Propuesta basada en la enseñanza problémica para el aprendizaje reflexivo de las asignaturas biológicas en las Universidades de Ciencias Pedagógicas

Main Article Content

Estrella Aracelia Velázquez Peña
Jorge Lázaro Hernández Mujica
Luis Gaspar Ulloa Reyes
Alexander Neil Araque Márquez

Resumen

Se ofrece un análisis de las causas que han generado el problema asumido en la investigación, a partir de una valoración inicial para diseñar una propuesta sustentada en los postulados teórico-metodológicos de la enseñanza problémica que integra un sistema operacional dirigido a promover un aprendizaje reflexivo en los estudiantes. La propuesta se estructuró siguiendo los momentos: orientación, ejecución y control. Así como las exigencias del proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de biológicas. Se ofrecen conclusiones que generalizan los principales del trabajo.

The article provides an analysis of the causes behind the problem of this investigation, starting from an initial assessment to design a proposal supported by the theoreticaland methodological principles of problematic teaching that integrates an operational system designed to promote reflective learning in the students. The proposal was structured with the following stages: orientation, execution and control, and the requirements of the teaching-learning of biological subjects. It also provides conclusions that generalizes the work.

Article Details

Cómo citar
Velázquez Peña, E., Hernández Mujica, J., Ulloa Reyes, L., & Araque Márquez, A. (2009). Propuesta basada en la enseñanza problémica para el aprendizaje reflexivo de las asignaturas biológicas en las Universidades de Ciencias Pedagógicas. Monteverdia, 2(2), 52-61. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/1777
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a