Alternativa didáctica para el entrenamiento del desmarque en los balonmanistas pioneriles
Main Article Content
Resumen
Introducción: uno de los factores tácticos en el balonmano es intentar estar siempre desmarcados, posibilitando la evolución de las jugadas o para el mantenimiento del balón.
Objetivo: diseñar una alternativa didáctica para el entrenamiento del desmarque en los balonmanistas pioneriles de balonmano del municipio Vertientes.
Materiales y métodos: se utiliza la población de jugadores de balonmano del municipio Vertientes en ambos sexos. Se emplean los métodos del nivel teórico que constituyen procesos lógicos del pensamiento, desde el punto vista empírico se ponderan la observación y la encuesta, así como los estadísticos matemáticos, determinando las distribuciones empíricas de frecuencia.
Resultados: se diseña una alternativa didáctica que, complementa y perfecciona a las metodologías y procedimientos metodológicos tradicionales para el entrenamiento del desmarque, sustentada en la relación entre la estructura de círculos concéntricos en el tratamiento a los contenidos, los principios y problemas tácticos que se deben tener en cuenta al ataque, así como los principios pedagógicos.
Conclusiones: Los usuarios consideran que la propuesta perfecciona el desmarque y puede ser aplicada durante la formación de estos jugadores.
Descargas
Article Details
Citas
Contreras Alfonso, P.A, Cervera Ramírez, O.J, y Lanza Bravo, A.C. (2021). Clasificación y organización de los ejercicios para el tratamiento del contraataque en el balonmano. Universidad&Ciencia 10(3) septiembre-diciembre (2021) ISSN: 2227-2690 RNPS: 2450. Disponible en: http://revistas.unica.cu/uciencia
Pombo Menezes, R, Longarela Pérez, B, y Rafaela Galatti, L. (2020). Entrenamiento de balonmano en las categorías junior y senior: diferencias y similitudes. Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 9 (2), 87-94. n: http://revistas.um.es/sportk
Bana, Ph., Späte, D., Lund, A., Strub, P, & Khalifa, A. (s.f). Introduction to handball for students aged 5 to 11. Handball at school. Disponible en: www.academiavirtualIHF.com
Mancha-Triguero, D, Baquero, B, Ibáñez, S.J, y Antúnez, A. (2022). Incidencia de la agrupación de los jugadores en el diseño de las tareas de entrenamiento en balonmano. Retos, 2022 (1º trimestre). disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/index
Pérez Martínez, I., Martínez García, M., & Quintana Díaz, A. (2021). Interrelación entre variables relacionadas con la velocidad del lanzamiento en el béisbol /Interrelation between variables related to the speed of pitching in Baseball. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(3), 743-756. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/990
Flores-Rodríguez, J., & Ramírez-Macías, G. (2021). Non-linear Pedagogy in Handball: the Influence of Drill Constraints. Apunts. Educación Física y Deportes, 143, 73-83: https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2021/1).143.08
Flores-Rodríguez, J., & Anguera, M. T. (2018). Patrón de juego en balonmano según el jugador que ocupa la posición de central. Apunts Educación Física y Deportes, 134 (4), 110-123. https://doi.org/DOI: http://dx.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2018/4).134.08
Moya Bell, Y., Sánchez Ramírez, L., & Bertot Ortega, L. (2021). Alternativa didáctica para la formación de las habilidades tácticas en taekwondistas categoría 11-12 años. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(2). https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/952