https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/issue/feed Ciencia y Deporte 2018-06-21T14:57:01+00:00 Lázaro Antonio Bueno Pérez ciencia.deporte@reduc.edu.cu Open Journal Systems <p><strong>Publicación de la Facultad de Cultura Física-</strong><em>versión On-line</em> ISSN 2223-1773</p> <p><strong>2da. ÉPOCA</strong></p> <p><strong>Inscrita en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas del Ministerio de Cultura de la República de Cuba con el no. 2276, Folio 159, Tomo III.<br></strong></p> <p>Revista de acceso abierto / Open Access Journal</p> <p>Arbitraje a doble ciegas / Double blind peer review</p> <p><strong>Misión:</strong></p> <p>Estimular, difundir y desarrollar el conocimiento científico original en las ciencias de la cultura física y el deporte, mediante la publicación de artículos originales a partir de la ejecución de investigaciones que realicen contribuciones significativas y novedosas.</p> <p><strong>Frecuencia: </strong>semestral<strong>&nbsp;</strong></p> <p><strong>Director: Dr.C. Lázaro A. Bueno Pérez</strong></p> https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/2341 La práctica del Pentatlón Militar en la formación inicial del profesional de la Academia Militar del Ejército Bolivariano / The practice of the Military Pentathlon in the initial formation of the professional of the Military Academy of Bolivarian Army 2018-05-07T19:13:08+00:00 Johnder Gerardo Gutiérrez-Zambrano ljohnder1182@gmail.com Sergio Raúl Carrillo-Cabiedes santiagolm@uccfd.cu Santiago León-Martínez santiagolm@uccfd.cu <p>La incorporación de deportes aplicados en la formación inicial del profesional en las academias militares del continente y el mundo, es cada vez más frecuente y obliga a novedosas modificaciones en su maya curricular. La investigación se desarrolló con el objetivo de determinar el efecto de la aplicación de una estrategia metodológica para la implementación de la práctica sistemática del Pentatlón Militar en el proceso de formación inicial del profesional militar en las Academias Militares del Ejército Bolivariano (AMEB). A partir de insuficiencias detectadas en la formación del profesional y las alternativas para su superación, se realiza un estudio de campo, exploratorio, descriptivo y transversal. Se determinan las dimensiones, indicadores y componentes que integran la estrategia. La validación de especialistas y usuarios confirma su validez y posibilidades de replicar en otros centros homólogos del país o en contextos similares.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>The inclusion of sports applied in the initial formation of the professional in the military academies of the continent and the world, is everyday more frequent and requires innovative modifications in curricular Mayan. Investigation unrolled for the sake of determining the effect of a methodological strategy application for the implementation of the practical systematics of the Military Pentathlon in the process of initial formation of professional military in Military Academies of Bolivarian Army (AMEB). From insufficiencies detected in the formation of the professional and the alternatives for overcoming, a field study comes true, exploratory, descriptive and side road. They determine dimensions, indicators and components that integrate the strategy. The validation of specialists and users confirms the validity and possibilities of answering back in other homologous centers of the country or in similar contexts.</p> 2018-05-07T18:06:18+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/2342 El comportamiento de la lactatemia y frecuencia cardiaca durante esfuerzos con intensidades de competencias en la carrera a pie de los triatletas de la Selección Nacional de Cuba / The behavior of lactatemia and heart rate during efforts with intensities 2018-05-07T19:13:09+00:00 Ángel Merched López-Rojas merchedgeliny@gmail.com Alfredo Quintana alfredoqd@inder.cu Lázaro de la Paz Arencibia alfredoqd@inder.cu Juan Alfredo Ranzola-Ribas alfredoqd@inder.cu Johnder Gerardo Gutiérrez-Zambrano ljohnder1182@gmail.com <p>Las exigencias competitivas en el deporte de alto rendimiento se incrementan como resultado de la imposición constante de nuevos récords, el aprovechamiento de la ciencia y la tecnología será unos de los factores protagonistas de este proceso. Al respecto se impone utilizar medios, métodos y procedimientos más efectivos para superar los niveles de rendimiento. La investigación contó con un diseño preexperimento de control mínimo para un solo grupo con pretest - postest de naturaleza cuantitativa y cualitativa. Se trabajó con una muestra de 6 triatletas con un promedio de edad de 23 años, con más de 7 años de experiencia que representan el 100 % de la población de la Pre Selección Nacional de Cuba. Se aplicó un sistema de test con cargas incrementales que permite conocer el comportamiento de los niveles de lactato y frecuencia cardiaca en la carrera de los triatletas de la selección nacional de Cuba para su mejor desempeño en la preparación competitiva. