¿Está interesado en publicar en la revista? Se recomienda revisar la página Acerca de la revista para consultar las políticas de sección de la revista, así como las Directivas para autores. Los autores/as deben registrarse en la revista antes de publicar o, si ya están registrados, pueden simplemente iniciar sesión y comenzar el proceso de cinco pasos.

La revista consta de secciones, de ellas se consideran permanantes las siguientes:

Artículos científicos: artículos originales sobre resultados parciales de investigaciones aplicadas, de revisión, de corte teórico y de corte metodológico

Contribuciones especiales: comunicaciones breves e inéditas, consideradas como contribuciones especiales, encargados a personalidades de las ciencias ambientales donde abordan resultados de sus investigaciones o temas de interés para la revista.

Recensión: se realizan reseñas a publicaciones recientes sobre la temática ambiental.

Todos los artículos científicos serán arbitrados mediante el sistema de revisión doble a ciegas/double blind peer review, previa comprobación de su originalidad con el empleo de la herramienta antiplagio PLAGIARISMA.

 

GUIA PARA AUTORES

Comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estos requisitos.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • Se ha verificado que el artículo coincide con el perfil editorial de la revista, orientado hacia estudios ambientales en gestión, educación y formación ambiental, gestión y reducción de riesgos ambientales, adaptación y mitigación ante los efectos del cambio climático, ecología, historia, economía y derecho ambiental, medio ambiente humano, desarrollo local y sostenible.
  • Se ha verificado que el envío cumple con las directrices éticas de la revista, contenedoras del Código de conducta y buenas prácticas

(https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/$ $$call$$$/api/file/file-api/download-libraryfile?libraryFileId=20).

  • Se cuenta con un correo electrónico viable para la comunicación entre los autores y los editores.
  • Se proporciona la URL del ORCID de cada uno de los autores del artículo. En caso de no poseer, deberá ingresar al sitio https://orcid.org y registrarse para obtener su id.
  • El archivo de envío está en formato Open Office, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Para todas las referencias provenientes de publicaciones on line, ya sea publicaciones periódicas, sitios o páginas web, tesis y otros documentos en repositorios web, se proporcionarán las direcciones URL que corresponden o los identificadores únicos permanentes (DOI, PERMA, PURL, etc.), si los poseen.
  • Se ha sometido el texto al análisis mediante el software Plagiarisma (http://plagiarisma.net/es), y se comprueba la ausencia de coincidencias con otros textos publicados anteriormente.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en este documento.
  • Una vez que comienza el proceso de evaluación por pares, las versiones corregidas que serán subidas para que los revisores las reevalúen, deberán garantizar el anonimato.

El envío debe ser realizado a través de la plataforma OJS on line de Monteverdia, para lo cual deben registrarse todos los autores desde

https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/us er/register y proporcionar los metadatos requeridos.

Se sugiere además el registro en el sistema de estandarización de las firmas de los autores científicos IraLis desde https://www.iralis.org/registre-su-iralis.

Monteverdia adopta el sistema de publicación continua y mantiene su periodicidad semestral, con el objetivo de alcanzar mayor inmediatez en la socialización de la ciencia. Los artículos se publican una vez que hayan sido aprobados para publicación por los revisores y completado el proceso de edición. Revisión por pares doble a ciegas

Los envíos se evaluarán mediante el sistema de revisión por pares doble y a ciegas (double blind peer review). En este sistema, tanto los autores como los evaluadores mantendrán el anonimato entre sí, siendo únicamente los editores de sección quienes conozcan su identidad y por ende los encargados de la comunicación con ambas partes. El proceso de evaluación hasta la aceptación final será conocido paso a paso por los autores mediante mensajes enviados por los editores de sección. 

En caso de disparidad de opiniones entre los árbitros, se acudirá a un tercer revisor. Los autores serán notificados del dictamen de los evaluadores, con una de tres variantes según corresponda: 

  • Publicable sin modificaciones.
  • Publicable con sugerencias opcionales.
  • Publicable, sujeto a nueva revisión (reenvíos).
  • No publicable.

