Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Historia

Monteverdia surgió en el año 2008 en el Centro de Estudios de Medio Ambiente y Educación Ambiental (actual Centro de Estudios de Gestión Ambiental), perteneciente a la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí” de Camagüey bajo la dirección del Dr. C. Isidro Eduardo Méndez Santos.

Entre los objetivos de su creación se encontraba: el fortalecimiento de la capacidad institucional que brindaba el Centro de Estudios de Medio Ambiente y Educación Ambiental a la otrora Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí” de Camagüey, así como el significativo aumento de la información generada por proyectos de I+D+i en estudios ambientales en Cuba. Además, poseer un espacio para la divulgación de información primaria obtenida como resultado de la ejecución de proyectos de investigación o experiencias prácticas en general, desarrollo e innovación tecnológica, donde se realizaran contribuciones significativas y novedosas al debate teórico en este campo.

Desde el número 1 de 2012 comenzó una segunda época de Monteverdia. Esta decisión del Consejo Editorial respondió a la intención de prestar un mejor servicio a los lectores, autores, editores y revisores, por lo cual comenzó a gestionarse en Open Journal Systems (OJS). En la segunda época se adopta el manual de estilo de la Asociación Americana de Psicología en su 5ta edición, para la redacción de las contribuciones. Además fue registrada en el Directorio de Latindex desde julio de 2014.

Desde enero del año 2015, con el proceso de integración universitaria en Camagüey, Monteverdia pertenece al Centro de Estudios de Gestión Ambiental de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. En este momento se orienta a publicaciones de gestión ambiental, por lo que el perfil temático de la revista abarca diversas líneas de investigación en el campo de las ciencias ambientales, como la gestión, educación y formación ambiental, gestión del riesgo y adaptación al cambio climático, Ecología, Historia, Economía y derecho ambiental, medio ambiente humano, desarrollo local y sostenible.

Patrocinador

Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz"