Ciencia y Deporte https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte <p>Publicación de la Facultad de Cultura Física-<em>versión On-line</em> ISSN 2223-1773. Revista de acceso abierto / Open Access Journal, Arbitraje a doble ciegas / Double blind peer review. Su principal misión es estimular, difundir y desarrollar el conocimiento científico original en las ciencias de la cultura física y el deporte, mediante la publicación de artículos originales a partir de la ejecución de investigaciones que realicen contribuciones significativas y novedosas. Tiene una frecuencia semestral.</p> es-ES ciencia.deporte@reduc.edu.cu (Lázaro Antonio Bueno Pérez) rafael.tamarit@reduc.edu.cu (Dr.C. Rafael Tamarit Medrano) Wed, 19 Dec 2018 10:56:56 +0000 OJS 3.1.1.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 El entrenamiento femenino en el medio fondo, ciclo menstrual y necesidades actuales https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/2317 <p>La introducción de la mujer en el medio fondo, ha sido posible gracias a la búsqueda constante de cambios en la relación mujer y alto rendimiento en el deporte, logrando con ello, establecer las bases del proceso de entrenamiento deportivo femenino; sin embargo, existen necesidades que la propia fisiología femenina demanda. <strong>Objetivo: </strong>describir como ha sido el entrenamiento deportivo en mediofondistas femeninas y exponer la necesidad de incluir el ciclo menstrual en el entrenamiento deportivo femenino. <strong>Desarrollo:</strong> existen particularidades morfológicas, fisiológicas y psicológicas en el género femenino, por esta razón en las corredoras, el ciclo menstrual representa la mayoría de los síntomas que afectan el rendimiento deportivo. La fluctuación de un ciclo normal es de 28 días con variaciones entre los 20 y los 38 días, con cambios significativos en relación al peso, frecuencia cardiaca, volumen de oxígeno y hemoglobina en sangre además de los cambios de humor y mayor fatiga en ciertos momentos del mismo.&nbsp; Esto&nbsp; confirma la necesidad de indagar en los efectos del ciclo menstrual al entrenamiento deportivo y en el modo en que las atletas y entrenadores puedan utilizarlo para un doble beneficio. <strong>Conclusiones:</strong> hoy en día las mujeres en el medio fondo, entrenan del mismo modo que los varones, sin tomar en cuenta las características fisiológicas del género. Es recomendable incluir las variaciones del ciclo menstrual en las planificaciones de la actividad física femenina.</p> Andrea Selene Aguilar Macias, José Ignacio Ruiz Sanchez ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/2317 Wed, 19 Dec 2018 10:50:07 +0000 Estudio sobre la superación profesional de los profesores de voleibol de la EIDE de Pinar del Río https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/2312 <p>Con el propósito de caracterizar el desarrollo del proceso de superación de los profesores de voleibol de la EIDE de Pinar del Río, la presente investigación describe los procedimientos seguidos en el diagnóstico y sus resultados, a partir de determinar la variable, las dimensiones y los&nbsp; indicadores a medir en cada instrumento utilizado. En el proceso de derivaciones sucesivas que constituye el proceso de parametrización, para identificar y definir las dimensiones que permiten el acercamiento a la realidad que se investiga, se realizó la recopilación de la información necesaria y su procesamiento, se valoraron las potencialidades y se realizó un inventario de problemas de la superación de la muestra seleccionada. Se aplicó además como técnica, la triangulación metodológica, para contrastar los resultados de los diferentes instrumentos aplicados, determinar las regularidades esenciales del objeto de estudio y determinar coincidencias y discrepancias. Desde esta integración, se determina como regularidad fundamental que el proceso de superación que se lleva a cabo con los profesores de voleibol limita el desempeño profesional e impide que sea flexible y divergente, &nbsp;lo cual se manifiestan en los modos de actuación en el contexto actual.</p> Tania Rosa García Hernández, Modesta Moreno Iglesias, Luis Alberto Cuesta Martínez ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/2312 Wed, 19 Dec 2018 10:53:06 +0000 Modelo de superación a graduados de Educación Física dirigida al trabajo con adultos aquejados de hemiplejia crónica https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/33%20-%2060 <p>La investigación aborda los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la elaboración de un modelo de superación a graduados de Educación Física de Burkina Faso en la problemática relacionada con su insuficiente preparación para la atención a adultos aquejados de hemiplejia crónica desde la Actividad Física Adaptada. La elaboración del modelo de superación surge de las necesidades sociales y políticas del entorno para su adaptación al contexto actual que garantiza la práctica de la actividad física a todos con fines profilácticos, terapéuticos y lúdicos. Para dar respuestas a estas insuficiencias, se propuso como objetivo del presente trabajo: elaborar un modelo de superación a graduados de Educación Física de Burkina Faso dirigida al mejoramiento de la motricidad en adultos aquejados de hemiplejia crónica. Para ello se utilizaron métodos y técnicas tales como la revisión bibliográfica, la encuesta, la modelación sistémica estructural y los estadístico- matemáticos que permitieron valorar cuantitativa y cualitativamente los resultados obtenidos a partir de un diagnóstico. Lo mencionado con anterioridad permitió la elaboración de un modelo de superación cuya eficiencia radica al desempeño del graduado en el mejoramiento de la motricidad en adultos con hemiplejia crónica.