Leer en inglés y gestionar información para la investigación ambiental / Reading in English and managing information in environmental research

Main Article Content

Manuel Narciso Montejo Lorenzo

Resumen

El estudio tuvo como objetivo esclarecer la relación existente entre el desarrollo de habilidades para la lectura en lenguas extranjeras y el desarrollo de competencias informacionales para la conducción de investigaciones en el área de la gestión y educación ambiental. Para ello, se sistematiza la teoría utilizada por los modelos ascendente, descendente, interactivo y bidireccional interactivo, así como las propuestas  de alfabetización informacional de  SCONUL. Se emplearon los métodos de análisis documental para evaluar la complementariedad entre el Modelo SCONUL para el desarrollo de competencias informacionales y las habilidades para la lectura en lenguas extranjeras desde la perspectiva de los modelos ascendente, descendente e interactivo de la tradición de la enseñanza de lenguas extranjeras; la modelación permitió el diseño de una estrategia de entrenamiento a los estudiantes del programa y el pre-experimento la evaluación del impacto de la estrategia propuesta, este se realizó durante el curso propedéutico de inglés. El resultado esencial del estudio es la sinérgia que sintetiza las habilidades que supone el desarrollo de la competencia para la gestión de la información en lengua inglesa.

The study was intended to set a relationship between the development of abilities for reading in foreign languages and the development of information literacy competencies in conducting research in the areas of environmental management and education. A bibliographic study was carried out for evaluating how The SCONUL Seven Pillars of Information Literacy and the teaching of reading in foreign languages from the perspectives of bottom-up, top-down and interactional models might result complementary, modeling allowed to design a training strategy, while its the experimental introductions helps in evaluating the impact on students development as researchers, the research was conducted within the ordinary activities of the English course of the Environmental Education Module. The findings include the description of a synergetic model that synthesizes the abilities for the management of information in a foreign language.

 

Article Details

Cómo citar
Montejo Lorenzo, M. (2016). Leer en inglés y gestionar información para la investigación ambiental / Reading in English and managing information in environmental research. Monteverdia, 9(1), 38-47. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/1740
Sección
Artículos