Movilidad estudiantil al servicio de educar en la conservación de la fitodiversidad
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Resumen
Contexto: Se reflexiona sobre planificación y resultados de una estadía de investigación que realizara un estudiante de Licenciatura en Biología de la Universidad de Guadalajara en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, para el intercambio académico con sus homólogos camagüeyanos.
Objetivo: Socializar el procedimiento seguido para contribuir a que experiencias semejantes puedan ser replicadas.
Métodos: En el orden empírico se utilizó el análisis documental y el intercambio de opiniones con profesionales de universidades mexicanas y cubanas. Se emplearon básicamente tres métodos del nivel teórico del conocimiento: histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo.
Resultados: Se presenta un proyecto de aprendizaje-servicio para la escuela media de ambas naciones, destinado a exponer, a través de un mural, la situación actual de especies valiosas de la fitodiversidad de México y Cuba, necesitadas de conservación. Se sustentó teóricamente en el papel de la movilidad estudiantil en la internacionalización de las universidades, el aprendizaje-servicio y la educación para la conservación de la biodiversidad en el contexto gestión ambiental para el desarrollo sostenible.
Conclusiones: El intercambio de experiencia entre especialistas en formación de México y Cuba permitió la identificación de problemáticas socio-ambientales comunes y la planificación de acciones conjuntas que tributen a la educación para la conservación de la biodiversidad en estudiantes de la enseñanza secundaria y a una mejor formación de licenciados en biología.
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