Nociones generales del estudio de la competitividad territorial para planificar el desarrollo

  • Yunier Sarmiento Ramírez Universidad de Holguín
Palabras clave: medición, competitividad, competencia, desarrollo, planificación

Resumen

La exposición a una economía tan dinámica como la de estos tiempos, hace que cualquier iniciativa económica local deba afrontarse con una perspectiva amplia del futuro, del entorno y de la competencia, muy distinta a la óptica tradicional. Esto incide en la forma de planificar y desarrollar cualquier iniciativa local en los territorios. En los índices de competitividad regional implementados en América Latina los autores no muestran un consenso explícito, por lo cual, los instrumentos versan sobre la base de disímiles criterios y se aprecian limitaciones teórico-conceptuales, metodológicas para el análisis de esta categoría.

La redacción de este artículo tuvo como base la revisión de literatura especializada, así como de diversas fuentes documentales para analizar el estado del arte y los enfoques metodológicos relacionados con la competitividad a este nivel espacial. De esta forma la sistematización y contextualización de estos elementos permiten que el objetivo sea destacar los elementos esenciales teórico-conceptuales y metodológicos que deben considerarse para la medición de la competitividad territorial, particularizando la necesidad de su evaluación como un insumo importante para la planificación del desarrollo de los territorios. 

Publicado
2019-01-09
Cómo citar
Sarmiento Ramírez, Y. (2019). Nociones generales del estudio de la competitividad territorial para planificar el desarrollo. Retos De La Dirección, 13(1), 103-116. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/retos/article/view/1953
Sección
Artículos Científicos