Implementation of Environmental Educationto Support Sustainability of Green Campus Program in Universitas Riau. In Proceedings of the UR International Conference on Educational Sciences (pp. 634-639).
Valladares Fuente, F.E (2019), Some considerations about environmental behavior in the communicative competence for English Language Teaching. Academia Journal of Educational Research 7(4): 114-118, April 2019. https://doi.org/10.15413/ajer.2018.0134
Valladares Fuente, F.E y colectivo de autores (2017) la educación ambiental en el proceso de enseñanza del Inglés de la carrera de Cultura Física. Recuperado de https://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/2873
Varela-Candamio, L., Novo-Corti, I., & García-Álvarez, M. T. (2018). The importance of environmental education in the determinants of green behavior: A meta-analysis approach. Journal of cleaner production, 170, 1565-1578.
Verma, P., Singh, R., Bryant, C., & Raghubanshi, A. S. (2020). Green space indicators in a social-ecological system: A case study of Varanasi, India. Sustainable Cities and Society, 60, 102261.