Cuando el trabajo es aprobado pero sujeto a nueva revisión, el autor, después de recibir los criterios de los árbitros, cuenta con quince días para hacer los arreglos señalados por los revisores; posteriormente, el trabajo será devuelto a los árbitros para su reevaluación. Solo se aceptarán tres reenvíos. Posteriormente, el trabajo pasará a edición. Análisis anti plagio

Todo artículo deberá ser sometido a una revisión anti plagio, para evitar coincidencias con otros escritos publicados anteriormente en la web. Por ello se recomienda a los autores una revisión previa, antes de enviar su trabajo y se sugiere para ello el software on line Plagiarisma (http://plagiarisma.net/es). 

Una vez que se recibe el envío se somete a una primera revisión de coincidencias, que será repetida por los árbitros durante la revisión por pares y tras la aprobación de estos los editores de sección harán una última pesquisa antes de comenzar el proceso de edición. 

Si se detecta la escritura de hasta 4 párrafos literales iguales a los que aparecen en otra publicación se devuelve el manuscrito a los autores para que sean corregidos; si son detectados más párrafos, se devuelve el documento a los autores y desestima por falta de originalidad. Solo se permitirá una similitud de hasta un 20%, por encima de esto no se considera original el artículo.

Siempre que sea posible, se recurrirá a la consulta en repositorios de tesis, para verificar coincidencias con títulos de estas o de sus capítulos y epígrafes y en caso de similitud, se solicita la tesis al repositorio o se descarga si está disponible y se realiza una comprobación del grado de proximidad entre ambos documentos, que igualmente no debe rebasar el 20%.

Los artículos que pueden contener infracciones de los códigos éticos profesionales, tales como la presentación múltiple, afirmaciones falsas de la autoría, plagio, uso fraudulento de datos o similares se desestiman por falta de originalidad.

Normas           para     autores:          Requisitos       formales generales

El Comité Editorial de Monteverdia, ha preparado dos plantillas (una para artículos originales y reseñas y la otra para contribuciones especiales) que pueden ser descargadas desde su plataforma para facilitar el proceso de escritura del artículo, conforme a las normas y el estilo de la revista. Estas plantillas, creadas en MS Word 2003 y guardadas como "Word 97-2003" para PC, proporcionan a los autores la mayoría de las especificaciones de formato que se dan en las instrucciones para los autores y son necesarias para preparar versiones electrónicas de sus documentos. 

Todos los componentes estándar del artículo se han especificado por tres razones: (a) facilidad de uso al formatear artículos individuales, (b) cumplimiento automático de los requisitos electrónicos que facilitan la producción de productos electrónicos, y (c) conformidad de estilo en toda la revista. Los márgenes, los anchos de columna, el espaciado de línea y los estilos de tipo están incorporados. Se solicita a los autores emplear estas plantillas, en las cuales solo necesita sobrescribir el texto con el contenido de su artículo o sustituir empleando en el menú contextual las Opciones de pegado/Mantener solo texto (T), de Microsoft Word 2013 y 2016 (ver similares en versiones anteriores). Tipos de artículos que se publican

Artículos originales sobre resultados parciales de investigaciones aplicadas

Síntesis de resultados parciales o finales de una investigación en la que se destaca la aplicación de métodos empíricos. Estos resultados deben haber cumplimentado un ciclo investigativo que parte de una necesidad y un problema práctico, pasan por una búsqueda teórica y metodológica y cierran en la interpretación de una pesquisa empírica o del trabajo experimental. Artículos originales de revisión

Valoraciones críticas sobre el estado del arte de un campo de las ciencias o disciplinas relacionadas con la gestión, la educación o la formación ambiental, a partir de la bibliografía publicada. La organización, integración, análisis crítico y evaluación de tesis, informes científicos, artículos, libros y monografías disponibles, permiten revelar tendencias positivas o negativas en las investigaciones al respecto. En ellos se aporta una sistematización de los aportes en esa temática y se pueden proponer algunas líneas generales para el curso de investigaciones futuras.

