El uso de las TIC para la educación ambiental en la formación inicial de maestros de Biología-Química / The use of the tic for the guided environmental education in the elementary training of teachers of biology-chemistry

Main Article Content

Mayre Acosta Calderón
Yesenia Hechavarría Molina

Resumen

El artículo se refiere al empleo de las TIC para contribuir al desarrollo de la educación ambiental orientada al desarrollo sostenible de los maestros en formación de la carrera Biología-Química en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí” en el municipio Camagüey. Para su realización se efectuó un análisis de los fundamentos teóricos metodológicos de la educación ambiental y en particular la incorporación al proyecto de formación inicial de maestros. El resultado de métodos y técnicas aplicadas permitieron comprobar que existen dificultades en la formación de una conciencia dirigida hacia la protección del medio ambiente, por lo que se sugiere una alternativa metodológica con el empleo del software educativo “La Naturaleza y el Hombre”, que potencia la educación ambiental orientada al desarrollo sostenible en el proceso docente educativo. Es validado durante los cursos 2011 - 2013, reflejando los resultados cualitativos y cuantitativos obtenidos y la efectividad de la propuesta.

The paper refers to the employment of the TIC to contribute to the development of the Environmental Education guided to the sustainable development of the teachers in formation of the career Biology-chemistry in the University of Pedagogic Sciences José Martí in the municipality Camagüey. For their realization an analysis of the methodological theoretical foundations of the Environmental Education was made and in particular the incorporation to the project of teachers' elementary training. The result of methods and applied techniques allowed to check that difficulties exist in the formation of a conscience directed toward the protection of the environment, for what a methodological alternative is suggested with the employment of the educational software “The Nature and the Man” that power the environmental education guided to the sustainable development in the educational process. It is validated during the courses 2011-2013, reflecting the obtained qualitative and quantitative results and the effectiveness of the proposal.

Article Details

Cómo citar
Acosta Calderón, M., & Hechavarría Molina, Y. (2013). El uso de las TIC para la educación ambiental en la formación inicial de maestros de Biología-Química / The use of the tic for the guided environmental education in the elementary training of teachers of biology-chemistry. Monteverdia, 7(1), 8-17. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/1843
Sección
Artículos