Bosques y jardines martianos, su precursor y concepción como espacios educativos
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Resumen
Contexto: La necesidad de contribuir a la utilización de los bosques y jardines martianos como espacios educativos.
Objetivo: Fundamentar la significación de los bosques y jardines martianos como espacios educativos.
Métodos: Se utilizaron los métodos histórico‐lógico, analítico‐sintético e inductivo‐deductivo, lo cual permitió valorar de forma crítica la información recopilada de diferentes fuentes bibliográficas y mediante métodos empíricos como la entrevista y la revisión documental.
Resultados: Se argumenta la labor del botánico Antonio Ponce de León como estudioso de la flora cubana y de la presencia de la botánica en la obra de José Martí, lo cual le permitió proponer crear un bosque martiano en la actual Fragua Martiana, primero que existió en Cuba. Según los documentos legales y los aportes de otros investigadores, se ofrecen precisiones para la creación y utilización de los bosques y jardines martianos como espacios educativos en la escuela cubana.
Conclusiones: El botánico cubano Antonio Ponce de León, debe ser considerado un precursor de la idea de crear los bosques y jardines martianos. En la implementación de estas colecciones botánicas, se deben considerar requisitos básicos, así como ejecutar acciones que faciliten su funcionamiento como espacios educativos.
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