Historia

Retos de la Dirección es una revista científica fundada en el año 2007 por el Centro de Estudios de Dirección Empresarial y Territorial, adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, como centro patrocinador.
Surgió con el objetivo de contribuir a la ciencia con rigurosos análisis críticos y aportes a la teoría, así como con la divulgación de resultados de la aplicación práctica en aspectos relacionados con la dirección en los ámbitos empresarial y público. Es la primera revista cubana enteramente dedicada a la dirección.
Se ha caracterizado por ser una revista de acceso abierto, con un sistema de arbitraje doble a ciegas complementado con otras rigurosas actividades de revisión y un control de la calidad que se desarrolla durante los distintos momentos del proceso editorial.
En sus años de existencia Retos de Dirección se ha dedicado a publicar artículos originales que provienen de procesos doctorales, en su mayoría resultantes de programas radicados en el sistema de formación de doctores de la República de Cuba y de otros centros extranjeros. Como consecuencia de ello, desde el  volumen 7, no menos del 50 % de los trabajos publicados socializan estos tipos de resultados.
En su devenir en el diseño de sus números se ha asumido una política de representatividad de investigaciones procedentes de todo el país y del extranjero. Por la cantidad de contribuciones, en el ámbito nacional se destacan significativamente centros tales como: Universidad de Oriente, Universidad de Holguín, Universidad de Granma, Universidad de Moa y la Universidad de Ciego de Ávila. Mientras por la parte extranjera se han recibido manuscritos provenientes: de Angola, Alemania, Bulgaria, Chile, Costa Rica, Perú, España, México y Ecuador; estos dos últimos con la mayor cantidad de trabajos publicados.
Cada número de Retos... se ha caracterizado por contar con no menos del 95 % de sus autores con el grado científico de doctor o la categoría académica de máster. Asimismo ha garantizado la presencia de no más del 50 % de autores afiliados a la Universidad  de Camagüey en cada volumen y de, al menos, dos trabajos procedentes de instituciones extranjeras.
El Consejo Editorial está compuesto por investigadores, académicos y especialistas de reconocido prestigio, que aparecen en el enlace: https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/retos/consejo/editorial De un total de 45 miembros, 37 tienen un carácter externo a la institución y de ellos 11 son extranjeros para un 27 % del total.
El cuerpo de árbitros lo conforman 99 expertos; de ellos más del 83 % poseen la categoría científica de doctor y el 41 % pertenecen a instituciones externas, nacionales y extranjeras,  entre estas, de México, Ecuador, España y Perú. La membresía extranjera representa más del 70 % de su composición.
Los  resultados durante la primera década de vida, contribuyeron a su indexación en prestigiosas bases de datos lo que le ha permitido cumplir su papel de promover la ciencia. Además de haber contribuido a varios  programas de posgrado, ha difundido trabajos procedentes de eventos de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz y de instituciones nacionales y extranjeras con las que se mantienen relaciones.