Barreras para la comercialización de resultados en la relación universidad-sector empresarial en Cuba

  • María Ángeles Alpízar Terrero Universidad de Oriente
  • Rosario León Robaina Universidad de Oriente
  • Nikolay Dentchev Universidad Libre de Bruselas
Palabras clave: relación universidad-sociedad, comercialización de resultados de investigación, proyectos de investigación-desarrollo

Resumen

Dada la especial importancia de las relaciones universidad-empresa para la comercialización y transferencia de tecnologías hacia el sector empresarial —aspectos que constituyen pilares para los proyectos de investigación y desarrollo—, se estudiaron las barreras económicas, culturales, institucionales y jurídicas que influyen negativamente en dichos procesos vinculantes; impedimentos persistentes, pese a que el sistema de educación superior en Cuba ha reestructurado funcionalmente a las entidades que conforman su sistema y ha actualizado su objeto social. Se partió de un análisis teórico y del contexto en el que se desarrolla la educación superior cubana. Obstáculos económicos y culturales; escasez de estudios sobre política de ciencia, tecnología e innovación; inercia e inmovilismo de los sistemas de dirección, son algunos elementos que han retardado notablemente el proceso de innovación, con las consiguientes contradicciones entre ambos sectores. Faltan leyes y normativas que viabilicen que la ciencia y la innovación universitarias se concreticen en soluciones para la empresa.

Publicado
2018-07-13
Cómo citar
Alpízar Terrero, M., León Robaina, R., & Dentchev, N. (2018). Barreras para la comercialización de resultados en la relación universidad-sector empresarial en Cuba. Retos De La Dirección, 12(2), 111-132. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/retos/article/view/2449