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico los cuales posibilitaron constatar su veracidad durante todo el proceso de investigación. Existió una mejora significativa en la tolerancia al lactato en los triatletas, por lo que existió un incremento en el rendimiento de la carrera corroborado por los resultados en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> <p>The research is aimed at Design a relative indicator of sports performance that provides a reference model of the world elite for the improvement of the evaluation of the sports preparation process of Cuban triathletes. In the specific case of triathlon, it is one of the sports that faces one of the biggest challenges in the evaluation of sports performance. That is why the research was aimed at solving as a problem: How to perfect the process of evaluating the preparation of the Cuban triathlon team? for this, theoretical, empirical research methods and descriptive statistical procedures were applied. The application of this intentional sampling is random and non-probabilistic and allowed selecting a sample of 109 triathletes. The results of the statistical processing carried out allowed us to characterize the behaviour of the competitive result of the world elite triathletes that can serve as a reference model of performance for both competitive distances. The determination of the potential brand from the simple regression equation between the Olympic triathlon brand and sprint showed that the world elite of the Olympic triathlon corresponds to results below the hour with fifty minutes, with a standard deviation of 4 minutes and fourteen seconds and the range of amplitude of the results is tendentially located between the 45 minutes and the 54 minutes. In the case of sprint triathlon below 54 minutes in a dispersion environment over the plus / minus two minutes and 24 seconds and the amplitude range is between 51 minutes and 20 seconds and 56 minutes and 10 seconds.</p> 2018-05-07T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/2401 Acciones para la preparación técnico – táctica en la iniciación al béisbol, categoría 9-10 años / Actions for the technical preparation - tactical in the initiation to the baseball, category 9-10 years 2018-06-21T14:05:14+00:00 Alejandro Fernández-Hernández alejandro.ffernandez@reduc.edu.cu Eugenio Hernández Legrá eugenio.hernandez@reduc.edu.cu Raúl Pelaez De la Torre raul.pelaez@reduc.edu.cu <p>Afrontar el proceso de preparación deportiva es una de las prioridades fundamentales del deporte moderno en aras de obtener elevados logros. En este sentido se presta gran atención a la iniciación deportiva y dentro de esta al desarrollo de habilidades técnico - táctica s que constituyen un eslabón fundamental para alcanzar los resultados que se esperan. Realizamos un estudio diagnóstico con el propósito de conocer la marcha del proceso de preparación técnico - táctica en el Béisbol, dentro de las categorías 9 años femenino y 9-10 años masculinos apreciándose que existen dificultades dentro del proceso, ya que los entrenadores de las escuelas comunitarias de deportes no cuentan con una guía para realizar acciones durante la planificación de la preparación técnico - táctica. En la revisión bibliográfica encontramos valiosos criterios referentes a la iniciación deportiva y el desarrollo de habilidades técnico - táctica en las edades investigadas, que nos permitió diseñar el Acciones para la preparación técnico - táctica en las categorías investigadas.&nbsp;</p> <p>Abstract</p> <p>Facing the process of sports preparation is one of the fundamental priorities of modern sport in order to achieve high achievements. In this sense great attention is paid to sports initiation and within this to the development of technical-tactical skills that constitute a fundamental link to achieve the expected results. We conducted a diagnostic study with the purpose of knowing the progress of the process of technical-tactical preparation in Baseball, within the categories 9 years old female and 9-10 male years appreciating that there are difficulties in the process, since the coaches of the schools community sports do not have a guide to perform actions during the planning of technical - tactical preparation. In the literature review we found valuable criteria regarding the initiation of sports and the development of technical - tactical skills in the ages investigated, which allowed us to design the Actions for the technical - tactical preparation in the categories investigated.