Potencialidades de los programas de Geografía Física General para la formación ambiental en estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo ante desastres naturales / Potentials of the programs of general physical geography for environmental education toward
Main Article Content
Resumen
El objetivo de este artículo es valorar las potencialidades de los programas de Geografía Física General para la formación ambiental en estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo ante desastres naturales. En el proceso de formación ambiental de estudiantes de la carrera de Biología-Geografía, relacionadas con el tratamiento a los problemas de peligro, vulnerabilidad y riesgo, la disciplina Geografía Física presenta potencialidades a través de los contenidos para preparar al estudiante en esta importante temática. Para ello se emplean los métodos teóricos en la relación entre las categorías de estudio de la Geografía Física y los estudios de riesgos de origen físico, se tuvo en cuenta el criterio emitido por los estudiantes de Biología-Geografía a este respecto. El trabajo es el resultado de varios años de experiencia que demuestran la necesidad de preparar a los ciudadanos para enfrentar los peligros naturales a que está expuesta la población en general. Se ofrecen un grupo de sugerencias que permiten considerar la temática de la educación ambiental como una importante arista para la reflexión.
The aim of this paper is to assessment the potentials of physical geography's study programs for environmental training in danger, vulnerability and risk's studies. In the process of environmental training of the students who are majoring at Biology- geography, the discipline physical geography presents potentials for the treatment of problems related to danger, vulnerability and risk, through its contents it is contributed to prepare the student in this important theme. The work is the result of several years of experience demonstrating the need to prepare citizens to cope with natural dangers that are exposed to the general population. It has been taken into account its importance for environmental and related to it, it is offered a set of suggestions that consider environmental education as an important topic for reflection.
Descargas
Article Details
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons 1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).