https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/issue/feed Monteverdia 2018-07-31T18:10:13+00:00 Roeris González Sivilla monteverdia@reduc.edu.cu Open Journal Systems educación ambiental, gestión ambiental, formación ambiental, gestión del riesgo, adaptación al cambio climático, ecología, historia ambiental, economía ambiental, derecho ambiental, medio ambiente humano, desarrollo local, desarrollo sostenible https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/2394 Modelo para la gestión ambiental en universidades cubanas 2018-07-19T20:14:39+00:00 Grettel Pérez Rey grettel@instec.cu Lisbet Xuárez Marill lisbetx@instec.cu <p>El objetivo del presente artículo es proponer un modelo de gestión ambiental universitaria que permita la inclusión de la dimensión ambiental en todos los procesos universitarios, sustantivos y de gestión institucional, de manera simultánea e interrelacionada para la implementación del sistema de gestión ambiental en las universidades cubanas. Para ello se basa en los requisitos de la NC ISO 14 001: 2015 e incluye las peculiaridades de la ambientalización de cada proceso sustantivo universitario. Esta propuesta se pudiera implementar en cualquier universidad cubana a partir de considerar sus peculiaridades.</p> 2018-07-19T19:56:44+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/2456 Alerta Ambiental: producto para socializar la información sobre desarrollo sostenible y biodiversidad desde la biblioteca universitaria 2018-07-21T07:04:41+00:00 Yudenia Cristina Galbán Lezcano yudenia.galban@reduc.edu.cu Jonny Ubeda Medina jonnny.ubeda@reduc.edu.cu Magdalena de la Caridad Montalvo Díaz magdalena.montalvo@reduc.edu.cu <p>Se diseña una propuesta metodológica para socializar la información científica a través del producto informativo Alerta Ambiental en las bibliotecas universitarias, con la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde se incluye información sobre desarrollo sostenible y biodiversidad. Los métodos utilizados del nivel teórico permiten establecer los fundamentos epistémicos, además se realizan encuestas y entrevistas para constatar las necesidades informativas y formativas de los usuarios. Como resultado se evidencia que la propuesta contribuye a la satisfacción de las necesidades informativas, formativas e investigativas de sus usuarios.</p> 2018-07-21T07:04:40+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/2464 Talleres metodológicos en la escuela primaria para la educación en el uso racional del agua 2018-07-31T18:10:13+00:00 Tamara Nordelo Espinosa tamara.nordelo@reduc.edu.cu Ana Mercedes Arias Fajardo ana.arias@reduc.edu.cu Marisela de la Caridad Guerra Salcedo marisela.guerra@reduc.edu.cu Isidro Eduardo Méndez Santos isidro.mendez@reduc.edu.cu <p>El presente artículo tiene el propósito de diseñar talleres metodológicos, dirigidos a la preparación de los docentes para la educación en el uso racional del agua, en el segundo ciclo de la escuela primaria. Se emplearon métodos y técnicas del nivel teórico: histórico-lógico, analítico sintético y la inducción-deducción necesarios para establecer los fundamentos teóricos y metodológicos. De los métodos del nivel empírico se utilizaron: la observación, la encuesta y la entrevista, para valorar el nivel de preparación metodológica de los docentes en el tema. El principal resultado consiste en el diseño de diez talleres metodológicos, cuya estructura consta de: temática, objetivo, motivación, contenido, evaluación y bibliografía. El contenido incluye el estudio y debate de aspectos relacionados con la importancia del agua, la situación actual de este recurso, con énfasis en lo local y en aspectos metodológicos para su tratamiento en el proceso pedagógico. / The present article has the purpose of designing methodological workshops, aimed at the preparation of teachers for education in the rational use of water, in the second cycle of primary school. Methods and techniques of the theoretical level were used: historical-logical, synthetic analytical and the induction-deduction necessary to establish the theoretical and methodological foundations. From the methods of the empirical level were used: observation, survey and interview, to assess the level of methodological preparation of teachers in the subject. The main result consists of the design of ten methodological workshops, whose structure consists of: theme, objective, motivation, content, evaluation and bibliography. The content includes the study and debate of aspects related to the importance of water, the current situation of this resource, with emphasis on the local and methodological aspects for its treatment in the pedagogical process.</p> 2018-07-31T18:10:13+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/2463 Bioencuadre 2018: belleza y virtud desde el lente de una cámara 2018-07-31T15:30:28+00:00 Consejo Editorial Monteverdia roeris1976@gmail.com <p>El <em>Concurso Provincial de Fotografía de la Naturaleza “Bioencuadre”</em>, auspiciado por el Círculo de Creativos de la filial Camagüey de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), celebra su primer decenio teniendo como polígono esta vez a Topes de Collantes, en Sancti Spíritus, con una amplia participación de autores camagüeyanos y de otras provincias y más de un centenar de obras en concurso.</p> 2018-07-31T15:30:28+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/2460 Bosquejo geográfico militar de la provincia de Puerto Príncipe; lectura recomendada 2018-07-21T17:02:22+00:00 Josefa Primelles Fariñas josefa@cimac.cu Isidro Eduardo Méndez Santos isidro.mendez@reduc.edu.cu <p>En este, su volumen 11 (2) Monteverdia, promueve entre los educadores y gestores ambientales, la relectura del <em>Bosquejo geográfico militar de la provincia de Puerto Príncipe</em>, de Leopoldo Barrios Carrión. Publicada en 1881 por la Imprenta de los Sucesores de N. Ramírez y C., en Barcelona, la obra recoge la experiencia del autor durante el tiempo en que estuvo destacado en la región como miembro del Estado Mayor del Ejército de España en Cuba.</p> 2018-07-21T17:02:21+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/2457 La investigación y producción de bioactivos vegetales de interés social, ambiental y económico en la región Centro-Oriental de Cuba 2018-07-21T15:47:51+00:00 Enrique Molina Pérez enrique.molina@reduc.edu.cu <p><em>El estudio de las sustancias de origen vegetal para el desarrollo de fármacos y compuestos nutracéuticos, reviste una gran importancia en el contexto actual. La riqueza de compuestos biológicamente activos existente en plantas, justifica la necesidad de profundizar en su conocimiento y explotación sostenible. Los nutracéuticos constituyen un área de la ciencia en constante desarrollo, en la que se acepta el papel de componentes naturales no nutrientes que contribuyen a prevenir padecimientos crónicos y genéticos y reducir el riesgo de contraer enfermedades. De esta forma, ha aumentado el interés de las grandes industrias por la obtención de bioactivos vegetales con potencial terapéutico y la formulación de alimentos en base a los beneficios que sus componentes podrían tener</em></p> 2018-07-21T15:47:50+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/2461 Reseña del libro Economía ambiental, conceptos y aplicaciones prácticas 2018-07-22T04:29:46+00:00 María Elena Zequeira Álvarez zeque@cimac.cu <p>El Dr. C. Carlos Gómez Gutiérrez entrega el libro titulado: <em>Economía ambiental, conceptos y aplicaciones prácticas</em>, publicado en un CD-ROM por el Centro de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos (CITMATEL). Este texto digital en forma de multimedia, constituye un aporte a la literatura científica y sobre todo docente para la formación en pregrado y postgrado. Está dirigido a estudiantes de la Maestría en Gestión Ambiental auspiciada por el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InSTEC), de la Universidad de la Habana.</p> 2018-07-22T04:29:46+00:00 ##submission.copyrightStatement##