Pasos metodológicos para el monitoreo y evaluación de la eficiencia y eficacia del servicio financiero de tarjetas
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo elaborar un procedimiento metodológico para diseñar indicadores que permitan monitorear y evaluar la eficiencia y eficacia del servicio financiero de tarjetas. En este procedimiento metodológico se vincula la tecnología de procesos con el enfoque de riesgo y se estructura en cuatro pasos: la determinación del proceso del servicio, la identificación de los factores que ponen en riesgo la eficiencia y eficacia del proceso, el diseño de los indicadores de monitoreo y de los indicadores de evaluación. Cada uno posee un descriptor compuesto por cinco aspectos: objetivo, técnicas a utilizar, información requerida, indicaciones metodológica y salida. Se obtuvieron indicadores que permiten monitorear y evaluar la eficiencia y la eficacia del servicio financiero de tarjetas El procedimiento puede ser utilizado en otros servicios financieros.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo elaborar un procedimiento metodológico para diseñar indicadores que permitan monitorear y evaluar la eficiencia y eficacia del servicio financiero de tarjetas. En este procedimiento metodológico se vincula la tecnología de procesos con el enfoque de riesgo y se estructura en cuatro pasos: la determinación del proceso del servicio, la identificación de los factores que ponen en riesgo la eficiencia y eficacia del proceso, el diseño de los indicadores de monitoreo y de los indicadores de evaluación. Cada uno posee un descriptor compuesto por cinco aspectos: objetivo, técnicas a utilizar, información requerida, indicaciones metodológica y salida. Se obtuvieron indicadores que permiten monitorear y evaluar la eficiencia y la eficacia del servicio financiero de tarjetas El procedimiento puede ser utilizado en otros servicios financieros.
Publicado
2013-10-14
Cómo citar
Gil Basulto, D. C. M., González Torres, D. C. I., & del Pozo Álvarez, D. C. P. (2013). Pasos metodológicos para el monitoreo y evaluación de la eficiencia y eficacia del servicio financiero de tarjetas. Retos De La Dirección, 6(1). Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/retos/article/view/108
Número
Sección
Artículos Científicos