https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/issue/feed Ciencia y Deporte 2021-09-01T09:54:32+00:00 Lázaro Antonio Bueno Pérez ciencia.deporte@reduc.edu.cu Open Journal Systems <p>Publicación de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Cuba -<em>versión On-line</em> ISSN 2223-1773. Revista digital de acceso abierto / Open Access Journal, Arbitraje a doble ciegas / Double blind peer review.&nbsp;Su principal misión es estimular, difundir y desarrollar el conocimiento científico original en las ciencias de la cultura física y el deporte, mediante la publicación de artículos originales a partir de la ejecución de investigaciones de profesores, entrenadores e investigadores que realicen contribuciones significativas y novedosas.</p> <p><strong>A partir del año 2021 se incrementa la frecuencia de publicación a cuatrimestral.</strong></p> https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/pdf La Biomecánica y los deportes de Combate de Cienfuegos 2021-09-01T09:54:25+00:00 Ana Margarita Torres-Águila atorres@ucf.edu.cu <p>Este artículo de investigación se realizó de acuerdo al banco de problemas del deporte en la escuela de Iniciación deportiva escolar (EIDE) de Cienfuegos con diferentes deportes de combate. La competitividad del deporte contemporáneo demanda un profesional altamente calificado y exige profundas transformaciones en su formación académica para potenciar eficazmente la preparación del deportista. &nbsp;El trabajo que el realiza mediante talleres que permite a los entrenadores de la categoría 15-16 desarrollar las capacidades físicas desde la Biomecánica Deportiva para que ejecuten las técnicas con calidad y efectividad. Esto favorece al rendimiento deportivo por la importancia del deporte cubano.</p> <p>&nbsp;</p> 2021-07-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/3868 La Cultura Ambiental como núcleo de la Estrategia Educativa de la disciplina Educación Física. 2021-09-01T09:54:28+00:00 José Antonio Castillo-Escalona jcastilloe@udg.co.cu <p>En el presente trabajo, se expone la concepción estratégica de la labor educativa de la disciplina Educación Física del Plan de Estudio E para las especialidades pedagógicas; se asume como núcleo básico la cultura ambiental, a partir de un sistema de actividades en correspondencia con el sistema de conocimiento de la disciplina donde tienen, además, salida las principales estrategias curriculares de las carreras; estas actividades se concretan en las leyes de la didáctica para la formación del profesional que se sustentan, a su vez, en algunos principios de la educación ambiental&nbsp; a favor de trabajar calidad de vida, la unidad del medio natural y social, así como la transformación de actitudes, que tienen salida en los componentes académico, laboral e investigativo, para de esta forma lograr un acertado desarrollo multilateral del estudiante en correspondencia con los intereses de cada especialidad. La propuesta de actividades es el resultado del trabajo investigativo.</p> 2021-07-27T19:27:55+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/3869 Sistema de preparación para desarrollar fuerza explosiva en miembros inferiores de atletas de natación artística 2021-09-01T09:54:29+00:00 Kenia Fons-Cabrera fonskenia@nauta.cu José Ignacio Ruiz-Sánchez fonskenia@nauta.cu <p>Se realizó un estudio con el propósito de diseñar un sistema de preparación para el desarrollo de la fuerza explosiva en los miembros inferiores de las atletas juveniles de Natación Artística de la EIDE “Cerro Pelado” de Camagüey. Se utilizaron diferentes métodos y técnicas que permitieron fundamentar la investigación, determinar las regularidades en la práctica; así como para el procesamiento estadístico de los datos. El sistema consta de cuatro subsistemas interrelacionados entre sí, argumentados acorde a las exigencias actuales del deporte, que rigen el proceso de desarrollo de la fuerza explosiva de las extremidades inferiores de las nadadoras artísticas.</p> 2021-07-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/3870 Estrategia para potenciar el lenguaje y la comunicación mediante la Educación Física 2021-09-01T09:54:29+00:00 Narcisa Quiñonez-Tenorio npquinonez@uce.edu.ec <p>El objetivo principal de la investigación es elaborar una estrategia que favorezcan el mejoramiento del lenguaje y la comunicación en el proceso docente educativo de la Educación Física. La comunicación constituye una parte fundamental de las relaciones humanas. Constituyen importantes referentes del tema: Agudo, S. y E. Cabrera. (2015) y Aguirre, D. A. (2020), estos autores establecen las bases teóricas para el desarrollo de las competencias en la Educación Física, no obstante no se agotan todas las posibilidades investigativas de esta temática. Se utilizaron para el desarrollo de esta investigación métodos del nivel teórico, empírico y técnicas como el análisis síntesis, el sistémico estructural y el inductivo deductivo. Con la realización de este trabajo se le brinda una solución a las deficiencias existentes en cuanto a la comunicación entre los estudiantes y los docentes, a través de una propuesta basada en actividades de fácil inserción en la docencia.