https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/issue/feed Monteverdia 2018-10-05T19:45:32+00:00 Roeris González Sivilla monteverdia@reduc.edu.cu Open Journal Systems educación ambiental, gestión ambiental, formación ambiental, gestión del riesgo, adaptación al cambio climático, ecología, historia ambiental, economía ambiental, derecho ambiental, medio ambiente humano, desarrollo local, desarrollo sostenible https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/revistas.reduc.edu.cu%2Findex.php%2Fmonteverdia%2Farticle%2Fview%2F2394%2F2222 Modelo para la gestión ambiental en universidades cubanas 2018-10-05T19:45:32+00:00 Grettel Pérez Rey grettel@instec.cu Lisbet Xuárez Marill lisbetx@instec.cu <p>El objetivo del presente artículo es proponer un modelo de gestión ambiental universitaria que permita la inclusión de la dimensión ambiental en todos los procesos universitarios, sustantivos y de gestión institucional, de manera simultánea e interrelacionada para la implementación del sistema de gestión ambiental en las universidades cubanas. Para ello se basa en los requisitos de la NC ISO 14 001: 2015 e incluye las peculiaridades de la ambientalización de cada proceso sustantivo universitario. Esta propuesta se pudiera implementar en cualquier universidad cubana a partir de considerar sus peculiaridades.</p> 2018-07-19T19:56:44+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/2456 Alerta Ambiental: producto para socializar la información sobre desarrollo sostenible y biodiversidad desde la biblioteca universitaria 2018-09-11T19:26:28+00:00 Yudenia Cristina Galbán Lezcano yudenia.galban@reduc.edu.cu Jonny Ubeda Medina jonnny.ubeda@reduc.edu.cu Magdalena de la Caridad Montalvo Díaz magdalena.montalvo@reduc.edu.cu <p>Se diseña una propuesta metodológica para socializar la información científica a través del producto informativo Alerta Ambiental en las bibliotecas universitarias, con la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde se incluye información sobre desarrollo sostenible y biodiversidad. Los métodos utilizados del nivel teórico permiten establecer los fundamentos epistémicos, además se realizan encuestas y entrevistas para constatar las necesidades informativas y formativas de los usuarios. Como resultado se evidencia que la propuesta contribuye a la satisfacción de las necesidades informativas, formativas e investigativas de sus usuarios.</p> 2018-07-21T07:04:40+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/2464 Talleres metodológicos en la escuela primaria para la educación en el uso racional del agua 2018-09-11T19:26:28+00:00 Tamara Nordelo Espinosa tamara.nordelo@reduc.edu.cu Ana Mercedes Arias Fajardo ana.arias@reduc.edu.cu Marisela de la Caridad Guerra Salcedo marisela.guerra@reduc.edu.cu Isidro Eduardo Méndez Santos isidro.mendez@reduc.edu.cu <p>El presente artículo tiene el propósito de diseñar talleres metodológicos, dirigidos a la preparación de los docentes para la educación en el uso racional del agua, en el segundo ciclo de la escuela primaria. Se emplearon métodos y técnicas del nivel teórico: histórico-lógico, analítico sintético y la inducción-deducción necesarios para establecer los fundamentos teóricos y metodológicos. De los métodos del nivel empírico se utilizaron: la observación, la encuesta y la entrevista, para valorar el nivel de preparación metodológica de los docentes en el tema. El principal resultado consiste en el diseño de diez talleres metodológicos, cuya estructura consta de: temática, objetivo, motivación, contenido, evaluación y bibliografía. El contenido incluye el estudio y debate de aspectos relacionados con la importancia del agua, la situación actual de este recurso, con énfasis en lo local y en aspectos metodológicos para su tratamiento en el proceso pedagógico. / The present article has the purpose of designing methodological workshops, aimed at the preparation of teachers for education in the rational use of water, in the second cycle of primary school. Methods and techniques of the theoretical level were used: historical-logical, synthetic analytical and the induction-deduction necessary to establish the theoretical and methodological foundations. From the methods of the empirical level were used: observation, survey and interview, to assess the level of methodological preparation of teachers in the subject. The main result consists of the design of ten methodological workshops, whose structure consists of: theme, objective, motivation, content, evaluation and bibliography. The content includes the study and debate of aspects related to the importance of water, the current situation of this resource, with emphasis on the local and methodological aspects for its treatment in the pedagogical process.</p> 2018-07-31T18:10:13+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/2473 Acciones de educación ambiental para las residencias estudiantiles de la Universidad de Camagüey/Environmental education actions to residence halls of the University of Camagüey 2018-09-11T19:26:28+00:00 Carlos Rosel Sánchez Borrego carlos.borrego@reduc.edu.cu Nancy Aleida Marzo Forbes nancy.marzo@reduc.edu.cu Yuremis Landrías Castañeda yuremis.landrias@reduc.edu.cu Yudania Correa Simón yudania.correa@reduc.edu.cu <p>El objetivo del presente artículo es proponer acciones para contribuir al desarrollo de la educación ambiental en la Residencia Estudiantil de la Universidad Ignacio Agramonte. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos como el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, la revisión de documentos, las encuestas y las entrevistas. Se aplicó un diagnóstico ambiental participativo que evidenció carencias al respecto en la comunidad estudiantil objeto de análisis. El principal resultado consiste en el diseño de diez acciones, orientadas a las temáticas de la higiene personal y colectiva, la gestión e inocuidad de los alimentos, la percepción del riesgo de accidentes y enfermedades infectocontagiosas, el manejo de desechos, el ahorro de agua y energía, la contaminación acústica y el cuidado y conservación del patrimonio universitario. / The objective of this article is to propose actions to contribute to the development of environmental education in the Residence Hall of the Ignacio Agramonte University. Theoretical and empirical methods such as analysis and synthesis, induction and deduction, document review, surveys and interviews were used. A participatory environmental diagnosis was applied, evidencing deficiencies in the student community under analysis. The main result consists in the design of ten actions, oriented to the themes of personal and collective hygiene, the management and safety of food, the perception of the risk of accidents and infectious diseases, the management of waste, the saving of water and energy, noise pollution and the care and conservation of university heritage.