TRATAMIENTO DEL NIVEL DE COMPETENCIAS LABORALES DESDE LA REGRESIÓN LINEAL SIMPLE

  • Marianela Bermejo Salmon Universidad de Oriente

Resumen

El objetivo de este artículo es exponer la interrelación existente entre el nivel de competencias laborales con dos indicadores fundamentales de las variables de conducta económica: los niveles de salario y valor agregado bruto (VAB) con la aplicación de la regresión lineal simple en la Unidad Estratégica de Negocios (UEN)  Grupo Ómnibus de la Sucursal TRANSTUR S. A., Santiago de Cuba.

Se utilizan métodos teóricos, empíricos y matemáticos estadísticos que posibilitan el tratamiento de este proceso y su repercusión en indicadores clave que regulan la eficiencia y eficacia de la gestión empresarial.

Como resultados significativos se logra presentar los preceptos  teóricos y metodológicos que independientemente del período de tiempo en que se contextualice el análisis que se realice permiten demostrar la naturaleza integradora, sistémica y sistemática del talento humano desde su nivel de competencias laborales y la conducta económica lograda en este proceso de la UEN antes referenciada y su comportamiento en el contexto organizacional con la aplicación de técnicas que le impregnan rigor científico al análisis realizado.

Palabras clave: acepción genérica, nivel de competencias laborales, variables de conducta económica, regresión lineal simple, competitividad.

Publicado
2020-03-26
Cómo citar
Salmon, M. (2020). TRATAMIENTO DEL NIVEL DE COMPETENCIAS LABORALES DESDE LA REGRESIÓN LINEAL SIMPLE. Retos De La Dirección, 14(1), 262-274. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/retos/article/view/2356
Sección
Artículos Científicos