Artículos originales de corte teórico

Análisis crítico de los antecedentes teóricos de un problema relacionado con falencias epistémicas, en un tema relacionado con la gestión, educación o formación ambiental, que conduce al establecimiento de regularidades y tendencias en un campo de las ciencias ambientales y a develar nuevos fundamentos que enriquezcan su corpus teórico. Estos nuevos fundamentos se manifiestan como enfoques, concepciones, modelos, así como la caracterización de una nueva tesis o teoría científica, para entender un fenómeno o conjunto de fenómenos, una realidad concreta o un dominio de conocimientos. Artículos originales de corte metodológico

Análisis crítico de los antecedentes metodológicos de un problema relacionado con la necesidad de nuevas formas para abordar, caracterizar o solucionar dificultades en la gestión, educación o formación ambiental. El mismo conduce a la concepción de un nuevo corpus de métodos, procedimientos y técnicas, apropiados a las nuevas condiciones y que posibiliten hallar una solución más eficaz a las problemáticas ambientales, que se manifiestan en el entorno del objeto estudiado.

Reseñas

Análisis crítico de un libro de divulgación científica (en formato impreso o digital), editado y publicado en los últimos cinco años, previos a la publicación de la reseña y su relevancia en la investigación de un tema relativo a la gestión, educación o formación ambiental. Contribuciones especiales

Comunicaciones breves e inéditas para la socialización de los avances parciales de proyectos investigativos de alto impacto que responden a temas referidos a la gestión, educación o formación ambiental. Se realizan por encargo del Comité Editorial de Monteverdia. Estructura de los artículos originales y reseñas

Lo envíos a la sección de artículos originales deberán estructurarse con los siguientes elementos: Título (Con no más de 19 palabras) en español e inglés

Resumen estructurado en Contexto, Objetivo, Métodos, Resultados y Conclusiones (hasta 250 palabras) en español e inglés

Introducción

Materiales y métodos

Resultados y discusión

Conclusiones (pueden aparecer integradas al cierre de

Resultados y discusión)

Recomendaciones (opcionales)

Agradecimientos (opcionales)

Financiamiento de la investigación

Contribución de los autores

Conflictos de interés

Ética (opcional)

Referencias (según el estilo       de        la         American Psychological Association en su sexta edición ˂consulte el sitio http://www.apastyle.org˃).

Introducción

Debe enunciar la necesidad social de la investigación y sus fines concretos. Se exponen de forma clara el problema de investigación, los fundamentos básicos debidamente citados y referenciados (se asume el estilo

APA 6ta ed., consultar el sitio http://www.apastyle.org), la hipótesis, el objetivo y los antecedentes más recientes que guardan una relación directa con la investigación, debidamente citados y referenciados. Al finalizar, debe expresarse la hipótesis, de modo directo o implícita en el texto y una alusión breve a la metodología empleada, el contexto de la investigación (local, regional, nacional o internacional) y la unidad de estudio (ejemplo: una empresa, un centro de producción, una localidad, una institución educativa, etc.). Es importante contar con un aparato crítico suficiente que sustente los resultados y aportes de la investigación. Citas según el estilo APA 6ta ed.

Citas de hasta 40 palabras basadas en el autor

Ejemplo: López Yepes (2002) indica que el “centro de información y documentación es aquella unidad de información que se dedica al análisis o descripción del contenido de los documentos y la difusión de la información” (p.207).

Citas de hasta 40 palabras basadas en el texto

Ejemplo: Para algunos autores el “centro de información y documentación es aquella unidad de información que se dedica al análisis o descripción del contenido de los documentos y la difusión de la información” (López Yepes, 2002, p.207). Citas superiores a 40 palabras basadas en el autor Ejemplo:

Existen autoras que se refieren a la vida de las mujeres en este período de la historia, es el caso de Montecino (2002) quien indica: La familia era patriarcal, los hijos no pertenecían a la madre, menos a la familia que había abandonado al casarse, sino al padre. (…) si una mujer rechazaba la vida conyugal debía optar por la vida religiosa, así, la mayoría de las mujeres solas estaban consagradas a las divinidades. A estas mujeres se les llamaba naditu que significaba dejadas sin cultivo (p.30).

Citas superiores a 40 palabras basadas en el texto Ejemplo:

El rol de la mujer a lo largo de la historia ha dependido de la visión que se tiene de ella por parte de los hombres. La familia era patriarcal, los hijos no pertenecían a la madre, menos a la familia que había abandonado al casarse, sino al padre. (…) si una mujer rechazaba la vida conyugal debía optar por la vida religiosa, así, la mayoría de las mujeres solas estaban consagradas a las divinidades. A estas mujeres se les llamaba naditu que significaba dejadas sin cultivo, los reyes daban [gran] importancia a sus hijas y les reservaba puestos políticos y religiosos de relevancia, así mismo, la reina desempeñaba funciones políticas en ausencia del rey (Montecino, 2002, p.30).

