El uso de las TIC para la educación ambiental en la formación inicial de maestros de Biología-Química / The use of the tic for the guided environmental education in the elementary training of teachers of biology-chemistry
Main Article Content
Resumen
El artículo se refiere al empleo de las TIC para contribuir al desarrollo de la educación ambiental orientada al desarrollo sostenible de los maestros en formación de la carrera Biología-Química en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí” en el municipio Camagüey. Para su realización se efectuó un análisis de los fundamentos teóricos metodológicos de la educación ambiental y en particular la incorporación al proyecto de formación inicial de maestros. El resultado de métodos y técnicas aplicadas permitieron comprobar que existen dificultades en la formación de una conciencia dirigida hacia la protección del medio ambiente, por lo que se sugiere una alternativa metodológica con el empleo del software educativo “La Naturaleza y el Hombre”, que potencia la educación ambiental orientada al desarrollo sostenible en el proceso docente educativo. Es validado durante los cursos 2011 - 2013, reflejando los resultados cualitativos y cuantitativos obtenidos y la efectividad de la propuesta.
The paper refers to the employment of the TIC to contribute to the development of the Environmental Education guided to the sustainable development of the teachers in formation of the career Biology-chemistry in the University of Pedagogic Sciences José Martí in the municipality Camagüey. For their realization an analysis of the methodological theoretical foundations of the Environmental Education was made and in particular the incorporation to the project of teachers' elementary training. The result of methods and applied techniques allowed to check that difficulties exist in the formation of a conscience directed toward the protection of the environment, for what a methodological alternative is suggested with the employment of the educational software “The Nature and the Man” that power the environmental education guided to the sustainable development in the educational process. It is validated during the courses 2011-2013, reflecting the obtained qualitative and quantitative results and the effectiveness of the proposal.
Descargas
Article Details
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons 1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).