Mejora de la imagen de hoteles desde la planeación estratégica

  • Dayana Duffus Miranda Universidad Central Marta Abreu de Las Villas
  • Roberto Carmelo Pons García Universidad de Matanzas, Matanzas
Palabras clave: mejora de imagen, mejora de imagen de hoteles, planeación estratégica

Resumen

Se evaluó la imagen de hoteles en el proceso de planeación estratégica en Cuba, saldando los vacíos teóricos y metodológicos en la gestión de este recurso intangible. Para lograr este propósito se emplearon métodos de investigación teóricos y empíricos. El estudio aportó un modelo conceptual que explica cómo la imagen de un hotel está determinada por factores subjetivos y objetivos; elementos que se abordan desde la planeación estratégica. Otro resultado es el procedimiento propuesto, el cual indica que para lograr la imagen deseada se deben cambiar los paradigmas de análisis interno y externo del hotel, donde se incluyan las perspectivas de los clientes y empleados, en la determinación del rumbo estratégico, lo que permite trazar estrategias de imagen coherentes. Mediante la aplicación del procedimiento en ocho casos de estudio y considerando el criterio de expertos se pudo comprobar científicamente que con la evaluación de la imagen en la planeación estratégica de hoteles en Cuba es posible influir de manera positiva en el logro de la imagen deseada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Se evaluó la imagen de hoteles en el proceso de planeación estratégica en Cuba, saldando los vacíos teóricos y metodológicos en la gestión de este recurso intangible. Para lograr este propósito se emplearon métodos de investigación teóricos y empíricos. El estudio aportó un modelo conceptual que explica cómo la imagen de un hotel está determinada por factores subjetivos y objetivos; elementos que se abordan desde la planeación estratégica. Otro resultado es el procedimiento propuesto, el cual indica que para lograr la imagen deseada se deben cambiar los paradigmas de análisis interno y externo del hotel, donde se incluyan las perspectivas de los clientes y empleados, en la determinación del rumbo estratégico, lo que permite trazar estrategias de imagen coherentes. Mediante la aplicación del procedimiento en ocho casos de estudio y considerando el criterio de expertos se pudo comprobar científicamente que con la evaluación de la imagen en la planeación estratégica de hoteles en Cuba es posible influir de manera positiva en el logro de la imagen deseada.

Publicado
2018-01-12
Cómo citar
Duffus Miranda, D., & Pons García, R. (2018). Mejora de la imagen de hoteles desde la planeación estratégica. Retos De La Dirección, 12(1). Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/retos/article/view/2204
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a