https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/issue/feed Ciencia y Deporte 2022-09-27T20:38:58+00:00 Lázaro Antonio Bueno Pérez ciencia.deporte@reduc.edu.cu Open Journal Systems <p>Publicación de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Cuba -<em>versión On-line</em> ISSN 2223-1773. Revista digital de acceso abierto / Open Access Journal, Arbitraje a doble ciegas / Double blind peer review.&nbsp;Su principal misión es estimular, difundir y desarrollar el conocimiento científico original en las ciencias de la cultura física y el deporte, mediante la publicación de artículos originales a partir de la ejecución de investigaciones de profesores, entrenadores e investigadores que realicen contribuciones significativas y novedosas.&nbsp;La frecuencia de publicación es cuatrimestral.</p> https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/4206 Sistema de ejercicios, para mejorar la capacidad del ritmo de las danzas folclóricas ecuatorianas 2022-09-15T19:12:20+00:00 Deysi Adriana Reyna Quintero tatitabeiap@hotmail.com Lisbet Guillen Pereira lisbet.guillenp@ug.edu.ec <p><strong>Introducción</strong>: el baile a edades tempranas ayuda a los&nbsp;niños&nbsp;a desarrollar el control de su cuerpo, mejorar la coordinación, el equilibrio, los reflejos y el control espacial, al tiempo que desarrollan la psicomotricidad, la armonía y la concentración.<br><strong>Objetivo</strong>: determinar la efectividad del sistema de ejercicios aplicado para mejorar los movimientos de la danza en los en los niños y niñas investigados.&nbsp;<br><strong>Materiales y métodos</strong>: la muestra fue de 15 sujetos motivo de estudio, que constituyen el 100 % de la población de practicantes de Danza en las edades comprendidas de 11-13 años de la Unidad Educativa Juan Emilio Murillo Landín Guayaquil, República del Ecuador.<br><strong>Resultados:</strong> como resultado aplicar la prueba de normalidad Shapiro Will a los datos de cada una de las tres pruebas (movimientos de torso, tiempo durante las caídas y el rollito) durante el pretest y postest, se pudo comprobar que en las tres pruebas después de aplicado el conjunto de ejercicios, existió una disminución significativa de errores en el postest, con respecto al postest.<br><strong>Conclusiones</strong>: los resultados de la prueba de rangos con signos de Wilcoxon permitieron corroborar diferencias significativas en las pre pruebas y pospruebas 1,4 y 5, provocadas por la aplicación de la propuesta alcanzando un resultado en los tres casos de P-valor 0.02 &lt; 0.05. Este resultado corrobora la eficacia de la propuesta aplicada a la práctica.</p> 2022-08-25T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/4207 La recreación escolar para el desarrollo cognitivo en los estudiantes de educación básica 2022-09-07T19:16:43+00:00 Gina Maribel Aguilar Osorio ginaaguilar07@hotmail.es Julio Angamarca Natalia Marcia natojuls_8j@hotmail.com Katherine Gissela Rivera Quishpe kgrivera@udlanet.ec Silvia Elizabeth Santillán Galarza silvia_santillang@hotmail.com <p><strong>Introducción</strong>: la recreación física es la actividad de tipo voluntario que se realiza durante el tiempo libre, llamada en el área de educación actividades extracurriculares, y tiene como finalidad producir descanso físico y psíquico otorgando placer, agrado y bienestar contribuyendo en forma positiva al crecimiento del ser humano y equilibrio frente al stress estudiantil y otras obligaciones de la vida cotidiana que lo divierte, entretiene y distrae.<br><strong>Objetivo</strong>: crear un programa de ejercicios físicos y juegos recreativos para contribuir al desarrollo cognitivo en la asignatura de matemática en estudiantes de quinto año, en la unidad educativa “24 de julio”, que involucre a los estudiantes a la práctica sistemática de actividades recreativas escolares, además, constituye una herramienta para el desarrollo motriz, cognitivo, afectivo y social de los 50 estudiantes objeto de la investigación.