</p> Joseph Taro, Ángel Luis Gómez-Cardosob, María Jesús Hernández-Carballé, Ximena Barreto-Ramírez ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/33%20-%2060 Mon, 10 Dec 2018 00:00:00 +0000 Guía metodológica para favorecer la integración en la práctica laboral investigativa de deporte en el 5to año de la carrera de cultura física. https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/2593 <p>El presente artículo se materializó con el objetivo de ofrecer una guía que oriente el proceder a seguir para favorecer la integración de conocimiento en la Práctica Laboral Investigativa de Deporte, a partir del propio trabajo metodológico. Considerando, que este es la labor que se realiza en el proceso docente educativo, apoyados en la didáctica, con el propósito de alcanzar óptimos resultados, partiendo en primer lugar de la labor educativa en la instrucción, para lograr el propósito que se plantea en el plan de estudio, el cual se propone mediante un conjunto de influencias en el proceso de formación lograr la transformación de la personalidad del estudiante para alcanzar con ello niveles cualitativamente superiores en su desempeño profesional pedagógico integral. Al respecto, el trabajo metodológico del 5to año, se concreta en su plan, en la aplicación y profundización de las diferentes herramientas didácticas que materialicen la calidad del proceso docente educativo, en aras de lograr la adecuada integración de la docencia con la actividad investigativa y laboral, así como con las tareas de alto impacto social y demás tareas de carácter extracurricular que cumplen los estudiantes. En este sentido, en la Práctica laboral Investigativa se diseñan dos actividades fundamentales con sus respectivas bases orientadoras que responden a una de las deficiencias declaradas en el plan metodológico del año.</p> <p>&nbsp;</p> Yaimara Peña-Peña, María Esther Michel-Torres, Luciano Mesa-Sánchez ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/2593 Tue, 11 Dec 2018 00:00:00 +0000 Conjunto de ejercicios para la enseñanza-aprendizaje de la conducción del balón en niños de 5to grado https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/2580 <p>La conducción del balón es uno de los elementos se aprenden en 5to grado del segundo ciclo de la enseñanza primaria, pero la práctica se nota limitada por la poca existencia de ejercicios y juegos dentro de los programas de Educación Física para el desarrollo de su proceso de enseñanza-aprendizaje. La presente investigación se inició en la Escuela Primaria “Enrique José Varona” del municipio Camagüey, durante el curso escolar 2016-2017, con la población de niños de 5to grado, donde se identifican insuficiencias en este elemento, trazándose como objetivo elaborar ejercicios de conducción del balón en estos niños. Se utilizaron métodos científicos como análisis-síntesis, inducción-deducción, observación, entrevista, revisión documental y el cálculo porcentual. Dentro de los resultados fundamentales del diagnóstico se evidenciaron insuficientes ejercicios como guía para la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje. También se elaboró un conjunto de ejercicios de conducción con trayectorias rectilínea, curva y en zigzag, los cuales permitirán un mejor desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de este elemento técnico-táctico.</p> Dayron Alberto Rice-Nelson, José Antonio Carrazana-Hernándeza, Osvaldo Javier Martín-Agüero ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/2580 Thu, 13 Dec 2018 00:00:00 +0000 Fundamentos teóricos y metodológicos para el desarrollo de la coordinación en la formación de los gestos técnicos en el fútbol de categorías formativas https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/2597 <p>El fútbol es un deporte mundial de gran incidencia y motivación en las diferentes regiones del Ecuador, su práctica se ha venido perfeccionando en el ámbito de la formación de jóvenes futbolistas, sin embargo, aún se requiere &nbsp;&nbsp;trabajar sobre el entrenamiento de las capacidades coordinativas para perfeccionar la formación de los gestos&nbsp; &nbsp;técnicos de este deporte. En tal sentido, la presente investigación aborda los principales presupuestos teóricos sobre esta temática a que tuvieron acceso sus autores, lo que ha permitido realizar una sistematización teórica sobre este particular. En correspondencia con lo señalado la investigación que se presenta tiene como objetivo sistematizar los principales presupuesto teóricos y metodológicos sobre el desarrollo de la coordinación&nbsp; en la formación de los gestos técnicos en futbolistas de las categorías formativas, lo que permitió constatar los principales criterios de autores sobre: la técnica, fases del aprendizaje de los elementos técnicos deportivos, la coordinación motriz, factores que condicionan su desarrollo y las particularidades de estas en el nivel de asimilación de los gestos técnicos en diferentes niveles del desarrollo del futbolista.</p> Alex Arturo Perlaza-Estupiñan, Lic, Manuel Gutiérrez-Cruz ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/2597 Thu, 20 Dec 2018 00:00:00 +0000