https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/issue/feed Monteverdia 2022-01-19T03:49:04+00:00 Roeris González Sivilla monteverdia@reduc.edu.cu Open Journal Systems <p style="text-align: justify;"><strong>Revista semestral</strong> fundada en <strong>2008</strong> y publicada por el <strong>Centro de Estudios de Gestión Ambiental</strong> de la <strong>Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz"</strong>. Desde el <strong>2012</strong> se publica bajo el <strong>Open Journal System</strong> con <strong>acceso abierto</strong> a todos sus contenidos y desde <strong>2019</strong> asume el <strong>modelo de publicación continua</strong> en su proceso editorial. Está dedicada a estudios ambientales en gestión, educación y formación ambiental, gestión del riesgo y adaptación al cambio climático, ecología, historia, economía y derecho ambiental, medio ambiente humano, desarrollo local y sostenible. Pueden publicar investigadores en las áreas señaladas, pertenecientes a cualquier entidad nacional o internacional, siempre que acepten las políticas editoriales establecidas.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>ISSN:</strong> (versión en línea) <strong>2077-2890</strong></p> <p style="text-align: left;"><span class="" tabindex="-1" lang="en"><span class=""><code></code></span></span></p> https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/3704 Problemas del cambio climático a las construcciones tradicionales del pueblo Weenhayek en la región del Gran Chaco boliviano 2021-10-31T20:03:47+00:00 Juan Marco Rojas Molina mark_3214@hotmail.com Libys Martha Zúñiga Igarza lmzi@uho.edu.cu <p>Contexto: El deterioro, desuso y abandono de las construcciones tradicionales del pueblo Weenhayek son en parte, resultado de la problemática del cambio climático (inundaciones y sequías) en la región del Gran Chaco boliviano.<br>Objetivo: Sistematizar los parámetros que inciden en el deterioro, desuso y abandono de las construcciones tradicionales del pueblo Weenhayek, constituye el objetivo del presente artículo.<br>Métodos: La investigación se desarrolló desde un análisis integrativo mediante métodos teóricos (histórico, lógico, inducción, deducción) y empíricos (observación científica, experimentación).<br>Resultados: Se identifican como los parámetros de mayor incidencia en las poblaciones analizadas, a la localización de las viviendas, su diseño, así como los materiales y técnicas empleados en su construcción, considerando a las inundaciones y sequías como los factores climáticos con un impacto principal en la región del Gran Chaco Boliviano.<br>Conclusiones: Analizar el ordenamiento territorial ambiental, considerando estos parámetros, puede proporcionar herramientas para alcanzar el equilibrio entre lo construido o por construir y su naturaleza, ser un instrumento de adaptación, sostenibilidad y resiliencia, contribuir a la conservación de rasgos constructivos culturales y mejorar las condiciones de habitabilidad del pueblo Weenhayek.</p> 2021-07-12T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/3939 Maximiliano Curbelo Leyva; su contribución a las ciencias naturales 2021-10-31T20:09:13+00:00 Raúl Marcelino Verdecia Pérez verdecopernicia@gmail.com Raúl Alejandro Verdecia Pérez raulalejandro@nauta.cu <p>Contexto: Se profundiza en la historia de las ciencias naturales en el norte de Las Tunas y las cinco provincias orientales cubanas durante la primera mitad del Siglo XX.<br>Objetivo: Valorar la contribución de Maximiliano Curbelo Leyva (1886-1938) al conocimiento de la flora de Cuba, desde un acercamiento biográfico al destacado botánico.<br>Métodos: Se emplearon los métodos histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo para evaluar información obtenida del análisis documental y la entrevista a informantes claves.<br>Resultados: Curbelo, de formación autodidacta, devino en uno de los más relevantes recolectores de muestras botánicas durante la década de 1930-1940 en la antigua provincia de Oriente. Reunió numerosos especímenes de herbario, muestras de madera y datos sobre nombres comunes de plantas y su uso más frecuente en la región. Mantuvo relaciones de amistad y colaboración con J. T. Roig, J. Acuña, el Hno León, el Hno Alain y otras importantes personalidades de la botánica cubana. Se relacionan 11 especies que pudieron ser descritas originalmente para la ciencia gracias a los especímenes remitidos por Curbelo y cuatro especies que fueron nombradas con su apellido.<br>Conclusiones: La información reunida por Curbelo, permitió a J. T. Roig enriquecer sus obras más conocidas. Se caracterizó una profunda capacidad de observación, rigurosa organización del trabajo y exquisito procesamiento de sus colectas. Los documentos recuperados constituyen una valiosa fuente de información, que ha posibilitado la relocalización de algunos de los endemismos locales del norte de la provincia de Las Tunas.