<br><strong>Materiales y métodos</strong>: durante el proceso de investigación se utilizaron los métodos: científico, analítico, sintético y descriptivo; El tipo de diseño es pre– experimental al trabajar con un solo grupo y aplicar un pre test y un post-test. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta y un test de desarrollo cognitivo.<br><strong>Conclusiones</strong>:Se concluye que con relación a las variables fracciones equivalentes, fracciones en semirrecta y operaciones combinadas, los resultados de P-valor 0.000 &lt; 0.05, permiten rechazar la Hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa, e inferimos que existe una diferencia altamente significativa entre el pretest y el postest en estas tres variables relacionadas con el desarrollo cognitivo de los estudiantes sometido a experimentación</p> 2022-08-25T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/4208 Estrategia de planificación deportiva del karate - do en competencias múltiples 2022-09-07T19:19:18+00:00 Xavier Santamaría Pérez Noboa xavier.perezn@ug.edu.ec Manuel Gutiérrez Cruz xavier.perezn@ug.edu.ec <p><strong>Introducción: </strong>Los contenidos reflejados en este artículo sobre estrategia de planificación deportiva del Karate - Do en competencias múltiples, aplicado al kumite, es una investigación de tipo experimental en su modalidad de pre-experimento pedagógico, el que pudo corroborar la eficacia del sistema de planificación para el aprendizaje de la técnica del kumite, en los 15 deportistas de la categoría 16/17 años.<br><strong>Objetivo:</strong> Determinar la efectividad de los test técnico aplicado en el kumite a los deportistas de la Federación Deportiva del Guayas, que participaron en competencias múltiples.<br><strong>Método: </strong>Se aplica una investigación de tipo experimental en su modalidad de pre-experimento pedagógico, el que pudo corroborar la eficacia del sistema de planificación para el aprendizaje de la modalidad del Kumite, en los 15 deportistas de la categoría 16/17 años, motivo de estudio, que constituyen el 100 % de la población de la categoría 16 y 17 de Karate Do.&nbsp;<br><strong>Resultados:</strong> Como resultado se rechaza la Hipótesis nula Ho y se confirma la Hipótesis alternativa Hi, asumiendo que los datos no tienen una distribución normal al tener como resultado que P-valor = 0,31 &gt; α = 0.05 durante la preprueba, (distribución normal), pero los resultados de la posprueba arrojan que P-valor = 0,00&nbsp; ≤ α = 0.05, demostrando que los datos no obtienen una distribución normal. La prueba de rangos con signos de Wilcoxon arrojó como resultado que P-valor 0.00 &lt; 0.05 entonces se rechaza la Hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa e inferimos que existe una diferencia altamente significativa entre la cantidad de errores cometidos por los deportistas en la primera prueba de Uramawashi geri yodan o Katsumi geri y la segunda prueba después de aplicada la propuesta, con una disminución significativa de la cantidad de errores en la posprueba.<br><strong>Conclusiones: </strong>su aplicación, favoreció el rendimiento técnico – competitivo de los karatecas, toda vez que quedó demostrada la pertinencia de dicho test, a partir del tratamiento científico – metodológico necesario a la preparación.</p> 2022-08-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/4209 Enseñanza del karate de iniciación mediante el juego 2022-09-07T19:22:30+00:00 Mercy Alexandra La Torre Sanchez mercy.latorres@ug.edu.ec Yuri Douglas Barrios Palacios yury.barriosp@ug.edu.ec <p><strong>Introducción:</strong> Mediante los&nbsp;juegos se desarrollan la atención, la imaginación, superación&nbsp;y&nbsp;el respeto a las normas dentro de este, permite familiarizar&nbsp;a los&nbsp;atletas de&nbsp;Karate - Do&nbsp;con&nbsp;las técnicas básicas (Tachi Waza) que deben dominar en este deporte el cual constituye centro de este trabajo.