Citas no textuales basadas en el autor

Ejemplo: Mejía Navarrete (2002) indica que la investigación cualitativa busca comprender la realidad en todas sus cualidades, es una estructura dinámica (p.21).

Citas no textuales basadas en el texto

Ejemplo: El sistema de cuotas, fue la herramienta que permitía a las mujeres asegurar presencia y visibilidad en todos los tramos de lo público (Varela, 2005, p.89). Citas no textuales basadas en el autor con dos autores

Ejemplo 1: Taylor y Mejía (1987) señalan que en la investigación cualitativa los hechos sociales se explican mediante la comprensión y en forma holística.

Ejemplo 2: La investigación cualitativa busca comprender la realidad dinámica mediante la comprensión en forma holística de los hechos e interacciones sociales (Taylor & Mejía, 1987).

Citas no textuales basadas en el autor de tres a cinco autores

La primera vez que se citen en el texto, se escriben todos los apellidos de los autores separados por coma, desde la segunda cita se debe agregar el apellido del primer autor seguido de et al.

Ejemplo: Taylor, Bogdan, Cassano y Mejía (1987) indican que la investigación cualitativa busca comprender la realidad dinámica mediante la comprensión en forma holística de los hechos e interacciones sociales (…) este tipo de investigación busca que los sujetos investigados respondan a partir de su realidad (Taylor et al.,1987).

Citas no textuales basadas en el autor con seis o más autores

Se cita el apellido del primer autor seguido de et al. desde la primera cita.

Ejemplo:          La        investigación    cualitativa        busca comprender        la         realidad            dinámica mediante          la comprensión en forma holística de los hechos e interacciones sociales (Taylor et al., 1987).

Cuando varios autores se refieren a una misma idea o tema

Poner por orden alfabético, separar las obras con punto y coma (;).

Ejemplo 1: Bogdan, 1985; Mejía, 1988; Taylor, 1987 indican que la investigación cualitativa busca comprender la realidad dinámica mediante la comprensión en forma holística de los hechos e interacciones sociales.

Ejemplo 2: La investigación cualitativa busca comprender la realidad dinámica mediante la comprensión en forma holística de los hechos e interacciones sociales (Bogdan, 1985; Mejía, 1988; Taylor, 1987).

Citas de otra cita

Ejemplo: Desmond (citado en Gutiérrez, 1995) destaca la siguiente premisa: “Ciencia tiene una función social, y la Documentación es ciencia para la ciencia, es decir cumple un plenamente social de acercamiento a la información. Citas con Autor corporativo

En caso que sea un autor corporativo se cita el nombre de la corporación u organización como autor, incluyendo entre paréntesis (…) el nombre y la sigla entre corchetes […] la primera vez que se cita. Posteriormente, utilice la sigla.

Ejemplo: Según estimaciones la tasa de natalidad ha aumentado un 10% respecto del año pasado (Ministerio de Salud [MINSAL], 2013) frente a esta situación es que se recomienda a los centros hospitalarios contar con todos los elementos que permitan responder a la demanda (MINSAL, 2013).

Citas sin autor

Cite el título o las primeras palabras de éste entre comillas.

Ejemplo: Los últimos estudios en dermatología señalan que la exposición al sol durante 4 horas seguidas favorece la generación de células cancerígenas en la piel (“Estudio Dermatológico”, 2013).

Citas con Autor anónimo

Ejemplo: Según estimaciones la tasa de natalidad ha disminuido en un 5% respecto del año pasado (Anónimo, 2008).

Citas de dos o más autores con el mismo apellido

Si la cita incluye dos o más autores que tienen el mismo apellido, se debe agregar la inicial del nombre, antes del apellido.

Ejemplo: J.M. González (2009) y R. González (2012) señalan que los alimentos para diabéticos deben ser bajos en glucosa.

Citas sin fecha

Ejemplo: González (s.f.) señala que la alimentación juega un rol fundamental en la alimentación de los niños y adolescentes. Citas de Obras Clásicas

Considere obras griegas y romanas antiguas u obras religiosas. Cite libros, capítulo: versículo, versión de la Biblia u obra donde se extrajo.