</p> 2021-07-29T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/3916 Concepción para la formación laboral investigativa del profesor de biología como educador ambiental para el desarrollo sostenible 2021-12-20T06:56:42+00:00 Lina Aurora Campos Martínez lina.campos@reduc.edu.cu Julio Cesar Rifa Tellez julio.rifa@reduc.edu.cu Marisela de la Caridad Guerra Salcedo marisela.guerra@reduc.edu.cu <p>Contexto: La preparación de un educador ambiental constituye uno de los objetivos generales en la formación del Licenciado en Educación Biología y requiere del perfeccionamiento de las metodologías de trabajo y diseños curriculares para transitar de la concepción de la educación ambiental a la concepción de la educación para el desarrollo sostenible en aras de cambiar comportamientos, fomentar la participación, autodeterminación y autonomía del pensamiento en el futuro profesional.<br>Objetivo: Se revela la línea de trabajo metodológica ejecutada como para la formación laboral investigativa de los estudiantes durante cuatro cursos escolares.<br>Métodos: Se utilizan del nivel teórico el histórico-lógico, el inductivo – deductivo y el analítico-sintético; del nivel empírico el análisis documental, la entrevista a docentes y del nivel matemático – estadístico el análisis porcentual, todos necesarios para los análisis curriculares y disciplinares en aras de establecer vínculos con esta línea de formación. Posibilitaron, además, la valoración de los resultados del diagnóstico y su correspondiente procesamiento.<br>Resultados: Se presentan algunos elementos teóricos, líneas temáticas y acciones que sirven de base para orientar la formación laboral investigativa en el sentido de formar un educador ambiental.<br>Conclusiones: La línea de trabajo propuesta integra el componente docente-educativo, laboral-investigativo y extensionista; se relaciona con proyectos de investigación de la universidad y se contextualiza a la problemática ambiental de la provincia.</p> 2021-11-03T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/4004 Concepciones teóricas para la construcción de la vivienda social rural con bambú 2021-12-22T08:01:33+00:00 Claudia Sánchez Chacón cchacon@uho.edu.cu María Onelia Urbina Reynaldo mariao@uho.edu.cu <p>Contexto: El déficit de viviendas adecuadas, principalmente para los pobladores rurales, motiva la búsqueda de soluciones a sus necesidades más básicas con respuestas prácticas y económicas.<br>Objetivo: Se proponen concepciones teóricas para la construcción de una vivienda social rural con las especies de bambú existentes en Cuba.<br>Métodos: Se utilizan un conjunto de métodos teóricos y empíricos como el histórico-lógico, el hipotético-deductivo, el análisis-síntesis, la caracterización histórica, teórico-metodológica y empírica del objeto y campo de la investigación, el método sistémico-estructural y la observación.<br>Resultados: Se establecen una serie de criterios teóricos imprescindibles para proyectar la construcción de una vivienda social rural con bambú, las principales técnicas empleadas y las acciones a desarrollar a partir de dimensiones sociales, económicas y ambientales para acometer el proceso constructivo.<br>Conclusiones: La vivienda social rural, en constante intercambio con el medio natural, constituye una herencia cultural. El bambú posee gran potencial como material de construcción y la creación de un procedimiento para la construcción de viviendas rurales con esta planta como material de base, ofrece una buena alternativa para mejorar el fondo habitacional</p> 2021-11-05T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/4032 Coccoloba cowellii Britton (Polygonaceae); ¿dioecia incompleta o apomixis? Bases para estudios ulteriores 2022-01-19T03:49:04+00:00 Andrys Martinez Proenza andrys.martinez@reduc.edu.cu Isidro Eduardo Méndez Santos isidro.mendez@reduc.edu.cu <p><strong>Contexto:</strong> En años recientes se viene estudiando <em>Coccoloba cowellii</em> Britton (Polygonaceae), endémico exclusivo de Camagüey, en Peligro Crítico de extinción y con potencialidad antioxidante y propiedades antimicrobianas, de cuya biología reproductiva se reporta una dioecia completa, pero se observan en el campo individuos estaminados con frutos y semillas viables.</p> <p><strong>Objetivo:</strong> Delimitar el marco teórico que sustentará una indagación especialmente destinada a explicar, de manera coherente la presencia de individuos estaminados con frutos y semillas capaces de germinar.</p> <p><strong>Métodos:</strong> Se parte del análisis de estudios de campo, previamente publicados por los autores, que posibilitaron discriminar individuos con flores presuntamente masculinas o femeninas y realizar su monitoreo hasta la formación de frutos y semillas, colectados e incorporados a un protocolo de ensayos de germinación.</p> <p><strong>Resultados:</strong> Las líneas futuras de investigación deberán orientarse a la evaluación de tendencias evolutivas en la transición del hermafroditismo al dioicismo estricto, la comprobación del carácter funcional en la aparente atrofia del pistilo en individuos estaminados, la evaluación del carácter incompleto de la dioecia, la posibilidad de una partenocarpia en la formación de frutos y como resultado la posibilidad de una apomixis.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> Se comprueba en estudios previos de los autores, que plantas estaminadas, producen frutos (aunque en menos cantidad que las del sexo opuesto) y que algunos de estos últimos contenían semillas capaces de germinar. Esto lleva a que se establezcan las bases teóricas para estudios posteriores que expliquen coherentemente este fenómeno.</p> 2021-12-06T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##