<br> <strong>Objetivo:</strong> Implementar el nivel de juego en las clases de entrenamientos para la enseñanza de la técnica de Karate - Do, en los deportistas de la UEB Tejar.<br><strong>Método:</strong> La metodología que se utilizó se basó en métodos y técnicas, donde se desarrolló la propuesta aplicada a la muestra de estudio.<br><strong>Resultados: </strong>se obtuvo resultados favorables que permitieron respaldar la propuesta, se siguió la interpretación de los resultados del test para la elaboración de una guía de juegos para mejorar la técnica del Karate - Do.<br><strong>Conclusiones:</strong> las actividades lúdicas favorecen que el niño pueda participar de forma activa y flexible en el proceso de iniciación deportiva del Karate - Do.</p> 2022-06-03T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/4210 Estrategia metodológica para perfeccionar la técnica del arranque en levantadores de pesas categoría juvenil 2022-09-07T19:26:11+00:00 Malena Giomara Flores Santamaria ruben.castillejoo@ug.edu.ec Ruben Castillejo Olan ruben.castillejoo@ug.edu.ec <p><strong>Introducción</strong>: La investigación aborda los aspectos relacionados con el conocimiento sobre la técnica del arranque en levantadoras de pesas categoría juvenil, al considerar que existen limitaciones, de orden metodológico, que afectan el desempeño deportivo de estos.<br><strong>Objetivo</strong>: elaborar una estrategia metodológica para mejorar el conocimiento sobre la técnica del arranque en levantadoras de pesas categoría juvenil.<br><strong>Materiales y métodos</strong>: en la investigación se emplean métodos de orden teórico. El análisis y crítica de fuentes de información: a través de los procedimientos del pensamiento lógico: análisis-síntesis y la inducción-deducción y del nivel empírico (encuesta y la observación). La información fue sometida al correspondiente procesamiento estadístico.<br><strong>Resultados: l</strong>os resultados obtenidos en la validación práctica de la propuesta, muestran su pertinencia y efectividad pues existieron diferencias significativas en todos los aspectos evaluados en la investigación.<br><strong>Conclusiones: </strong>que la estrategia metodológica para perfeccionar la técnica del arranque en levantadores de pesas categoría juvenil contribuye significativamente a mejorar la enseñanza de la técnica del arranque en los entrenadores de pesas categoría juvenil.</p> 2022-06-03T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/4211 Actividades lúdicas deportivas para mejorar el uso del tiempo libre en adolescentes del colegio Modesto Carbo Noboa 2022-09-07T19:27:25+00:00 William Ciceron Palacios Sarmiento william47cps@hotmail.com Yury Douglas Barrios Palacios yurybarriosp@ug.edu.ec <p><strong>Introducción</strong>: La presente investigación se ocupa de una problemática actual relacionada con el uso del tiempo libre de adolescentes, a partir de constatarse falta de orientación hacia la práctica de actividades lúdicas y deportivas en adolescentes de 15-17 años del colegio Modesto Carbo Noboa.<br><strong>Objetivo</strong>: elaborar un conjunto de actividades lúdicas deportivas que favorezca el uso del tiempo libre en adolescentes del colegio Modesto Carbo Noboa de Guayaquil.<br><strong>Materiales y métodos</strong>: se diseñó un conjunto de actividades las que fueron corroboradas a través del método criterio de expertos con la utilización de la técnica Delphi.<br><strong>Resultados: </strong>en los tres indicadores valorados por los expertos existe una alta concordancia en valorarlos como bastante adecuados, al tener resultados de (-0.20; -0.74 y -0.22), lo que los ubica entre los puntos de cohorte de 0.18 y -1.02.<br><strong>Conclusiones</strong>: lo que hace pertinente la propuesta y factible su aplicación práctica, y la propuesta de actividades lúdicas deportivas favorece el desarrollo de la dimensión ambiental en el proceso de la actividad física-deportiva-recreativa.