</p> 2021-07-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/3871 Perfil de las acciones de ataque de los atletas de sable 13-15 años de Camagüey 2021-09-01T09:54:29+00:00 Yexi Niurvis Salazar-Lebot lucianosanchez4570@gmail.com Luciano Mesa-Sánchez lucianosanchez4570@gmail.com Yaimara Peña-Peña lucianosanchez4570@gmail.com <p>El ataque constituye un elemento primordial en el proceso de preparación en aras de obtener los toches en la esgrima a sables dada la convención del combate y la jerarquía de las acciones técnico-tácticas. Sin embargo, se desconoce el comportamiento de los esgrimistas que conforman la matrícula de la EIDE de Camagüey. Es por ello que resulta necesario conocer el perfil de los ataques de los esgrimistas de la modalidad sable. Para ello se utiliza la población de atletas que se especializan en el arma mencionada. Durante el de cursar de la investigación se utilizan los métodos del nivel teórico análisis y síntesis, inducción y deducción, del nivel empírico se pondera la observación; así como la estadística descriptiva, determinado las distribuciones empíricas de frecuencia, representada mediante el cálculo porcentual. El estudio permitió determinar que el ataque repetido es el que obtuve el perfil predominante, sinónimo de ser el que emplean con mayor frecuencia los sablistas. &nbsp;</p> 2021-07-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/3872 Características dermatoglíficas en esgrimistas de iniciación desde el punto de vista poblacional 2021-09-01T09:54:31+00:00 Yoandry José Armentero-Vasconcelos yipevamos@nauta.cu Rafael Lázaro Tamarit-Medrano rafaeltamarit@nauta.cu Irma de las Mercedes Muñoz-Aguilar irmita1957@gmail.com <p>El trabajo tiene como objetivo determinar las características dermatoglíficas de los esgrimistas de iniciación de la E IDE “Cerro Pelado” de Camagüey. Se les determinó los decadactilares a 156 atletas, los cuales se comparan con los resultados de Rivero de la Calle, M. (1984), y se determinan sus características dermatoglíficas. Se demuestra que en la población cubana las proporciones de los diferentes diseños no están afectadas por las características étnicas, y que la proporción de arcos, presillas y verticilos en los deportistas, aun encontrándose en la fase de iniciación, presentan características que las diferencian de la población cubana normal.</p> 2021-07-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/3885 Plan de acción para la recuperación en los atletas escolares de hockey sobre césped en el penalty corner ofensivo 2021-09-01T09:54:31+00:00 Marcelo Ramos-Arias marcelo86@nauta.cu Raquel de la Caridad Martínez-Ramírez marcelo86@nauta.cu <p>El trabajo considera las necesidades de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del penalty corner a la ofensiva. Tiene como objetivo ofrecer un sistema de ejercicios para el proceso de enseñanza aprendizaje del penalty corner a la ofensiva en los atletas de hockey sobre césped de la categoría 13 -15 años. El grupo de ejercicios fue estructurado desde su objetivo, contiene varios elementos interrelacionados y requiere que el profesor deportivo llegue con más claridad a sus atletas para lograr la intervención activa transformadora. Entre los métodos investigativos utilizados la observación científica y la encuesta demostraron las amplias posibilidades que brinda el sistema de ejercicios diseñado. Las orientaciones que se ofrecen para estas ejercicios y su vinculación con la vida, constituyen elementos novedosos de utilización práctica, y una posible vía para abordar un problema de actualidad en el hockey sobre césped, como la ejecución del penalty corner a la ofensiva de los equipos deportivos, el empleo eficiente del tiempo y&nbsp; mejorar&nbsp; de esta forma la calidad del juego durante las competencias. Acá le brincamos también la recuperación por los medios pedagógicos, médicos&nbsp; y psicológicos por la aplicación de una carga para evaluar la recuperación en el instante de realizar el penalty corner.