Mapa verde: experiencia pedagógica en la educación ambiental de las nuevas generaciones en Camagüey/Green map: pedagogic experience in the environmental formation of the new generations

Main Article Content

Carmen Julia Leyva Fontes
Aimeé Alonso Gatell
Anelis María Marichal González

Resumen

El artículo tiene como objetivo proponer acciones mediante un sistema de actividades desde la educación ambiental para el desarrollo de la responsabilidad ambiental, así como el mejoramiento de las condiciones ambientales de una comunidad. Para ello se emplearon los métodos del nivel teórico en la interpretación de los resultados y del nivel empírico el análisis documental, charlas, conversatorios, pruebas diagnósticas y la confección del mapa verde. Mediante la identificación de los lugares con problemas y elementos ambientales, culturales e históricos destacados, se presenta la confección del Mapa Verde del Consejo Popular Vigía-Florat, así como el diseño de un icono que se incluye en el sistema de iconos internacionales y un logotipo para declarar viviendas responsables con el medio ambiente.

The article aims to propose actions through a system of activities from environmental education for the development of environmental responsibility, as well as improving the environmental conditions of a community. For this purpose, theoretical methods in the interpretation of the results and the empirical level document analysis, lectures, discussions, diagnostic tests and the construction of green map were used. By identifying trouble spots and outstanding environmental, cultural and historical elements, making Green Map People's Council Vigia-Florat is presented, and the design of an icon included in the system of international icons and a logo to declare housing environmentally responsible.

Article Details

Cómo citar
Leyva Fontes, C., Alonso Gatell, A., & Marichal González, A. (2016). Mapa verde: experiencia pedagógica en la educación ambiental de las nuevas generaciones en Camagüey/Green map: pedagogic experience in the environmental formation of the new generations. Monteverdia, 9(2), 34-45. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/1718
Sección
Artículos