</p> 2022-08-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/4122 Perfil de la ratio. Un indicador para la detección del potencial genético de los talentos. 2022-09-21T13:51:26+00:00 Eugenio Enrique Capote Rios capotetkd@gmail.com Luciano Mesa Sánchez luciano.mesa@reduc.edu.cu Beymer Aguilera Ramírez beymer72@nauta.cu <p><strong>Introducción</strong>: la comunidad científica del taekwondo ha realizado un esfuerzo por perfeccionar el sistema de selección de talentos, pero no han logrado potenciar los indicadores genéticos que no pueden ser modificados con el entrenamiento deportivo.<br><strong>Objetivo</strong>: elaborar el perfil de la ratio para ser utilizado como un indicador durante la detección del potencial genético de los talentos en el taekwondo.<br><strong>Materiales y métodos</strong>: se utiliza la población de la selección nacional de Cuba del sexo femenino. Se emplean los métodos del nivel teórico analítico-sintético, inductivo-deductivo, se ponderan la medición, así como, los estadístico-matemáticos, determinando las medidas de tendencia central, coeficiente de correlación.<br><strong>Resultados: </strong>en relación a los indicadores o marcadores biológicos que permiten conocer el potencial genético y diferenciar los componentes físicos se encuentra la ratio de los dedos de las manos.<br><strong>Conclusiones</strong>: el perfil de la ratio permite ser utilizado en la detección de talento durante el proceso de selección deportiva. Los usuarios consideran que constituye una propuesta viable como indicador durante la detección de los talentos deportivos.</p> 2022-09-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/4120 Alternativa metodológica para entrenar la posición de vertical en flotación en la natación artística 2022-09-21T20:05:39+00:00 Ainat Alicia Nápoles Céspedes ainatalicia@nauta.cu José Ignacio Ruiz Sánchez jose.ruiz61182@gmail.com <p><strong>Introducción</strong>: la natación artística en Cuba se rige para su práctica por las reglamentaciones internacionales que ofrece la Federación Internacional de Natación Artística (FINA) (2017-2021). A nivel nacional en las edades 9-10 años se evalúan habilidades técnicas tanto en agua como en tierra. Dentro de las pruebas técnicas en agua se mide la flotación en diferentes posiciones.<br><strong>Objetivo</strong>: diseñar una alternativa metodológica para el entrenamiento de la posición de vertical en flotación para atletas 9-10 años de natación artística.<br><strong>Materiales y métodos</strong>: los procedimientos empleados permitieron fundamentar el resultado científico, determinar las regularidades existentes en la práctica; así como el procesamiento estadístico de los datos.<br><strong>Resultados: </strong>la alternativa metodológica se sustenta en presupuestos teóricos de la preparación físico-técnica de la natación artística, consta de tres etapas con debida organización de los componentes no personales del proceso, así como sus indicaciones metodológicas.<br><strong>Conclusiones</strong>: Los resultados alcanzados en la práctica permiten revelar la validez de la alternativa.</p> 2022-09-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/4246 Estudio correlacional en las fases del arranque en los pesistas escolares de Granma 2022-09-21T20:09:16+00:00 Rolando Alexey Chaud Román rchaudr@udg.co.cu Francisco Núñez Aliaga rchaudr@udg.co.cu Maikel Tejeda Piñeiro rchaudr@udg.co.cu <p><strong>Introducción</strong>: el ejercicio arranque es una destreza motora compleja, en la que se deben aplicar métodos científicos en su proceso de perfeccionamiento.<br><strong>Objetivo</strong>: realizar un estudio correlacional de las fases en el arranque para determinar el efecto del impulso previo y amortiguación sobre el impulso final en los pesistas escolares de Granma.<br><strong>Materiales y métodos</strong>: Se realizó un estudio de correlación lineal entre los indicadores biomecánicos de las fases de impulso previo, amortiguación e impulso final en el arranque.