</p> 2018-09-01T02:55:22+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/2474 Las áreas verdes públicas de Camagüey para la educación ambiental de los ciudadanos/The public green areas of Camagüey for environmental education of citizens 2018-09-11T19:26:28+00:00 Dafnet Sánchez De Céspedes dafnet@nauta.cu Roeris González-Sivilla roeris.gonzalez@reduc.edu.cu Greisy Roca Lastre greisy@nauta.cu <p>El estudio persigue determinar las potencialidades educativo ambientales de las áreas verdes públicas de la ciudad de Camagüey, considerando su caracterización desde aspectos morfo-funcionales, socio-culturales y biológicos, con un enfoque ecosistémico. Se diseñó y aplicó una metodología contextualizada a la unidad de estudio, que combina la selección por representatividad de la muestra, mediante un análisis de información geográfica, la revisión bibliográfica y documental, la aplicación de encuestas y entrevistas a funcionarios, directivos y pobladores, el inventario florístico, la evaluación morfo-funcional y de la gestión institucional y social, así como un estudio fenológico general del arbolado. Como resultado principal se presenta una valoración de las potencialidades que poseen las áreas verdes públicas, para desarrollar en los habitantes de Camagüey una visión más extendida del papel de estos espacios en el equilibrio y armonía del sistema urbano y de la necesidad de un adecuado uso y gestión de los mismos./ The study aims to determine the educational environmental potentialities of the public green areas of the city of Camagüey, considering its characterization from morpho-functional, socio-cultural and biological aspects, with an ecosystemic approach. A methodology was designed and applied, contextualized to the unit of study, which combines the selection by representativeness of the sample, through an analysis of geographic information, the bibliographic and documentary review, the application of surveys and interviews with officials, managers and residents, the floristic inventory, the morpho-functional evaluation and of the institutional and social management, as well as a general phenological study of the trees. The main result is an assessment of the potentialities of public green areas, to develop in the inhabitants of Camagüey a more widespread view of the role of these spaces in the balance and harmony of the urban system and the need for proper use and management of them.</p> 2018-09-01T06:45:10+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/2463 Bioencuadre 2018: belleza y virtud desde el lente de una cámara 2018-09-11T19:26:28+00:00 Consejo Editorial Monteverdia roeris1976@gmail.com <p>El <em>Concurso Provincial de Fotografía de la Naturaleza “Bioencuadre”</em>, auspiciado por el Círculo de Creativos de la filial Camagüey de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), celebra su primer decenio teniendo como polígono esta vez a Topes de Collantes, en Sancti Spíritus, con una amplia participación de autores camagüeyanos y de otras provincias y más de un centenar de obras en concurso.</p> 2018-07-31T15:30:28+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/2460 Bosquejo geográfico militar de la provincia de Puerto Príncipe; lectura recomendada 2018-09-11T19:26:28+00:00 Josefa Primelles Fariñas josefa@cimac.cu Isidro Eduardo Méndez Santos isidro.mendez@reduc.edu.cu <p>En este, su volumen 11 (2) Monteverdia, promueve entre los educadores y gestores ambientales, la relectura del <em>Bosquejo geográfico militar de la provincia de Puerto Príncipe</em>, de Leopoldo Barrios Carrión. Publicada en 1881 por la Imprenta de los Sucesores de N. Ramírez y C., en Barcelona, la obra recoge la experiencia del autor durante el tiempo en que estuvo destacado en la región como miembro del Estado Mayor del Ejército de España en Cuba.</p> 2018-07-21T17:02:21+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/2457 La investigación y producción de bioactivos vegetales de interés social, ambiental y económico en la región Centro-Oriental de Cuba 2018-09-11T19:26:28+00:00 Enrique Molina Pérez enrique.molina@reduc.edu.cu <p><em>El estudio de las sustancias de origen vegetal para el desarrollo de fármacos y compuestos nutracéuticos, reviste una gran importancia en el contexto actual. La riqueza de compuestos biológicamente activos existente en plantas, justifica la necesidad de profundizar en su conocimiento y explotación sostenible. Los nutracéuticos constituyen un área de la ciencia en constante desarrollo, en la que se acepta el papel de componentes naturales no nutrientes que contribuyen a prevenir padecimientos crónicos y genéticos y reducir el riesgo de contraer enfermedades. De esta forma, ha aumentado el interés de las grandes industrias por la obtención de bioactivos vegetales con potencial terapéutico y la formulación de alimentos en base a los beneficios que sus componentes podrían tener</em></p> 2018-07-21T15:47:50+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/2461 Reseña del libro Economía ambiental, conceptos y aplicaciones prácticas 2018-09-11T19:26:28+00:00 María Elena Zequeira Álvarez zeque@cimac.cu <p>El Dr. C. Carlos Gómez Gutiérrez entrega el libro titulado: <em>Economía ambiental, conceptos y aplicaciones prácticas</em>, publicado en un CD-ROM por el Centro de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos (CITMATEL). Este texto digital en forma de multimedia, constituye un aporte a la literatura científica y sobre todo docente para la formación en pregrado y postgrado. Está dirigido a estudiantes de la Maestría en Gestión Ambiental auspiciada por el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InSTEC), de la Universidad de la Habana.</p> 2018-07-22T04:29:46+00:00 ##submission.copyrightStatement##