Ejemplo 1: Como indica el salmo 25:3 (Reina Valera 1960) ciertamente ninguno de cuantos esperan en ti será confundido; Serán avergonzados los que se rebelan sin causa.

Ejemplo 2: Ciertamente ninguno de cuantos esperan en ti será confundido; Serán avergonzados los que se rebelan sin causa (Salmo 25:3, Reina Valera 1960). Citas de Comunicaciones personales

Se entiende por comunicaciones personales cartas privadas, conversaciones telefónicas, mensajes electrónicos, memorandos, entre otros. Estas sólo se citan en el texto y no se incluyen en las referencias bibliográficas.

Cite iniciales del nombre y apellido del emisor, así como la fecha exacta donde se produjo la comunicación.

Ejemplo 1: C. E. González (comunicación personal, 27 de abril, 2015) menciona que la alimentación de adultos con diabetes debe ser equilibrada con la insulina y ejercicios.

Ejemplo 2: La alimentación de adultos con diabetes debe ser equilibrada con la insulina y ejercicios (C. E. González, comunicación personal, 27 de abril, 2015).

Materiales y métodos

Contenido de la sección

Se deben precisar el diseño metodológico (que incluye los métodos y procedimientos empleados), la caracterización de la población y la muestra y de la unidad de estudio, así como el protocolo que se siguió durante el proceso y como fueron evaluados los datos obtenidos. Puede tomarse como guía en la redacción las siguientes preguntas:

¿Qué fue investigado? 

¿En qué marco temporal se investigó?

¿En qué unidad de estudio se desarrolló?

¿Qué métodos, procedimientos y técnicas se utilizaron?

¿Cuál fue el protocolo metodológico seguido?

Abreviaturas y acrónimos

Defina abreviaturas y acrónimos la primera vez que se utilizan en el texto. No use abreviaturas ni acrónimos en el título, resumen o encabezados.

Resultados y discusión

Contenido de la sección

Con una lógica deductiva presentar, agrupados y debidamente ordenados, los hallazgos más significativos que conducen a la demostración o la refutación de la hipótesis y dan respuesta a las interrogantes surgidas en el proceso investigativo. Debe eludirse las observaciones secundarias y destacar las verdaderamente relevantes, evitando ensalzarlas, aportando objetividad a los resultados y la posibilidad de que puedan ser verificados. Pueden emplearse tablas, gráficos, fórmulas, modelaciones e ilustraciones que permitan una mayor síntesis en la comunicación de los resultados, siempre que cumplan con requisitos de sencillez, sobriedad y comprensibilidad. De forma integrada o en una sección aparte, se comentan de forma crítica investigaciones precedentes, develando sus aciertos y limitaciones que constituyen las brechas epistémicas que la presente investigación pretende reducir. Serán comentados aspectos controvertidos o resultados inesperados. Un elemento importante es la interpretación que hacen los autores de los resultados obtenidos, su trascendencia, la novedad que aportan y sus implicaciones para futuras investigaciones.

Se aconseja que, al finalizar de redactar esta sección, revisen el título y el resumen y valoren si se corresponden con el contenido final o es necesaria su reelaboración. Uso de las unidades de medida

Usar las unidades establecidas por el SI (Sistema Internacional de Unidades) como unidades primarias. Evitar el empleo del sistema anglosajón de unidades (de no ser posible se utilizarán de modo secundario y entre paréntesis). Ecuaciones o fórmulas

Las ecuaciones son una excepción a las especificaciones prescritas. Para su formulación se recomienda emplear las opciones de Insertar ecuación, del Microsoft Word 2013 y 2016 (ver similares en versiones anteriores), empleando la fuente preestablecida para ello Cambria Math, tamaño 11.

Identificar los encabezados

Los encabezados son dispositivos organizativos que guían al lector a través de su artículo. Hay dos tipos: encabezados de componentes y encabezados de texto. Los encabezados de los componentes (resaltados en negrita) identifican los componentes del artículo y no están subordinados. Se incluyen Introducción, Materiales y métodos, Resultados y discusión,

Conclusiones, Recomendaciones, Agradecimientos, Financiamiento de la investigación, Contribución de los autores, Conflictos de intereses, Ética y Referencias. El encabezado del texto (resaltado en cursiva) es un subtítulo que organiza los sub-temas de forma relacional y jerárquica. Si no hay al menos dos sub-temas, solo se emplea el encabezado de componente.