</p> 2018-06-21T14:05:13+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/2402 La historia de la Psicología del Deporte en Camagüey. Caracterización del período entre 1974 y el 2011. / The history of Sports Psychology in Camagüey. Characterization of the period between 1974 and 2011. 2018-06-21T14:31:11+00:00 Hirbins Manuel Dopico-Pérez hirbinsdp@cug.co.cu Idalmis Fernández-Téllez idalmisfdez@cug.co.cu <p>El presente trabajo tuvo en cuenta a la Psicología del Deporte como rama de la ciencia y como práctica profesional específica, por tanto, se impone ya la declaración de esos dos aspectos, como unidad necesaria de esa esfera del saber y su concepción por el autor de la investigación, que caracteriza varias etapas en dos contextos, aunque relacionados, diferentes en sus objetivos a cumplir. Se desarrolló en la provincia de Camagüey, en el período de tiempo comprendido entre 1974 y el 2011. Se trata de una investigación descriptiva con carácter retrospectivo, basada en el testimonio vivo de los representantes de diferentes etapas del período que se estudia, de los que hicieron y aún hacen la Psicología del Deporte, en sus diferentes ámbitos de investigación, profesión y enseñanza.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>The present work took into account the Psychology of Sport as a branch of science and as a specific professional practice, therefore, the declaration of these two aspects is already imposed, as a necessary unit of that sphere of knowledge and its conception by the author of research, which characterizes several stages in two contexts, although related, different in their objectives to be met. It was developed in the province of Camagüey, in the time period between 1974 and 2011. It is a retrospective descriptive research, based on the living testimony of the representatives of different stages of the period under study, of which they did and still do the Psychology of Sport, in their different fields of research, profession and teaching.</p> 2018-06-21T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/2400 Nivel de conocimiento de anatomía y fisiología humana en la licenciatura en educación física en la República Dominicana / Level of knowledge of anatomy and human physiology in the degree in physical education in the Dominican Republic 2018-06-21T13:45:33+00:00 Santo Hugo Beltre-Ramírez hugobeltre99@gmail.com Lazaro Bueno-Pérez lbuenop@gmail.com <p>El objetivo general del presente trabajo es determinar el nivel de conocimiento de Anatomía y Fisiología Humana que poseen los Estudiantes de la Licenciatura en Educación Física del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña, Recinto Urania Montas, Provincia San Juan. RD. 2014 y la elaboración de una guía Didáctica, para la asignatura de Anatomía y Fisiología humana, que mejore el nivel de conocimiento en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Física del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña, Recinto Urania Montas, Provincia San Juan. RD. 2014.</p> <p>Hallazgos Principales: La mayoría de los estudiantes saben distinguir los huesos en un dibujo, sin embargo, no dominan las conceptualizaciones de los mismos. Menos del 50% de los estudiantes logran localizar los músculos. Dentro de los músculos que mayormente conocían se encuentran: el Pectoral, los Intercostales, el Diafragma y el Trapecio. Sin embargo, fue de poco dominio los músculos de las extremidades superiores, inferiores y los que conforman la cabeza y el cuello. Poseen bajo estudio maneja la anatomía y fisiología del corazón: Ventrículo derecho, izquierdo; aurícula derecha e izquierda; arteria aorta, vena cava inferior, etc.</p> <p>Los órganos de mayor manejo fueron: los pulmones, el estómago, la tráquea, la faringe, el hígado, páncreas, intestino delgado, colon y el esófago. Con un dominio medio: las glándulas parótidas, las glándulas sub maxilares, las glándulas sub linguales y con muy bajo dominio: la uretra, la trompa, glande y la próstata. Los docentes no tienen un conocimiento pleno de información acerca de los diferentes sistemas corporales que intervienen en el aparato locomotor y del trato que deben recibir, sin embargo, están impartiendo clases que ponen en riesgo a los niños en cuanto a los acápites ya citados. Además, no han recibido ninguna capacitación en cuanto a las adaptaciones del currículo y nunca han recibido apoyo y capacitación para la planificación y uso de materiales didácticos.</p> <p>Abstract</p> <p>General Objectives: To determine the level of knowledge of Human Anatomy and Physiology Students possessing a degree in Physical Education Teaching Superior Salome Ureña Complex Urania Montas, San Juan Province Training Institute. RD. 2014 Development of a proposal of didactic guide for the subject of human anatomy and physiology, to improve the level of knowledge among students in the Bachelor of Physical Education Teacher Training Institute Salome Ureña, Complex Urania Montas, San Juan Province . RD. 2014.