&nbsp;</p> 2021-08-29T21:05:09+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/3887 Programa para la preparación técnico táctico del voleo por arriba en la iniciación del voleibol, categoría 11- 12 años. 2021-09-01T09:54:31+00:00 Isisnier Hernández-Gómez isisnier.hernandez@nauta.cu Juan Ortiz Rosas isisnier.hernandez@nauta.cu Yordany Luis-Blanco isisnier.hernandez@nauta.cu Iván Ruíz-Bacallao isisnier.hernandez@nauta.cu <p>El presente trabajo aborda la dinámica de enfrentar el proceso de preparación deportiva es una de las prioridades fundamentales del deporte moderno&nbsp; en aras de obtener elevados logros, en este sentido se presta gran atención a la iniciación deportiva y dentro de esta al desarrollo de habilidades técnico tácticas del voleo por arriba que constituyen un eslabón fundamental para alcanzar los resultados que se esperan. Realizamos un estudio diagnóstico con el propósito de conocer la marcha del proceso de preparación técnico táctica del voleo por arriba en el Voleibol, dentro de las categorías 11 - 12 años en ambos sexos y se constató que existen dificultades dentro del proceso, ya que los entrenadores de los combinados deportivos no cuentan con un programa por el cual guiarse durante la planificación de la preparación técnico táctica del voleo por arriba. En la revisión bibliográfica encontramos valiosos criterios referentes a la iniciación deportiva y el desarrollo de habilidades técnico táctica en las edades investigadas, asumen los criterios del Dr. Rafael Navelo Cabello, para diseñar el programa para la preparación técnico táctica del voleo por arriba de la categoría 11-12&nbsp; años. El programa fue sometido al criterio de los especialistas por medio del método Delphy siendo considerado como apropiado para el fin que se propone. Nos apoyamos en métodos reconocidos como válidos por la Cultura Física lo que aporta nivel científico a la investigación más novedoso.</p> 2021-08-29T21:12:57+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/3890 La educación en valores en la ejecución del ejercicio clásico arranque en atletas de levantamiento de pesas 2021-09-01T09:54:32+00:00 Yunior Rojas-Muñoz csierrab@uo.edu.cu Carlos Roberto Sierra-Barbado csierrab@uo.edu.cu Enrique Wanton-Prince csierrab@uo.edu.cu <p>En el presente trabajo se trazó como línea investigativa la elaboración de acciones metodológicas para la educación en valores en la ejecución del ejercicio clásico arranque en atletas de levantamiento de pesas. En esta dirección se estructuró las acciones metodológicas, aplicándose métodos teóricos, empíricos y estadísticos. La novedad de la investigación consiste en revelar la lógica integradora del proceso de educación en valores en el componente técnico de la preparación deportiva, revelándose la intencionalidad formativa de la sistematización epistémica de lo axiológico en lo técnico y la orientación hacia la apropiación de los contenidos, cuya aplicación mostró cambios cualitativos en los implicados.</p> 2021-08-29T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/3891 Folleto de ejercicios de análisis de datos para alumnos de primer año de la carrera de cultura física. 2021-09-01T09:54:32+00:00 Rafael Luis Mendoza-Cisneros norma.suarez@reduc.edu.cu Norma Suárez-Ramírez norma.suarez@reduc.edu.cu <p>El presente trabajo tiene como objetivo de ofrecer un Folleto de Ejercicios que guíe a los estudiantes del primer año de la Carrera de Cultura Física el proceder a seguir para la solución de una determinada problemática en la esfera deportiva, una herramienta dentro de la disciplina Métodos de Análisis e Investigación en la Cultura Física, permitiendo darle salida a uno de los objetivos del egresado de la Cultura Física que es el dominar los fundamentos del conocimiento científico y los métodos de investigación que le permitan solucionar problemas del ejercicio de la profesión sobre la base del principio de la vinculación de la teoría con la práctica educativa. El mismo fue concebido para una mejor comprensión de los contenidos que se abordan en el programa de la asignatura Análisis de Datos, contempla los cuatro temas que contiene el programa, desglosados en subtemas donde se abordan conceptos que el estudiante debe dominar para la comprensión de la temática, ejercicios resueltos; el algoritmo de trabajo para la aplicación del procesador estadístico SPSS (Statistical Product and Service Solutions) para Windows versión 15.0, ejercicios propuestos, además se hacen comentarios que ayudan a la interpretación de los resultados obtenidos, bibliografía de consulta y anexos en los cuales se ofrecen tablas de bases de datos que permiten la consolidación&nbsp; de los aspectos tratados en el mismo.</p> 2021-08-29T21:36:54+00:00 ##submission.copyrightStatement##