Conclusiones (se acepta por igual que se declaren de forma independiente o que estén integradas a la sección de Resultados y discusión)

Evidencian la contribución de la investigación a la sociedad y a la comunidad científica. Deben responder al cumplimiento del objetivo y la refutación o demostración de la hipótesis, siempre que estén respaldadas por los datos cuantitativos o las evidencias cualitativas reveladas en el aparato crítico, que se exponen en Resultados y discusión. Debe evitarse las generalizaciones y las verdades absolutas. Se redactan en forma de párrafo, sin emplear numeraciones ni viñetas.

Recomendaciones (opcionales)

Se revelarán aspectos pendientes de solución, se propondrán nuevas hipótesis o se propondrá extender la aplicación del protocolo a nuevas unidades de estudio o de un aporte práctico a una nueva población. 

Figuras y tablas

Coloque figuras y tablas en la parte superior o inferior de las columnas. Evite colocarlos en el centro de las columnas. Las figuras y tablas grandes pueden abarcar ambas columnas. Las leyendas de las figuras deben estar debajo de las figuras; los encabezamientos de las tablas deben aparecer sobre las tablas. Inserte figuras y tablas después de que se citan en el texto. Utilice “Fig. 1” y “Tabla 1” incluso al principio de una oración.

Utilice el tamaño de fuente Times New Roman 9 sin espacio antes de párrafo para las etiquetas de figuras y tablas. Use palabras en lugar de símbolos o abreviaturas al escribir las etiquetas del eje de la Figura para evitar confundir al lector. Si se incluyen unidades en la etiqueta, preséntelas entre paréntesis. No etiquetar ejes con una relación de cantidades y unidades. Las gráficas pueden ser a todo color. Use solo COLORES DE RELLENO SÓLIDO que contrasten bien tanto en la pantalla como en la copia impresa. Cuando use fotografías, asegúrese de que la resolución sea adecuada para revelar detalles importantes.

Agradecimientos (opcional, si hay colaboradores)

Agradecer a las instituciones, organizaciones o individuos que colaboraron en el proceso investigativo y la elaboración del artículo. No deben emplearse adjetivos ni valoraciones. Se redacta como párrafo sin el empleo de numeraciones ni viñetas.

Financiamiento de la investigación

Reconocer a la institución, organización o individuos que financian la investigación y proporcionar la información pertinente sobre el financiamiento.

Contribución de los autores

Indicar la contribución realizada por cada autor en la preparación, desarrollo y publicación del artículo.

Conflictos de intereses

Escriba aquí lo que corresponda según la declaración sobre el particular enviada a la revista, para ello lea el Código de conducta y buenas prácticas de la revista. En caso de existir conflicto de intereses el Consejo Asesor tomará las decisiones correspondientes. Ética (opcional, si existen implicaciones éticas)

Los autores deben declarar cualquier problema ético que pueda surgir con la sociedad o la comunidad científica, después de la publicación de este manuscrito. Referencias

Tanto para las citas como para las referencias, se asume el estilo APA (American Psychological Association) en su sexta    edición (consulta         el         sitio http://www.apastyle.org). A continuación, se brindan algunas precisiones de estilo, según la APA 6ta ed., para las fuentes más utilizadas en Monteverdia. Consideraciones para referenciar una fuente