</p> <p>Key Findings: Most students can distinguish the bones in a drawing, but not dominate the conceptualizations of them. Less than 50% of students fail to locate the muscles. Within muscles that are mostly known: the breastplate, the intercostal, diaphragm and Trapeze. However domain was just the muscles of the upper, lower limbs and forming the head and neck. They have handled under study anatomy and physiology of the heart: right, left ventricle; right and left atrium; aorta artery, inferior vena cava, etc.</p> <p>Higher handling bodies were: lungs, stomach, trachea, pharynx, liver, pancreas, small intestine, colon and esophageal. With an average domain: the parotid glands, sub maxillary glands, glands sub lingual and very low domain: the urethra, the tube, and the prostate gland.</p> <p>Teachers do not have full knowledge about the different body systems involved in the musculoskeletal system and the treatment they should receive, yet are giving classes threatening to children in terms of the aforementioned paragraphs. They have also not received any training regarding adjustments to the curriculum and have never received support and training for planning and use of educational materials.</p> <p>&nbsp;</p> 2018-06-21T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/2403 Metodología de pirámide invertida para el desarrollo de la autoestima y el valor responsabilidad en la clase de educación física. / Inverted pyramid methodology for the development of self-esteem and responsibility value in physical education class 2018-06-21T14:57:01+00:00 Magalys Tello-Luaces magalys.tello@reduc.edu.cu Arnaldo Tama-Díaz magalys.tello@reduc.edu.cu Magalys Tello-Luaces magalys.tello@reduc.edu.cu <p>La investigación tiene como objetivo, demostrar la factibilidad de la implementación de la Metodología de Pirámide Invertida en el desarrollo de la autoestima y el valor responsabilidad en la clase de Educación Física, la cual invierte los procedimientos tradicionales en la realización de las demostraciones de los ejercicios y avala un sistema de actividades ejecutadas en tres pasos durante la clase; lo que favorece al desarrollo de habilidades deportivas, capacidades físicas, elevación de la autoestima y del valor responsabilidad, en los estudiantes de las carreras previamente otorgadas de la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". Se emplearon métodos y técnicas de investigación del nivel teórico, empírico y estadístico; durante la constatación inicial del problema de investigación, la modelación de la metodología e implementación del pre-experimento pedagógico y la constatación final de los resultados. Los resultados responden a una de las problemáticas contemporáneas más debatidas en la actualidad, la formación armónica e integral de los estudiantes, que se convierta en una educación de la personalidad sana, madura y eficiente de las nuevas generaciones, lo que permitirá elevar el comportamiento responsable de los jóvenes en su vida personal, al realizar las actividades deportivas en las áreas de nuestra universidad; sentir regocijo y amor por todo lo que les rodea y que sean capaces de amarse a sí mismo.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>The objective of the research is to demonstrate the feasibility of the implementation of the Inverted Pyramid Methodology in the development of self-esteem and the responsibility value in the Physical Education class, which invests the traditional procedures in the realization of the demonstrations of the exercises and endorses a system of activities executed in three steps during the class; which favors the development of sports skills, physical abilities, elevation of self-esteem and responsibility value, in the students of the previously awarded careers of the University of Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". Methods and techniques of investigation of the theoretical, empirical and statistical level were used; during the initial verification of the research problem, the modeling of the methodology and implementation of the pedagogical pre-experiment and the final verification of the results. The results respond to one of the most debated contemporary issues at present, the harmonic and integral formation of the students, that becomes an education of the healthy, mature and efficient personality of the new generations, which will allow to elevate the responsible behavior of young people in their personal lives, when carrying out sports activities in the areas of our university; to feel joy and love for all that surrounds them and that they are capable of loving themselves.</p> 2018-06-21T14:57:01+00:00 ##submission.copyrightStatement##