<br><strong>Resultados: </strong>se develó que en el impulso final, el vector de la velocidad vertical representa la mayor parte del componente de la velocidad, y que los pesistas realizan la trayectoria en esta fase con una fuerte tendencia al movimiento vertical.<br><strong>Conclusiones</strong>: Se establecieron las variables biomecánicas del movimiento arranque en la muestra y se determinó el efecto de las fases de impulso previo, amortiguación sobre el impulso final en los pesistas escolares de Granma.</p> 2022-09-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/4124 Estrategia económico-financiera que facilite la gestión de la preparación deportiva. 2022-09-27T19:51:53+00:00 José Francisco Gónzalez Francisco Gónzalez gonzalez70@inder.gob.cu Luciano Mesa Sánchez luciano.mesa@reduc.edu.cu Beymer Aguilera Ramírez gonzalez70@inder.gob.cu <p><strong>Introducción</strong>: la gestión financiera proporciona las herramientas tendientes a interpretar los hechos que ocurren en el mundo financiero y su incidencia en la empresa, como así también reconocer situaciones que antes eran irrelevantes y pueden traer consecuencias graves.&nbsp;<br><strong>Objetivo</strong>: el diseño de una estrategia económico-financiera que facilite la gestión de la preparación deportiva.<br><strong>Materiales y métodos</strong>: se ponderaron los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo; análisis de documentos, la entrevista, determinando las distribuciones empíricas de frecuencia, representadas mediante el porcentaje.<br><strong>Resultados: </strong>La estrategia económico-financiera se distingue por las relaciones de interdependencia y la sinergia que se establece entre los indicadores económico-financieros y los indicadores a tener en cuenta para desplegar una acertada gestión de la preparación deportiva en la dirección de alto rendimiento.<br><strong>Conclusiones</strong>: con la estrategia económico-financiera se facilita la gestión de la preparación deportiva, en la dirección de alto rendimiento, en la que se distingue la interrelación y sinergia entre los indicadores financieros y los elementos que favorecen la gestión de la preparación deportiva.&nbsp;</p> 2022-09-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/4134 Estrategia metodológica para el desarrollo de acciones tácticas ofensivas de equipo en el baloncesto 3x3 2022-09-27T20:38:58+00:00 Reinaldo Márquez Perez reinaldo.marquez@gmail.com Luís Alfonso Rangel Mayor luis.rangel@reduc.edu.cu Carlos Alberto Govea Macías carlos.govea@reduc.edu.cu <p><strong>Introducción</strong>: En la actualidad, el deporte en general y el baloncesto en particular, han experimentado constantes cambios al pasar de los años, tanto en el campo teórico de la planificación como en la práctica, producto a las diferentes tecnologías establecidas y las múltiples modificaciones en las diferentes reglas que rigen este deporte, por tanto, exige cada vez más de una preparación técnica, táctica, teórica, psicológica y física.<br><strong>Objetivo</strong>: Diseñar una estrategia metodológica para el desarrollo de las acciones tácticas ofensivas de equipo en atletas universitarios de baloncesto 3X3 en Camagüey.<br><strong>Materiales y métodos</strong>: La muestra fueron doce entrenadores, directivos y todos los atletas. Métodos teóricos, empíricos y matemáticos-estadísticos.<br><strong>Resultados:</strong> Permitieron que la estrategia metodológica se organizara su estructura en fases comenzando por la fundamentación, diagnóstico, objetivo general, planeación estratégica, instrumentación y evaluación para distinguir el desarrollo de las acciones tácticas ofensivas de equipo.<br><strong>Conclusiones</strong>: La estrategia metodológica propuesta es una solución factible, viable y válida, para el desarrollo de las acciones tácticas ofensivas de equipo en los atletas universitarios.</p> 2022-09-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##