  • En el listado de referencias bibliográficas se debe incluir únicamente aquellas fuentes que fueron citadas.
  • Las entrevistas personales, correos electrónicos y entrevistas telefónicas, no son consideradas material recuperable; por tanto, no deben ser incluidas en las referencias bibliográficas.
  • La Biblia, el Corán y las comunicaciones personales se citan dentro del texto, pero no se incluyen en la lista de Referencias.
  • Las fuentes deben ser ordenadas alfabéticamente por el apellido del autor:
    • Cuando se tiene un autor que su apellido contenga frases preposicionales, éstas se deben dejar después del apellido, y luego la inicial del nombre. Ejemplo: Bernardo de la Maza, debe quedar Maza de la, B.
    • Cuando se tiene más de un trabajo del mismo autor se debe ordenar por fecha de publicación desde el más antiguo. Si tienen la misma fecha se deberá ordenar los trabajos alfabéticamente por el título incluyendo una “a” y “b” luego del año. Cuando realice las citas en el documento debe seguir este mismo formato de fechas alfabetizadas. Ejemplo: (2014a) y (2014b).
    • Cuando se tiene el mismo primer autor y segundo o tercero diferentes, ordene alfabéticamente por el apellido del segundo autor, si este tiene el mismo apellido, entonces, por el apellido del tercer autor, y así sucesivamente. Si tiene los mismos autores ordene por orden cronológico partiendo desde el más antiguo. - Cuando se tiene un autor corporativo o institucional, utilice el nombre completo de la organización.
  • Los números de volúmenes siempre deben escribirse en números arábigos, aun cuando en la fuente estén escritos en número romano. Solo se debe mantener el número romano cuando forma parte del título.

Si utiliza documentos electrónicos, en la referencia agregue el identificador de objeto digital (DOI) que es un código único alfanumérico utilizado para identificar artículos de revistas o capítulos de libros electrónicos disponibles en la web, bases de datos, bibliotecas digitales, entre otros. Pretende entregar un acceso único a los documentos, independiente de donde se encuentre alojado o si cambia de URL. Ejemplo: Autor, A. A. (Año). Título. doi: 10.1002/0471722243.ch6

Estructura de las contribuciones especiales

Las contribuciones especiales serán hechas a solicitud del Comité Editorial de Monteverdia, para la socialización de los avances parciales de proyectos investigativos de alto impacto que responden a las líneas temáticas de la revista. Los autores principales deben ser los líderes de estos proyectos y deben enviar una síntesis de su currículo científico, con la aceptación de que sea incluida en la publicación.

Estos artículos se consideran originales por presentar resultados parciales breves e inéditos de una investigación en curso y serán sometidos a los mismos procesos que el resto (revisión anti plagio y revisión por pares doble a ciegas).

A diferencia del resto de los artículos y considerando su carácter parcial y su brevedad, solo contarán con: Título (Con no más de 19 palabras) en español e inglés

Resumen estructurado en Contexto, Objetivo, Métodos, Resultados y Conclusiones (hasta 250 palabras) en español e inglés

Introducción

Desarrollo (con las conclusiones integradas al cierre)

Recomendaciones (opcionales)

Agradecimientos (opcionales)

Financiamiento de la investigación

Ética (opcional)

Referencias (según el estilo       de        la         American Psychological Association en su sexta edición ˂consulte el sitio http://www.apastyle.org˃). 

Responden en norma y estilo a los mismos requisitos antes señalados para las secciones: Título, Resumen, Recomendaciones, Agradecimientos, Financiamiento, Ética y Referencias.

Difieren en las secciones: Introducción, Desarrollo y Conclusiones. Las especificaciones para estas aparecen a continuación:

Introducción

¿En qué consiste el proyecto y cuáles son sus objetivos?

¿Cómo inicia y qué justifica desde el punto de vista ambiental la creación e implementación del proyecto?

Se recomienda la citación de fuentes y autores que respalden la justificación del proyecto, acción, estrategia o empresa, objeto de valoración. Se asume el estilo APA 6ta ed.

Desarrollo

¿Qué impacto tiene la ejecución del proyecto desde las perspectivas de la gestión y educación ambiental?

¿Qué situación inicial presentaba el objeto investigado y la población estudiada y en qué medida han contribuido a ello las acciones desarrolladas como parte del proyecto?

¿Qué efectos asociados al cambio climático se han manifestado en las poblaciones estudiadas?

¿Se ha considerado la existencia de impactos en otros contextos relacionados con las acciones que se realizan como parte del proyecto?

¿Qué situación presenta el proyecto en la actualidad?

¿Qué reconocimientos importantes han obtenido por esta labor?

En el desarrollo igualmente se recomienda la citación de fuentes y autores que aporten datos significativos o corroboren algunos de los datos o ideas que se exponen.

Uso de las unidades de medida

(Véase las directrices para artículos originales).

Figuras y tablas

(Véase las directrices para artículos originales).

Conclusiones

¿Qué perspectivas futuras se vislumbran para dar continuidad a estos estudios?